Logotipo Caloryfrio
Menu

Desde el sector energético debemos aportar un gran valor a la economía circular

Javier Cervera - George BushLa opinión de Javier Cervera, Vicepresidente de la Asociación Ingenieros Energéticos

Me gustaría reflejar en los siguientes párrafos cómo desde el sector de la energía, estamos dando pasos y somos uno de los sectores motores en el nuevo reto de la Economía Circular.

La economía circular no es una moda, no es una cuestión de sostenibilidad, es un modelo que necesitamos para crear el futuro. Hemos de equilibrar el crecimiento económico, con los recursos que tenemos, no dañando el planeta y pensando tanto en el presente como en esas generaciones futuras que nos parecen tan alejadas. Si no miramos al futuro va a ser imposible que en este presente tengamos la convicción de ese cambio.

Dice la biografía que Obama es un enamorado de la naturaleza y la conversación del planeta desde su propia infancia, y ha tenido la suerte de poder llegar a un cargo de tan alta responsabilidad y con opción de cambiar cosas con el poder que ello le ha otorgado.

Durante I Cumbre de Innovación y Economía Circular, Obama nos transmitió a los 300 líderes la importancia de la educación y una formación de Calidad como motores del cambio.

Aquí es donde me gustaría introducir la Association of Energy Engineers, organización que desde hace más de 40 años forma y acredita los más altos conocimientos en materia de energía, dotando a sus profesionales certificados, de los que ya somos más de 30.000 en todo el mundo, de las herramientas de conocimiento que hacen que la labor de los que formamos este apasionante mundo de la energía, tengamos una base homogénea que nos permita aportar mucho a este reto de la sostenibilidad y la circularidad, aportar nuestro grano de arena desde un sector transversal tan importante como es el energético y que afecta al resto de ámbitos de la economía.

Somos una asociación joven en España (desde 2012) pero como digo con larga experiencia desde su creación por Albert Thumann en 1977 en Estados Unidos.

Los pasados días 27 y 28 de junio se celebramos en Madrid la primera edición del Congreso de Ingeniería Energética iEner’18, organizado por la Asociación, primera convocatoria que logró reunir a más de 250 profesionales.

De entre 100 comunicaciones presentadas se seleccionaron las 50 más interesantes para ser expuesta durante los dos días de Congreso.

En este Congreso se debatió sobre el presente y el futuro de la energía, la integración de las renovables en la transición energética o el peso de la digitalización y el Internet de las Cosas y la huella de carbono en el sector energético. Se han expuesto grandes proyectos de eficiencia energética, presentando soluciones específicas para casos concretos o mostrando proyectos de investigación buscando nuevas soluciones técnicas y sociales. También vimos cómo es necesario el avance en aspectos de Industria 4.0, el big data y los servicios energéticos.

Finalmente, se abordaron los Edificios de Consumo Casi Nulo y la movilidad sostenible, grandes retos que afectan a toda la humanidad y que son una base fundamental para que la energía ofrezca su gran aportación a la economía circular.

Tras estos dos intensos días de conferencias, quedó patente que contamos con un conjunto de profesionales de alto conocimiento, que el sector de la energía en España tiene éxito internacional porque la cantera es excelente.

Desde el sector energético debemos aportar un gran valor a la economía circular, siendo un reto motivador el ayudar al resto de la sociedad, a nosotros mismos y al planeta a poder continuar con una forma de vida donde no agotemos los recursos, y los que tenemos los sepamos utilizar de la forma más circular posible.

Acerca de Javier Cervera

Javier Cervera ha sido seleccionado como uno de los 300 líderes que acompañaron a Barack Obama el pasado mes de julio en la Cumbre de la Economía Circular que se celebró en Madrid, y cuyo objetivo es trasladar a la sociedad el significado de este concepto.

También es vicepresidente de la Asociación de ingenieros energéticos, fundada en EEUU y establecida ya en decenas de países. Precisamente dicha asociación, le otorgó en su último Congreso mundial celebrado en Atlanta el premio al mejor ingeniero en energía de Europa, galardón que recibió de manos de otro expresidente de los EEUU, George Bush.

Javier Cervera lleva trabajando 13 años en el sector de la energía, desarrollando diversas funciones dentro de una gran multinacional energética como es NATURGY.
 

Modificado por última vez enJueves, 19 Septiembre 2019 11:20
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes