Éxito del XXI Congreso CONAIF para las Instalaciones y la Energía

CONAIF Inauguración congresoLos días 18 y 19 de noviembre CONAIF celebró en Tarragona la XXI edición de su Congreso. Era la primera vez que llegaba a esta ciudad y despertó una gran expectación. Más de 500 congresistas en el Palacio de Congresos que acogió las jornadas técnicas y alrededor de 750 participantes en el conjunto de los actos celebrados son las cifras oficiales de asistencia, que demuestran claramente la apuesta de los instaladores por este foro que CONAIF organiza anualmente.

De las visitas recibidas cabe destacar la presencia de empresarios de las instalaciones procedentes de todos los puntos de España y de algunos países europeos, así como la implicación en este aspecto tanto de las asociaciones provinciales de CONAIF como de las europeas integradas en GCI-UICP. Instaladores catalanes, andaluces, gallegos, canarios, madrileños, vascos, navarros, castellanos, cántabros, asturianos, de la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Baleares, Aragón, Murcia… ingleses, austriacos y alemanes han estado en Tarragona para participar en una edición en la que intervinieron 27 ponentes y 6 moderadores.

 

El Congreso de CONAIF comenzó con un concurrido acto en el anfiteatro romano de la ciudad donde el alcalde, Josep Félix Ballesteros, dio la bienvenida a los congresistas. Posteriormente se procedió a la inauguración en el Palacio Ferial y de Congresos que corrió a cargo de Ángel Xifré y Ernest Benito, delegados  territoriales, respectivamente, de los departamentos de Innovación, Universidades y Empresas; y Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña.

 

Contenido de las ponencias

Descárgate aquí las ponencias del XXI Congreso CONAIF

La primera ponencia, a cargo de José Manuel Santacruz, de ECA Bureau Veritas, estuvo centrada en la eficiencia energética de los edificios. Vladimir Campo y Ricard Vela, de TÜV Rheinland, trataron a continuación el tema de la certificación de rendimientos de equipos energéticos del clima.

Lorenzo Romero expuso en su ponencia las características y ventajas del Frío Solar,  que permite convertir la energía solar térmica en frío para climatizar cualquier ambiente mediante la utilización de una tecnología –la de Climatewell- caracterizada por la capacidad de almacenar energía térmica y ofrecerla cuando es necesario sin necesidad de recurrir a fuentes de energía externa.

Antonio Colino, de FENIE Energía, definió al Asesor Energético como “la figura profesional que da soporte a su cliente con el fin de hacerle consciente de sus consumos de energía y de su coste energético, y ofrece alternativas para que el cliente sea capaz de reducir su coste/consumo energético manteniendo el nivel de sus servicios y cumpliendo con la normativa vigente”. El asesoramiento energético integral, dijo, representa una oportunidad de trabajo para el instalador.

José María Gil Aizpuru definió las líneas básicas de actuación de Gas Natural Distribución adaptadas a su nueva estructura organizativa. Señaló el interés de la compañía en promocionar el punto de suministro, con la posibilidad de que el cliente pueda beneficiarse de ofertas cruzadas (del distribuidor y del comercializador) y recalcó la total disposición de Gas Natural Distribución a colaborar con las empresas instaladoras para seguir haciendo negocio conjuntamente.

La mesa redonda “La Ley Ómnibus, la empresa instaladora y los instaladores”, que contó con representantes al más alto nivel de once Direcciones Generales de Industria de otras tantas Comunidades Autónomas, puso de manifiesto el interés de las comunidades autónomas por buscar elementos de consenso en los criterios que cada una de ellas establece para poder ejercer la actividad instaladora.

En la otra mesa redonda celebrada, “El sector de las instalaciones en Europa”, participaron tres representantes de Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Empresas Instaladoras (GCI-UICP), de la que CONAIF forma parte. Destacaron la importancia que hoy en día tiene el trabajo de las organizaciones empresariales dentro del ámbito europeo, debido a que gran parte de las normas que se desarrollan en España y los demás países de la U. E. tienen su origen en Europa.

José Manuel Hernández Carrero centró su intervención en el nuevo servicio de financiación de Repsol, con el que el instalador puede vender servicios complementarios, llegar a nuevos nichos de mercado e incrementar el importe medio de las ventas, entre otras ventajas.

Enrique Garcés, del Banco Sabadell, mostró en su ponencia las alternativas que las empresas instaladoras tienen para conseguir financiación. Entre ellas se refirió a productos como el Factoring, Forfaiting, Confirming, Leasing, Renting, a las Sociedades de Garantía Recíproca y a las Líneas subvencionadas del ICO, el Banco Europeo de Inversiones y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial.

Por su parte el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, incidió en el papel fundamental que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha tenido en la modificación de la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. De las mejoras introducidas en la nueva Ley 15/2010 señaló algunas como la supresión del pacto entre las partes, los 60 días de plazo de pago sin excepciones fijados en operaciones privadas y los 30 días en operaciones con la Administración.

Ricardo García San José, Director Técnico de AFONVI, abordó la nueva Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en los Edificios desde el prisma de las empresas instaladoras y mantenedoras. La Directiva pretende lograr mejores edificios e instalaciones con menores consumos de energía y, con ello, un medio ambiente mejorado.

Giovanni Feliciotti planteó el establecimiento de sinergias entre el Grupo Riello (Beretta) y las empresas instaladoras, como medio para generar oportunidades en la situación actual que atraviesa el mercado de la calefacción. Apostó por estrechar la colaboración de Grupo Riello con los instaladores.

Finalmente Agustín Clemente y José María Lorente explicaron en qué consiste el proyecto ganador de la 2ª Beca CONAIF-Ángel Olivar, del que son autores. Se trata de un economizador de agua y energía en instalaciones de agua caliente doméstica que permite un ahorro medio de agua de 14 litros por persona y día.

Clausura del Congreso y reconocimientos

CONAIF ha reconocido la acogida dispensada por Tarragona a los cientos de congresistas de esta edición, en cuyo acto de clausura, el presidente de la Confederación Nacional, José María Marcén, tuvo unas palabras de agradecimiento tanto para los asistentes, ponentes y moderadores como para la ciudad y las instituciones de Tarragona, en particular el Ayuntamiento, el Puerto, la Cámara de Comercio y la Diputación, así como para las empresas patrocinadoras, la patronal catalana de pymes (Pimec) y la asociación anfitriona, la de Gremios de Electricidad, Fontanería y Afines de Tarragona por el gran trabajo desarrollado. Su presidente, Josep Miró, se mostró satisfecho del resultado obtenido –“un éxito”, dijo- y agradeció el respaldo recibido por parte de sus asociados, de los demás miembros de CONAIF, de las autoridades participantes y los visitantes, que llenaron el auditorio los dos días de Congreso.

La clausura oficial corrió a cargo de Josep González, presidente de Pimec, quien se refirió en su intervención a la situación económica general y se mostró optimista respecto a la reforma de la Ley de Morosidad por la reducción de los plazos de pago que implica, y corrió a cargo también de Ramón Marsal, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria  Tarraconense, que valoró el hecho de haber elegido Tarragona como sede para la celebración del Congreso de CONAIF.

 

En la cena de gala, a la que asistieron alrededor de 400 comensales, Ángel Olivar, presidente de CONAIF durante más de 20 años y principal artífice de su desarrollo, recibió un emotivo homenaje en el que le fue impuesta la insignia de oro de CONAIF, se le nombró Presidente de Honor y fue obsequiado con un libro conmemorativo de sus años en la presidencia.

 

Julio Martín Fernández, por su parte, recibió el premio “Manuel Laguna” en reconocimiento a su trabajo en el seno de la Comisión de Ferias y Congresos de CONAIF, de la que ha sido miembro destacado durante muchos años y desde la que dio vida al Congreso de CONAIF, entre otros méritos.

Modificado por última vez enMiércoles, 01 Diciembre 2010 12:10
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes