Logotipo Caloryfrio
Menu

IFEMA invertirá 180 millones de euros en su proyecto de ampliación en Valdebebas

proyecto de Ampliación en Valdebebas de IfemaIFEMA ha querido hacer coincidir el comienzo de la celebración de su 40 Aniversario con el anuncio de la ejecución inmediata de su Ampliación en Valdebebas. Un proyecto en el que la institución invertirá hasta el año 2023 un total de 180 millones de euros, cantidad que la entidad afrontará con recursos propios generados por su propia actividad.

En el acto de presentación, realizado utilizando como soporte la gran pantalla digital que IFEMA ha incorporado a su Puerta Sur, sobre el edificio de oficinas,  han participado, entre otros, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el Alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el Presidente de la Cámara Oficial de Industria de Madrid, Angel Asensio, y el Presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez, representando al más alto nivel a las entidades que forman el consorcio, así como el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, y su Director General, Eduardo López-Puertas. 

Las obras de la Ampliación de IFEMA Valdebebas, que en palabras del Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler “aseguran el cumplimiento del ambicioso plan de crecimiento que la institución se ha marcado, y que prevé superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022”, se acometerán en varias fasessobre una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 m2 y  una edificabilidad máxima de 250.000 m2, que ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M 11 que está completamente terminado. La realización de esta expansión de las infraestructuras de IFEMA significará igualmente elevar la capacidad de generar riqueza para Madrid, estimando que podría repercutir sumando 1.200 millones más de euros a los 4.374 millones que ya aporta cada año a su entorno.

Su primera fase dará inicio en octubre de este año, y debe concluir en junio de 2021. En su conjunto sumarán 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, gracias a la construcción de dos nuevos pabellones (que denominamos 21 y 22) de 10.800 m2 cada uno;  dos núcleos de conexión entre ambos que suman 4.846 m2; el Edificio Avenida, área polivalente para registro, servicios y salas,que ocupará 9.425m2, y un Centro de Convenciones de 13.281 m2, en planta baja y sótano.Singularmente, uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartimentado con tabiques móviles de modo que pueda acoger hasta 4 eventos distintos simultáneamente. Además, se dotará al recinto de tres aparcamientos que sumarán una capacidad de 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales. El presupuesto de inversiónpara esta fase se sitúa en 125 millones de euros.

Por lo que corresponde a la fase dos de IFEMA Valdebebas, cuya finalización está fijada en septiembre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros, la actuación más singular será la construcción del llamado pabellón 23,  dotado de una gran dimensión de21.735 m2, así como la ampliación en 4.050 m2 del Edificio Avenida, y un área de aparcamiento para usos logísticos con capacidad para 400 vehículos.

El Edificio Avenida y el Centro de Convenciones contarán con una superficie de 2.370m2 para reuniones, pudiendo configurarse en distintos formatos con un mínimo de 11 y un máximo de 19 salas. Por su parte, habrá 2.440 m2 de zonas de restauración, incluido un restaurante singular de 1.000 m2 con vistas al Pabellón 23. Otros servicios relevantes por sus dimensiones serán, por ejemplo, la creación de un gran guardarropa, con capacidad para más de 40.000 perchas y 6.000 maletas.

Los datos globales de IFEMA Valdebebas serán 48.181 m2 de superficie construida de pabellones y núcleos; 13.475 m2 del Edificio Avenida (en los que se incluyen 2.440 m2 para restauración); 13.281m2, correspondientes a la planta baja y sótano del Centro de Convenciones, y 4.733 m2 de almacenes. Estos datos totalizan una superficie edificable de 79.670 m2. A ello se sumarán 2.572 m2 de la central térmica; 111.483 m2 de aparcamientos, y 64.604 m2 de zonas exteriores que podrán destinarse diferentes actividades al aire libre.

La realización de estas dos fases de IFEMA Valdebebas no agota, sin embargo, la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras, como la ampliación del centro de convenciones o el impulso de una zona destinada a usos asociados, entre los cuales podría contemplarse la construcción de un centro comercial y/o un hotel. Así lo contempla el Plan Especial que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento en las próximas semanas.

La UTE GIS-AYESA es responsable de la redacción de los proyectos arquitectónicos y de ingeniería. Una vez terminados los mismos, IFEMA lanzará la licitación de las obras. Ayesa es una multinacional española, que forma parte de TOP 100 mundial de ingenierías, habiendo sido responsable, entre otros muchos, de proyectos como el Centro de Convenciones Amador de panamá o la Ciudad de la Justicia de Córdoba. Por su parte GIS es una firma especializada en la elaboración de proyectos de urbanismo e ingeniería civil.

40 Aniversario de IFEMA

En el transcurso del evento de presentación también se ha dado a conocer el logotipo que acompañará al 40 Aniversario de IFEMA, cuyo programa de celebración a lo largo de este año y el conjunto de 2020 se publicará próximamente, si bien se ha adelantado que el objetivo es poner el valor la enorme aportación de esta institución a Madrid.

IFEMA inició su actividad en 1980, año en el que se celebraron en sus instalaciones de la Feria de Madrid 15 ferias, que fueron visitadas por un millón de personas y que contaron con la participación de 2.200 expositores, con una ocupación total de 93.000 metros cuadrados de superficie neta. Hoy son más de 100 las ferias  y 600 congresos, convenciones y eventos profesionales los que se celebran cada año, con la participación de más de 33.000 empresas y  más de 3,5 millones de visitantes.

A lo largo de este tiempo, 100 millones de visitantes y 760.000 empresas expositoras han participado en las  2.100 ferias celebradas en IFEMA, además de más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio,  lo cual da idea de la actividad generada por esta organización y de su incidencia positiva tanto en el desarrollo comercial de los sectores económicos, como en su entorno geográfico, para el cual ha podido significar, a valor actual, unos ingresos inducidos superiores a los 50.000 millones de euros.

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 10:43
volver arriba

Climatización y futuro - Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia

Hablamos con Francisco Perucho, Director General de Panasonic Heating & Cooling Iberia, sobre la actualidad y el futuro del sector de la climatización, calidad del aire interior y sobre la tecnología para la limpieza del aire que la firma ha presentado a nivel internacional. "La aerotermia es el gran vencedor de la tecnología del futuro, que ya es presente. En los datos de mercado vemos su crecimiento a dos dígitos. Es el gran futuro del sector de la climatización para los próximos años". Estamos viviendo una evolución del sector con actualizaciones normativas, como la del Código Técnico de la Edificación, el RITE, con el plan de gestión de los fondos europeos que incluye un importante impulso a la rehabilitación de edificios... ¿Cómo ves el momento actual en el sector de las instalaciones y la construcción en general? 3:13 ¿Es la rehabilitación el gran reto para España? 3:56 ¿Crees que los fondos europeos van a dinamizar el mercado? 4:50 Con la pandemia, hubo unos meses de “miedo” o incertidumbre ante las instalaciones de climatización en interiores. Ha habido nuevas investigaciones y descubrimientos sobre la transmisión del por aerosoles… ¿Cómo ha evolucionado el mercado en cuanto a este tema? ¿Hay confianza en las instalaciones? 5:52 ¿Qué significa calidad del aire interior? Es un término que parece que se ha puesto en boca de todos con la pandemia, pero no es nada nuevo. 8:30 ¿Qué es la tecnología nanoeX? ¿Cómo funciona? 11:46 ¿Cuáles son los objetivos de Panasonic para 2021? #ProtagonistasCaloryfrio

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio

¿Cómo detectar el gas radón? Jose Luis Gutiérrez Villanueva

Jose Luis Gutiérrez Villanueva, doctorado experto en medición del gas radón y nueva firma invitada de Caloryfrio.com, resume en este vídeo el contenido de su artículo sobre cómo detectar el gas radón y que puedes leer en: https://www.caloryfrio.com/construc... La medida de gas radón se puede realizar esencialmente de dos formas diferentes: mediante procedimientos activos o pasivos. Comenzaremos por los segundos que normalmente son los más empleados por el público en general.

¿Por qué soy instalador?- Joan Martínez Pérez #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Joan Martínez Pérez, instalador , nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Joan, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Satisfecho de aportar al confort en los edificios, en continua formación profesional. "Desde pequeño se me ha dado bien arreglar y reparar cosas. Cuando has podido reparar algo, te vas a casa satisfecho por tu trabajo. En el momento que solucionas el problema de clima a una persona y dejan de tener calor, te saludan, te lo agradecen y eso es bonito. Yo soy electricista y ahora me estoy formando en frío industrial, algo que antes no tocaba y el aprender algo como es el frío me llama la atención y me gusta. Es novedoso para mí. Yo animaría a que la gente lo probara. Ver lo que es el día a día de un mantenedor, frigorista." Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Domingo Alonso Beltrán #SoyInstalador​ #ComunidadInstalador

Domingo Alonso Beltrán, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador​ por qué él apostó por hacerse instalador. Personas resolutivas, viajeras, comprometidas con la empresa, un trabajo fascinante. "Si te gusta el riesgo, te enfrentas cada día a retos. A veces tienes que ser resolutivo, es una virtud del mantenedor. Tienes que buscar las soluciones a cada problema. Te mueves mucho a nivel laboral. Es un mundo fascinante y es un gran desconocido. Muchas veces solventamos problemas, que si no fuera por nosotros, a las empresas les costaría mucho dinero. Debería estar más valorado". Únete a la #ComunidadInstalador​ 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

¿Por qué soy instalador?- Adriá Verdú #SoyInstalador #ComunidadInstalador

Adriá Verdú, instalador profesional, nos cuenta para la #ComunidadInstalador por qué él apostó por hacerse instalador. Adriá, homologado para Electricidad e Instalaciones térmicas en edificios (RITE), en este momento está formándose para tener la de Frio Industrial. Siempre hay trabajo, personas inquietas y creativas, siempre aprendiendo. "Cada día tienes que resolver diferentes averías y tocas muchos aspectos de las instalaciones de un edificio. Es un puesto de trabajo que siempre va a haber. Siempre hay instalaciones que reparar. Si te gusta y eres manitas, siempre vas a aprender. Es un trabajo en el que siempre estás moviéndote". Únete a la #ComunidadInstalador 👉 https://www.caloryfrio.com/comunida... #SoyInstalador

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes