Logotipo Caloryfrio
Menu
Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 € de regalo

Nueva promoción de calderas de Saunier Duval con hasta 300 €…

Ahora que el ahorro energético en el hog...

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral, nuevo Director General de Systemair España

Rafael Moral se ha incorporado a Systema...

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano para impulsar la rehabilitación

El Gobierno lanza una campaña de comunicación al ciudadano p…

El Ministerio de Transportes, Movilidad ...

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proyectos de reforestación

Compensar las emisiones de gasóleo para calefacción con proy…

La compañía Cepsa compensará las emision...

Prev Next

Ecotic y FEGiCAT renuevan su alianza para impulsar el reciclaje de residuos electrónicos en empresas instaladoras

Andreu Vilà, director general de Ecotic, y Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, durante el acto de renovación del convenio de colaboraciónEcotic y la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGiCAT) han renovado el convenio de colaboración que ambas entidades mantienen desde el año 2017, y que tiene como objetivo incrementar los niveles de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados en la actividad profesional de los instaladores.

Con este fin, ambas entidades colaborarán para mejorar y facilitar el reciclaje de estos residuos entre los instaladores y empresas adheridos a FEGiCAT, que en la actualidad representa a 20 asociaciones y 5.600 empresas, que acumulan una facturación de 1.350 millones de euros y representan el 80% del sector.

El nuevo convenio establece para ello varias líneas de actuación, especialmente orientadas a incrementar los niveles de recogida de residuos de equipos de climatización y refrigeración, principalmente aparatos de aire acondicionado, que distan de los niveles óptimos deseables en comparación con otros tipos de RAEE.

El desarrollo de soluciones integrales para el reciclaje de los residuos es uno de los aspectos esenciales para alcanzar este objetivo. Por ello, ambas entidades colaborarán en el impulso y la difusión del programa Ecoinstaladores entre los profesionales del sector de la instalación, una iniciativa impulsada por Ecotic y específicamente diseñada para dar respuesta a sus necesidades en materia de gestión de residuos.

A través de Ecoinstaladores, los instaladores pueden disponer de servicios como el asesoramiento gratuito en cuanto a las buenas prácticas en la instalación y desinstalación de los aparatos y sus responsabilidades en materia de gestión de residuos, el soporte en la tramitación de la documentación asociada, la recogida sin coste de los RAEE en las propias instalaciones de la empresa instaladora, o la compensación económica por los costes de logística inversa y almacenamiento de los residuos.

FEGiCAT colaborará en la difusión de las actividades entre sus asociados de forma activa, a través de materiales promocionales de las iniciativas desarrolladas, la difusión pública de las a través de sus canales de comunicación, y la cesión de sus instalaciones para el desarrollo de las actividades de formación previstas.

El seguimiento de la colaboración se articulará en torno a un grupo técnico de trabajo, encargado del análisis del sector y de la detección de las necesidades de las empresas instaladoras, a fin de adaptar y mejorar las actividades desarrolladas para aportarles las mejores soluciones que permitan incrementar los niveles de recogida de residuos.

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha destacado que “el compromiso del sector instalador es fundamental para asegurar que residuos como los aires acondicionados, que tienen un gran potencial de impacto negativo sobre el medio ambiente, sean convenientemente reciclados”. En este sentido, ha valorado “la inestimable colaboración de entidades con quienes compartimos valores como FEGiCAT, y que son fundamentales para lograr la implicación de los profesionales”.

Por su parte Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, ha valorado “la necesidad de seguir poniendo en valor el papel clave del sector para la protección del medio ambiente y el desarrollo de la economía circular”. Por ello, ha incidido en que “iniciativas como Ecoinstaladores aportan soluciones a medida de las necesidades reales de los instaladores, que a menudo se encuentran ante situaciones de duda o incertidumbre ante la amplia y compleja normativa que regula la gestión de los residuos”.

Modificado por última vez enMartes, 10 Mayo 2022 11:09

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Novedades de Panasonic | Marc Díaz Director general España Panasonic Climatización

¿Por qué unirse a ASOFRÍO?

La revisión de la normativa F-Gas y el IGFEI a día de hoy | José Pedro García, Chemours

Beneficios y retos de la ventilación en Hostelería y Restauración - 1er Foro Ventilación y CAI

Soluciones de rehabilitación con fachada ventilada cerámica - José Manuel Grao - Faveker

¿Qué es el biogas y el biometano?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes