CALORYFRIO os desea Feliz Navidad 2018

Recuperación de gases refrigerantes para el reciclaje; un esfuerzo necesario

Reciclaje gases refrigerantesLa Asociación Europea de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor – AREA - a la cual pertenece la Confederación Nacional de Instaladores elaboró hace unos meses un documento con el objetivo de recordar a los instaladores la importancia del reciclaje efectivo de la mayor cantidad posible de gas recuperado para aliviar las presiones experimentadas en el sector por la escasez de gas virgen y recuperado causando que los precios del gas en los mayoristas suban a niveles extremadamente altos y causando que los instaladores tengan que dejar a los mayoristas sin los suministros de gas necesarios para llevar a cabo sus tareas por la falta de existencias.

La necesidad de esta guía proviene de preocupaciones generalizadas dentro del sector RACHP de la industria por la falta de suministros de gas disponibles y por el número de nuestros miembros que solicitan orientación sobre el tema.

Debates con partes interesadas de la industria, contratistas, inspectores de auditoría de gases fluorados, fabricantes de gases industriales, suministradores, y representantes de mayoristas dejaron patentes las tendencias y malos hábitos que están exacerbando el problema y aumentando la presión innecesariamente sobre la reducción de HFC impuesta por el Reglamento de Gases Fluorados.

La problemática de la reducción gradual de gases

Los pasos de reducción gradual introducidos en la revisión de 2014 del Reglamento de gases fluorados han sido bien documentados y debatidos, pero, aun así, en cierta medida parece haber cogido a la industria por sorpresa.

La reducción gradual en el uso de los GF está pasando de un 100% en 2015 a un 21% en 2030, con una media de 2.000 PCA en 2015 a 400 PCA en 2030.

Es esencial, para mantener cantidades suficientes de refrigerante virgen disponible, que se realice un esfuerzo significativo en el reciclaje de depósitos existentes. Cuanto más gas refrigerante usado se haya puesto previamente en el mercado, menos refrigerante virgen se necesitará y, por lo tanto, menor presión sobre la cadena de suministro para mantener existencias y suministros como la reducción gradual exige.

La recuperación de gases refrigerantes para el reciclaje, una parte importante de la solución

Es un requisito legal conforme con el Reglamento de Gases Fluorados EC 517/2014 recuperar adecuadamente el refrigerante de los sistemas. Este proceso se aplica a todos los sistemas cuando están fuera de servicio o cuando es necesario realizar reparaciones en el circuito de refrigerante y no hay oportunidad de bombear hacia un receptor de líquido o hacia la batería del condensador.

En este sentido, se considera importante explicar las diferencias entre el gas refrigerante recuperado y el reciclado después de su recuperación, una distinción importante que ha cobrado relevancia debido a las fuertes alzas de los precios del refrigerante virgen en los últimos meses.

Se debe prestar atención a EN378-Parte 4: Operación, mantenimiento, reparación y recuperación, donde se consideran cuestiones importantes relacionadas con la historia del sistema y el estado del refrigerante antes de la remoción, para que el ingeniero pueda determinar su idoneidad para reciclado o regeneración.

Así, se entenderá que:

  • Recuperación; significa la recolección y almacenamiento de gases refrigerantes de productos, incluidos los contenedores donde transfiere el gas de un contenedor a otro o desde un contenedor a un sistema previamente probado, y hacia y desde el equipo durante el mantenimiento, servicio o reparación, o antes a la eliminación de productos o equipos al final de su vida útil.
  • Reciclado; significa la reutilización de refrigerantes recuperados siguiendo un proceso de limpieza básico para eliminar los materiales no condensables, el aceite, el vapor de agua y las partículas por medio de secadores, filtros y filtros secadores.
  • Regeneración; significa el reprocesamiento de un refrigerante recuperado para que coincida con las características (especificaciones) equivalente de una sustancia virgen, teniendo en cuenta su uso previsto. Este proceso normalmente debería ser llevado a cabo por un fabricante de gases o productos químicos para garantizar que se mantienen los niveles de constituyentes correctos en una mezcla zeotrópica o que no queden sustancias extrañas en el gas.Cuando un refrigerante reciclado no concuerda con los requisitos de reciclado o regeneración, por ejemplo, cuando una mezcla zeotrópica ha perdido parte de su carga y los gases constituyentes ya no coinciden con los de la mezcla original y, por lo tanto, no puede reutilizarse según lo previsto, el refrigerante recuperado se debe considerar como residuo peligroso y se debe entregar a un gestor de residuos autorizado para su destrucción.
  • Destrucción; significa el proceso de transformar o descomponer permanentemente la totalidad o la mayor parte de un gas fluorado de efecto invernadero en una o más sustancias estables que no son gases fluorados de efecto invernadero.

Proceso para la recuperación del refrigerante

Siempre que sea posible, los gases refrigerantes deben recuperarse y reciclarse cuidadosamente.

La recuperación del refrigerante para reciclar significa que se necesitarán dar los siguientes pasos:

  • Compruebe que la botella que se usa para la recuperación es un recipiente cilíndrico que no esté contaminado con aceite u otros gases siempre que sea posible;
  • Recupere el refrigerante a través de un filtro secador para eliminar cualquier humedad, contaminantes sólidos y / o no condensables;
  • Retire cualquier aceite contaminante, tal vez a través de un separador de aceite;
  • Verifique la calidad del refrigerante, especialmente si se trata de una mezcla zeotrópica, mediante el uso de un diagrama/ aplicación y tomando lecturas precisas de temperatura;
  • Marque la botella como refrigerante reciclado para su reutilización.

Esto puede proporcionar un buen almacenamiento de refrigerante que es reducido en el suministro para cualquier trabajo de reparación correctivo en el futuro. Los refrigerantes reciclados con un PCA de más de 2.500 como el R-404A todavía se pueden usar por otros 10 años después de la prohibición del servicio en 2020.

"La prohibición mencionada (uso de gases fluorados de efecto invernadero con un PCA superior a 2.500) no se aplicará a las siguientes categorías de gases fluorados de efecto invernadero hasta el 1 de enero de 2030:

  • gases regenerados de 2.500 PCA o más, utilizados para el mantenimiento o conservación de equipos de refrigeración existentes, siempre que hayan sido etiquetados de conformidad con el artículo 12 (6);
  • Gases reciclados de 2.500 PCA o más utilizados para el mantenimiento o conservación de equipos de refrigeración existentes, siempre que hayan sido recuperados de dichos equipos. Dichos gases reciclados solo podrán ser utilizados por la empresa que realizó su recuperación como parte del mantenimiento o conservación o por la empresa para la que se realizó la recuperación como parte del mantenimiento o conservación" (texto adaptado de la norma EC517 / 2014, artículo 13 (3))

Esto significa que recuperando el gas correctamente en los sitios más importantes, se podrá reutilizar ese gas reciclado para los clientes durante otros 10 años después de la prohibición del servicio para refrigerantes vírgenes. Esto podría quitar mucha presión a los limitados permisos de cuota eliminando algunas de las tensiones que se sienten a causa del sistema de reducción gradual.

Gas sin utilizar en existencias

Con frecuencia nos enteramos de que los instaladores envían botellas a los mayoristas con grandes cantidades de refrigerante en la botella para evitar pagar los costos de alquiler de la botella. También existe una escasez general de botellas de gas virgen en general, por lo que los proveedores de gas necesitan estas botellas de nuevo.
Muchas compañías que emplean ingenieros de campo encuentran que el ingeniero que abandona el taller para asistir a una llamada de servicio recogerá una botella de las existencias antes de salir. Sin embargo, cuando la botella solo tiene 2 ó 3 kg, el ingeniero frecuentemente abandona esta y toma una botella más llena, rara vez piensa en usar la pequeña cantidad que queda en las otras botellas. Esto no solo deja varios kilogramos de diferentes gases refrigerantes en una variedad de botellas, sino que también deja bote botellas en inventario más allá de la fecha de alquiler, provocando costes de alquiler o la pérdida de las cargas de las botellas. Con frecuencia, estas pequeñas cantidades se envían de vuelta para evitar los gastos de alquiler, y ese gas se pierde para el sistema, lo que aumenta la demanda del sistema de cuotas de reducción gradual de la F-Gas.

En lugar de devolver gases fluorados que se enviarán para su destrucción y entonces se perderán para el sistema, agregando pequeñas cantidades de refrigerante virgen a un recipiente cilíndrico limpio, puede acumular suficiente refrigerante virgen en esa botella para poder ser utilizado por ingenieros de campo cuando asisten a llamadas de servicio. Esta es una gestión sostenible de los gases refrigerantes desde el punto de vista ambiental, pero es también una forma cada vez más sensata de tratar con los gases a medida que el precio de éstos aumenta cada mes.

Fuente: Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores
 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 28 Noviembre 2018 13:59
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes