La Fundación Renovables insta a los partidos a apostar por el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables

Molinos-energía-eólica-muskizLa Fundación Renovables ha hecho público un documento en el que reclama un mayor compromiso de los partidos políticos españoles con respecto al ahorro, la eficiencia energética y un objetivo renovable para 2050 que sea del 100% para toda la energía y no sólo para la electricidad.
 
En este sentido, la Fundación Renovables hace una valoración positiva del documento “Programa para un Gobierno progresista y reformista”, elaborado y presentado por el PSOE como punto de partida en las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la formación de un posible gobierno, pero reclama a todos los partidos que van a participar en la negociación una mayor concreción y compromiso en puntos fundamentales desde el punto de vista de la sostenibilidad energética.
 
La Fundación comparte el planteamiento que se hace en el citado documento de que una transición energética que combata firmemente el cambio climático apostando decididamente por el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables es condición necesaria para alcanzar un modelo económico social y medioambientalmente sostenible a la vez que más democrático.
 
Se valora de forma positiva que se incluyan medidas como: “promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética”, “aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, implementar “una ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética”, “acometer una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico”, entre otras.
 
También considera plausible que se plantee la necesidad de un “Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios y Regeneración Urbana” ambicioso y las medidas de fiscalidad medioambiental siguiendo los estándares europeos, entre las que se incluye como figura principal un impuesto a las emisiones de CO2, cuyos ingresos contribuirán a alimentar “un fondo verde para la transición energética, dedicado a impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y el apoyo a una transición justa”.
 
Se aprecia una imprecisión importante en la frase "El objetivo último es alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050 y una reducción de emisiones de CO2 compatible con los compromisos de París". Para la Fundación Renovables esa redacción es totalmente insuficiente pues debería concretar de forma meridianamente clara que el objetivo a 2050 debe ser del 100% renovable para todo el sistema energético y no solo para el sector eléctrico.
 
 Así mismo, la Fundación Renovables echa en falta el compromiso de alcanzar un mix energético sin centrales nucleares y sin centrales térmicas de carbón que debe lograrse en la década 2020-2030. De hecho, la ausencia más clamorosa del documento es la relativa al carbón, pues no se hace mención alguna al mismo, el combustible fósil más contaminante en términos de emisiones de CO2. Para la Fundación el objetivo de la descarbonización es ineludible y su expresión más clara sería el cierre de las centrales y de la minería de carbón, concretando en 2016 un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón en España que en todo caso se debería producir antes de 2025. El cierre de la minería debe ir acompañado de planes de “transición justa” financiada en parte por el Fondo Verde como se prevé en el documento y tal y como se conoce en el mundo del trabajo y validado por la Organización Internacional del Trabajo. Nada de esto se incorpora en el documento del PSOE.
 
Otras omisiones importantes son el que no se menciona, como estaba en el programa, la recuperación del régimen retributivo para las energías renovables, o la relativa al cementerio nuclear centralizado de residuos de alta actividad y combustible irradiado (ATC). Al respecto la Fundación Renovables considera que la decisión y realización del ATC u otras infraestructuras de gestión de residuos nucleares solamente tiene sentido en base a ser un elemento más del plan de cierre y desmantelamiento de las centrales nucleares.
 
La Fundación aplaude la inclusión de la “prohibición del fracking y nuevas exploraciones de hidrocarburos”, aunque considera que debería añadir de forma clara que se prohibirán nuevas prospecciones y la explotación de yacimientos tanto realizadas por tecnologías convencionales como no convencionales (fracking, perforación en aguas profundas, perforación horizontal…).
 
Es también muy relevante el compromiso incluido en el documento de reformar el Real Decreto 900/2015, aprobado a finales de la pasada legislatura, que cercena en la práctica el autoconsumo eléctrico, estableciendo el denominado "impuesto al sol", y de aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto. Para la Fundación Renovables, la promoción del autoconsumo es fundamental como tecnología básica del futuro y clave para el empoderamiento de la sociedad civil.
 
“Aunque el documento requiere una mayor ambición, el cumplimiento de todas las medidas incluidas en el capítulo de energía permitiría situar a España otra vez en el grupo de países que lideran la transición energética hacia un modelo social y medioambientalmente sostenible. Esperamos que los partidos que van a negociar la formación de gobierno tomen este documento como punto de partida en lo referente a política energética y lo mejoren para hacerlo más concreto y contundente”, ha manifestado Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables.
 
La Fundación considera que es posible recuperar el grave atraso sufrido en los últimos años, si, en la nueva etapa política que comienza, se aplican de forma decidida las adecuadas políticas energéticas encaminadas a cambiar el actual modelo energético y a avanzar hacia uno sostenible a través del desarrollo de las energías renovables y la racionalización del consumo y del uso de la energía.
 
Más información:
 
fundación-renovables-logo
 
 
 
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes