Día Mundial de la Fontanería; la importancia del saneamiento en nuestra sociedad

Día Mundial de la fontanería 2014El 11 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Fontanería, una ocasión para reivindicar y sensibilizar a la población sobre la importancia del saneamiento en nuestra sociedad, haciendo especial incapié en los países menos desarrollados.

Desde Caloryfrio.com nos queremos unir tanto al Consejo Mundial de la Fontanería (WPC), como a la asociación CONAIF en representación de la mayoría de las empresas instaladoras españolas para reivindicar el papel fundamental que la fontanería desempeña hoy en día en la protección de la salud pública, el cuidado del medio ambiente y también del planeta, más allá de la labor clásica de reparación.

La importancia de los fontaneros en la sociedad

A pesar de que la salubridad del agua que bebemos es un asunto que concierne a toda la sociedad mundial en su conjunto, habitualmente no se empatiza con la importancia del trabajo de la industria de la fontanería que contribuye cada día a solucionar todo tipo de problemas para garantizar el acceso a este agua limpia. 

Los fontaneros realizan una función mucho más compleja y trascendental, mediante operaciones completas de instalación y mantenimiento de los sistemas que, realizadas adecuadamente y siempre por profesionales, son fundamentales para garantizar la protección de nuestra salud.

En un panorama mundial como el actual en el que el cambio climático es motivo de una preocupación creciente, la actividad de la fontanería se convierte en un elemento clave para la conservación del agua, su uso y reutilización, así como para la instalación y mantenimiento de equipos que utilizan fuentes de energías renovables.


"Más de 3 millones de niños menores de 5 años mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua"


En los países en vías de desarrollo, la fontanería es muy limitada e incluso inexistente. La ausencia de la actividad y de profesionales que la lleven a cabo constituye un factor determinante en las trágicas estadísticas que revelan que un alto porcentaje de la población mundial no tiene acceso a agua potable ni a sistemas de saneamiento eficaces. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 3 millones de niños menores de 5 años mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua; un dato impactante que da valor a los sistemas y soluciones de fontanería, y a su correcto mantenimiento e instalación.

CONAIF, con el Día Mundial de la Fontanería

Como organización miembro del Consejo Mundial de la Fontanería (World Plumbing Council) al que representa en España, CONAIF muestra su apoyo a este Día y se une a las celebraciones, instando a reconocer y respetar a la fontanería como actividad profesional que es vital para la salud mundial, sin perder de vista los problemas a los que la fontanería tiene que hacer frente y las acciones que, en su defensa, están llevando a cabo desde CONAIF.

El intrusismo profesional, las trabas a la movilidad interregional de las empresas instaladoras, la pérdida de competitividad frente a los colegas europeos, la supresión de las habilitaciones a nivel nacional y el descenso de trabajo, entre otros factores, amenazan el presente y sobre todo el futuro de esta profesión que ha sido base y origen de la actividad instaladora.

Este año los fontaneros españoles de CONAIF contamos en la celebración del World Plumbing Day (WPD) con el apoyo y la colaboración de las firmas Orkli, Uponor, Wirquin, Roca, Geberit y Jacob Delafon. 

 Participa en nuestro concurso de imágenes en Facebook. 
Pincha aquí para saber cómo.

Tuitéalo con el hashtag: #soyfontanero


Más información:

www.worldplumbingday.org

www.conaif.es

Modificado por última vez enLunes, 09 Marzo 2015 09:29
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes