Logotipo Caloryfrio
Menu

El cambio al marketing digital ya se ha producido

Juan Merodio, experto en Transformación DigitalLa opinión de Juan Merodio, experto en Transformación Digital

Juan Merodio, experto en Transformación Digital, realiza en este artículo un repaso a diferentes ámbitos del marketing digital que afectan directamente a nuestro sector y en qué situación estamos. Un fino recorrido en el día a día de los departamentos de comunicación que están obligados a entender el mundo digital para sacarle el máximo rendimiento en sus empresas.

La velocidad del cambio Digital

Se estima que hay que dedicar al menos dos horas al día a leer información sobre nuestra actividad profesional para “no perder el tren”. También se sabe que solo aprendemos el 0,01% de la información que consumimos. Con estas dos premisas, estamos en un momento en el que sin duda asistimos a un cambio fundamental en nuestras necesidades de información, formación y adaptación.

Antes, los planes de Marketing se hacían a 3 años y en este momento se hacen a 4 semanas vista. En función de cómo vayan esas cuatro semanas, se replantean no solo el plan sino el presupuesto. Los planes de Marketing que funcionan un día, puede que no funcionen una semana más tarde y por lo tanto, es mejor planificar en poco tiempo para poder cambiarlo rápidamente si es necesario.

También se ha intensificado la necesidad de conocer bien a un cliente que cambia rápidamente. Muchas veces nos centramos en conocer a quienes consumen hoy, y resulta que jóvenes y mayores en el mundo de la tecnología y en cómo se comportan ahora y en el futuro tienen mucho que decirnos en la forma de consumo del mañana.

Sistemas como los  Chatbot se pueden utilizar para conocer el mercado y es importante estar al día de estas herramientas e implantarlas para ahorrar tiempo. Preguntas y respuestas automáticas para ofrecer al cliente una atención inmediata, pueden conseguir una optimización del tiempo, atendiendo al cliente de forma instantánea vía web y a la vez nos permite recopilar información del usuario que será importante para nuestra toma de decisiones.  

La investigación de mercado es fundamental, y algo que antes era caro y llevaba mucho tiempo ahora puede proporcionarnos una información básica rápida para la toma de decisiones si las sabemos implementar y usar.

Pero no solo la investigación de mercado es útil, observar los procedimientos e ideas de modelos de negocios exitosos y amoldarlos al nuestro, aprender de otros modelos, procedimientos y funcionamientos para conseguir mejores resultados y mejores formas de trabajo es algo que también podemos incorporar porque Internet las hace más transparentes.

Los mercados, las empresa y los usuarios nos exigen constante renovación y rapidez en los planes de Marketing y en consecuencia, los presupuestos anuales también van cambiando y esto genera a veces un “inacción por saturación” en los equipos de marketing que ahora se ven obligados a ser digitales.

En este contexto de cambio en las necesidades de los consumidores y usuarios, las empresas debemos adaptar los planes y presupuestos cada poco tiempo, también debemos redefinir el target y adquirir nuevas herramientas de investigación. El marketing digital de una empresa ha tomado el relevo a las herramientas comerciales y de comunicación de cuando los planes se hacían a 3 años. Las empresas que quieran perdurar y dominar han de tener esto en mente y formarse y adaptarse para este gran cambio que “no va a ser” si no que “ya ha sido”. En este cambio se ha fomentado el uso de “la pantalla” como vínculo de relación con la empresa.

El elemento fundamental en la relación digital con el mercado: La web y la estrategia de marketing digital

La herramienta fundamental del marketing digital es la Web; una web adaptada a cada usuario y a cada uno de sus objetivos. Tenemos que conocer las necesidades de los clientes, qué y cómo buscan, dominar las herramientas de análisis web y entender que lo digital ahora incluye múltiples elementos digitales de audiencia propias o ajenas como las redes sociales. Y estas son las herramientas que no podemos dejar a becarios o personal Junior sino que exigen de la formación de los “tomadores de decisiones”.

El marketing digital no es ni barato, ni de efecto rápido. Uno de los principales errores es hacer marketing con un bajo presupuesto, haciendo webs baratas que la gestionan perfiles baratos y a lo que pedimos resultados rápidos. No entender que el marketing digital es MARKETING y no solo, saber cómo usar las herramientas técnicas. Esto provoca que no se sienten las bases necesarias para un buen marketing digital como son el posicionamiento que requieren de especialistas SEO y el trabajo estratégico digital más allá de la operativa diaria.

El contenido y el marketing de contenidos son elementos fundamentales de la estrategia digital y qué es, cómo trabajarlo con elementos internos o externos, qué se puede o no hacer y para qué es lo que nos hará tener un negocio que perdure en la era internet. Pero, este, es un proceso largo y de gran dedicación.

Algunas acciones y herramientas en la relación digital de la marca y el mercado

Nuestra actividad en la web, redes sociales y cómo consigamos entablar la relación digital con nuestro mercado, el tipo de servicio que reciban y cómo recuerden la empresa y tengan o no una buena huella emocional con nuestra empresa, es lo que hace que comiencen a hablar de la misma de una forma muy positiva. El cliente recuerda el buen trato, como también recuerda el malo y ahora ese trato y esa relación es muchas veces solamente digital.

Algunos elementos interesantes son:

  • La video-recomendación: breve video del propio usuario dando su opinión sobre el producto. Genera tráfico de la web porque causa confianza en otros clientes. YouTube es el segundo buscador más utilizado después de Google, por ello es uno de los mejores lugares para hacer marketing.
  • Google my business: alta gratuita mediante un informe sencillo de rellenar vía web. La marca no puede ser suplantada por otras empresas.
  • Comentarios y valoraciones en nuestra web:  incentivar las buenas valoraciones y aprender de las malas, para que nuestra web de entrada dé una buena imagen e invite al usuario a acceder. (cuidado con ataques externos que se dedican a la manipulación de las valoraciones y comentarios de una web).
  • La versión móvil: Un 30% de los usuarios utilizan el móvil para visitar webs. La versión web para ordenador mejorará si se hace una adaptación para el móvil.
  • Los Web Chats son una forma de comunicación inmediata con el cliente. El acceso al Web Chat deberá ser sencillo. En caso de que ese contacto no se pueda realizar de forma inmediata, el usuario será avisado con un mensaje breve y educado. Un 1% de los usuarios hacen uso de este servicio.
  • Herramienta de información sobre la navegación: nos dicen cuáles son los movimientos que realizan las personas que entran a la web hasta que salen de ella.
  • Los asistentes de voz. Una herramienta que irá cogiendo fuerza con el tiempo. Los asistentes de voz nos dan información sobre lo que se pregunta y son de gran utilidad.

Estas son algunas de las herramientas que ayudan en los proceso de cambio e innovación que estamos viviendo pero lo que no podemos nunca olvidar es que lo digital exige una Estrategia de Marketing Digital liderada por especialidad en Marketing. Las acciones las han de marcar aquellos que conozcan la estrategia de la compañía a nivel Directivo y que estén en permanente formación acerca de las herramientas para poder delegar la operativa, y no como se hace en muchos casos que los resultados de acciones concretas se exponen a la Dirección que desconociendo el mundo digital, lo valora como anecdótico.

 
Modificado por última vez enJueves, 19 Septiembre 2019 11:05
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes