Grupo Bosch incrementa sus ventas y beneficios en 2014

Sede del Grupo BoschGrupo Bosch incrementó sus ventas en 2014 en un 6,2% hasta alcanzar los 48.900 millones de euros, según ha comunicado la multinacional alemana. En declaraciones de Volkmar Denner, presidente de la Alta Gerencia de Bosch, “Nuestra estrategia de innovación está dando sus frutos, nuestra competitividad y nuestro posicionamiento en el mercado han mejorado”. Así, los beneficios de Bosch se situaron en el 6,1 por ciento, casi un punto porcentual sobre lo previsto. Esto significa una mejora de un punto porcentual por encima del valor alcanzado en 2013, una vez ajustados los efectos extraordinarios.
 
 
La completa adquisición de las  participaciones de BSH Hausgeräte GmbH y la compra planificada del total de ZF Lenksysteme GmbH permitirán a Bosch fortalecer su posición en dos importantes áreas de crecimiento: las “smarthomes” y la conducción automatizada.
 
Las ventas del Grupo Bosch del área empresarial Tecnología para la Energía y la Edificación fueron en 2014 prácticamente iguales a las del año anterior. La demanda de estos productos y servicios se desarrolló especialmente bien en lo referente a sistemas de comunicaciones y sistemas de video basados en la web. En el área de Bienes de Consumo, Bosch alcanzó un gran éxito en 2014 en el sector de herramientas eléctricas para profesionales y herramientas de medición. Respecto al área Tecnología Industrial, su división Drive and Control Technology se vio muy afectada en 2014 por la debilidad del sector de la ingeniería mecánica en regiones importantes. A pesar de la mayor demanda de maquinaria de envasado producida por la división Packaging Technology, las ventas globales de esta área empresarial fueron menores que en 2013. No obstante, tras los ajustes de las ventas realizados en 2013, y como consecuencia de los efectos de la consolidación, las últimas cifras han sido ligeramente superiores.
 
Según las cifras provisionales, el Grupo Bosch logró un crecimiento de las ventas de alrededor del 17 por ciento en Asia-Pacífico. En Norteamérica, las ventas fueron alrededor del 8,6 por ciento superiores al año anterior. En Sudamérica, y tras los ajustes cambiarios, las ventas interanuales se redujeron ligeramente. En Europa, la facturación del proveedor de tecnología y servicios aumentó en un dos por ciento, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa la región.
 
A nivel mundial, la plantilla del Grupo Bosch, al 31 de diciembre de 2014, se acercó a los 290.000 empleados. Esto significa unas 9.100 personas más que en la misma fecha del año anterior. La mayor parte de estas nuevas contrataciones se llevaron a cabo en Europa Central y del Este y en Asia.
 

 “En las “smartcities” del futuro será posible ofrecer conceptos de movilidad intermodal junto a otros servicios”, asegura Denner. 

 
 

En 2015 se espera un bajo crecimiento económico mundial

 
Según sus últimas previsiones, Bosch espera un crecimiento económico mundial moderado en 2015 del 2,7 por ciento. A pesar de estas condiciones, el Grupo Bosch espera un mayor crecimiento de las ventas, así como nuevas mejoras en los resultados y la rentabilidad.
 
Para los próximos años, el Grupo Bosch se plantea como objetivo aprovechar mediante sus desarrollos las oportunidades de negocio que se presentarán en los campos de la conectividad, la automatización, la electrificación y la eficiencia energética, así como en los cada vez más importantes mercados emergentes. “Queremos jugar un papel activo y de amplio recorrido en la configuración de los profundos cambios que se producirán en nuestro mercado y en el entorno tecnológico, y queremos prepararnos para un mundo conectado”, dijo Denner. Esto es particularmente aplicable al área empresarial Mobility Solutions. Denner continuó: “Nos vemos como un proveedor de soluciones para la movilidad del futuro, que será automatizada, conectada, y electrificada. Esto incluye componentes, sistemas y soluciones de software, así como servicios. Combinado con nuestras competencias en la integración de sistemas, esto significa que estamos mejor posicionados que casi cualquier otra empresa para desarrollar soluciones innovadoras de movilidad para nuestros clientes”.
 
Estas soluciones incluyen modelos de negocio basados en software y servicios como la gestión de flotas. Esto permite, por ejemplo, a empresas de renting o  aseguradoras planificar el mantenimiento y las reparaciones de manera más eficiente, incrementando así la disponibilidad de los vehículos.
 
Otros nuevos modelos de negocio incluyen conceptos de movilidad que permitan a los usuarios elegir el modo adecuado de transporte para cada situación. “En las “smartcities” del futuro será posible ofrecer conceptos de movilidad intermodal junto a otros servicios”, asegura Denner. 
 
Más información:
 
 
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes