Dia mundial del Reciclaje

Dia Mundial del ReciclajeHoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Esta práctica está cada vez está más extendida en todas las ciudades gracias a las campañas dedicadas a la concienciación de la ciudadanía que en gran parte ha adoptado el reciclaje como un gesto más en su quehacer diario. Sin embargo, son muchas las organizaciones que demandan la necesidad de una mayor concienciación y un mayor esfuerzo por parte de las autoridades para inculcar a la población no sólo el deber de reciclar sino el deber de hacerlo correctamente, separando los desechos en cada contenedor correcto.

Como ejemplo, Ecoembes y Cruz Roja que han decidido festejar el Día Mundial del Reciclaje haciendo partícipes a los ciudadanos. Ambas entidades pondrán en marcha hoy, 17 de mayo, la campaña “Hoy más que nunca, moviéndonos por el reciclaje”, un programa educativo que tiene como principal objetivo promover las conductas responsables entre los ciudadanos en materia de separación y reciclaje de envases.

Muchas localidades españolas también han organizado actividades para conmemorar este día mundial del reciclaje. El Ayuntamiento de Murcia ha preparado un parque de juegos realizados con chatarra y elementos recuperados de los Ecoparques. El Departamento navarro de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y entidades dedicadas a la gestión de residuos de vidrio y de aparatos eléctricos han organizado visitas a la planta de tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos de Ecointegra en Aoiz, a la central de recogida neumática de Trinitarios y al centro de tratamiento de residuos de Góngora de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Reciclaje de Aire Acondicionado y equipos electrónicos

Fundación Ecotic trabaja para la recogida y el reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, entre los que se encuentran los equipos de aire acondicionado. Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) se identifican por un símbolo que muestra un contenedor tachado, y que indica la recogida selectiva de dicho aparato una vez finaliza su vida útil.

Este símbolo recuerda al consumidor que "cuando decida deshacerse del aparato, está obligado a depositarlo en el lugar adecuado para que entre en el circuito de reciclaje, y nunca en los contenedores de basura no autorizados".

Además, los consumidores que adquieran un nuevo AEE asumirán el coste de su gestión al final de su vida útil.

La Fundación ECOTIC ofrece a los instaladores tres modos de gestionar sus residuos, sin que ninguna de las opciones de entrega de los residuos suponga coste alguno para el instalador.

  • Recogida en el propio instalador (más de 600 Kg, 3 palets de volumen o 10 unidades de aire acondicionado completas)
  • Entrega en un Centro de Almacenamiento de Carga
  • Entrega en una planta de tratamiento

¿Cómo preparar un equipo de aire acondicionado para su reciclaje?

Si el equipo aún funciona

Confina el máximo de refrigerante posible dentro de la unidad exterior

1-Cierra la válvula de líquido
2-Arranca el equipo para aspirar todo el refrigerante en la unidad exterior. El manómetro indicará presión cero.
3-Cierra la válvula de la línea de gas.
4- Realiza la desconexión eléctrica.
5- Suelta los tubos de cobre
6-Recicla el equipo

Si el equipo no funciona

Evita al máximo que no salga el refrigerante

1-Realiza la desconexión eléctrica
2-Conecta a la válvula de la línea de gas la bomba recuperadora con su botella de almacenamiento.
3-Cierra las válvulas de la línea de gas y líquido
4-Recoge el refrigerante con la bomba. El manómetro indicará que no hay presión.
5-Suelta los tubos de cobre
6-Recicla el equipo

Más información:

Ecotic

www.ecotic.es

Modificado por última vez enMartes, 17 Mayo 2011 11:55
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes