Logotipo Caloryfrio
Menu

Mejor proyecto de energía del año para la iluminación inteligente de Coca-Cola desarrollado por Genia Global Energy

premio a mejor proyecto de energía del añoLa iluminación inteligente de Coca-Cola European Partners en la planta de Barcelona, reconocida como “Mejor Proyecto de Energía del Año”. Se trata del mayor proyecto realizado en España de ahorro energético en iluminación y ha sido desarrollado por Genia Gobal Energy. La renovación del sistema de iluminación de la planta de Coca-Cola European Partners en Barcelona por un sistema eficiente a cargo de la ingeniería energética valenciana Genia Global Energy con tecnología de OSRAM-Digital Lumens, supone un referente en cuanto a iluminación inteligente. Así lo ha reconocido la AEE, asociación internacional de ingenieros energéticos con presencia en más de 90 países, que le ha concedido a la instalación el Premio al Mejor Proyecto de Energía del Año.  

Este premio, que se ha entregado en el marco del II Congreso IENER, reconoce la excelencia de los profesionales y sus actuaciones a favor de la eficiencia y la sostenibilidad energética.

La instalación realizada supone, además del ahorro en el consumo y la factura de la electricidad, situar a los sistemas de iluminación entre las herramientas de gestión de inteligencia empresarial, ya que las luminarias instaladas se comunican entre si por una red de IoT y están dotadas de sensores que transmiten información de diferentes parámetros a un sistema de control central que procesa la información para optimizar los procesos y los movimientos en la planta.

iluminación planta coca-cola

Cabe indicar que este proyecto ha contado con el apoyo de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través de la Segunda Convocatoria del programa de ayudas IDAE para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial II.

“El proyecto de renovar la iluminación, que se lanzó en 2017 y finalizará en 2019, está encaminado a reducir el consumo energético, el ahorro anual supera los 3,5 millones de Kwh/año”, ha explicado Pedro Vinhas, VP Supply Chain de Coca-Cola European Partners Iberia.

La planta de Coca-Cola European Partners en Barcelona fue inaugurada en 2006 con iluminación basada en 5.500 fluorescentes que se sustituyen ahora por 1.300 luminarias LED inteligentes de última generación de Digital Lumens en un proyecto que se inició en 2017 y va a culminar este año.

Los resultados de ahorro energético en iluminación obtenidos superan el 93% frente a la instalación original y se ha podido reducir la potencia neta instalada en casi medio gigavatio.

Antes de instalar las nuevas luminarias, los ingenieros del proyecto calcularon la distribución óptima de los sistemas de iluminación inteligente con el objetivo de conseguir maximizar los ahorros con el mínimo de luminarias y mejorando la calidad de la iluminación existente.

Como explica el CEO de la ingeniería Gabriel Butler: “Dibujamos en tres dimensiones la fábrica de Coca-Cola y redistribuimos el sistema de iluminación inteligente para ver cómo se comportaba. Una vez hecha esa simulación, implantamos diferentes sistemas de medida en toda la factoría para analizar los consumos energéticos e instalamos un sistema de demostración para comprobar que los datos reales de ahorro se correspondían con los consumos estimados en el estudio y poder demostrar que la instalación era perfectamente viable.”

estudio datos de ahorro

Luces inteligentes

Las luminarias LED de última generación de OSRAM-Digital Lumens que se han instalado están dotadas de sensores que detectan en tiempo real el movimiento de empleados por la planta y pueden aprovechar la luz ambiental natural para conseguir un consumo más eficiente, siempre garantizando niveles de iluminación óptimos.

Estas luminarias o luces inteligentes utilizan tecnologías de internet de las cosas para comunicarse entre sí como una red neuronal de forma inalámbrica Esa comunicación permite transmitir datos sobre lo que está sucediendo en el entorno y, tomando como base esos datos, un software de control como SiteWorx Tune permite tomar decisiones de forma autónoma para que siempre se mantenga el nivel e intensidad lumínica adecuada para la seguridad de los trabajadores.

El análisis de ese big data que forman los datos que recopilan las luminarias permite identificar patrones de funcionamiento y reglas de uso de la iluminación y de la ocupación de la nave para establecer procesos de mejora continua de los procesos que permiten reducir aún más los consumos, siempre con una calidad de iluminación óptima. Es como si la energía y la iluminación siguieran a los trabajadores garantizando la seguridad y los niveles lumínicos adecuados para un mejor funcionamiento.

“La nueva iluminación, además de ser mucho más eficiente, permite controlar luminaria a luminaria y establecer diferentes horarios de funcionamiento, en función de las horas de presencia  del personal. Esto nos da mucha versatilidad y nos permite ajustar el funcionamiento de la iluminación de la planta con mucha precisión”, afirma Pedro Vinhas.

Coca-Cola European Partners ha conseguido con esta instalación mejorar la calidad lumínica en sus instalaciones, optimizar los patrones y la distribución de la iluminación reforzar la seguridad de los trabajadores y reducir el consumo energético de la planta”, concluye.

Para más información:
genia logo
geniaglobal.com

 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 09:58
volver arriba
Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

Tendencias en construcción sostenible y regeneración urbana– Proyecto Zorrozaurre (Bilbao)

En nuestro ciclo #Protagonistascaloryfrio charlamos con Ruben Martinez de Rituerto, Arquitecto y Responsable de Producto e Innovación en Zona Norte de Neinor Homes, sobre el proyecto de regeneración urbana del barrio bilbaino de Zorrozaurre y el modelo de desarrollo sostenible de las ciudades que exige edificios energéticamente muy eficientes y autosuficientes. Martinez de Rituerto analiza también con nosotros la tendencia del District Heating en las ciudades y nos transmite su visión sobre el futuro y las tendencias en la nueva construcción, cuyo camino pasa por la eficiencia energética y la sostenibilidad, por ejemplo mediante el uso de materiales como la madera, o la reutilización de materiales y residuos como los áridos reciclados. Dedicamos también unos minutos también a analizar la aplicación de la construcción industrializada al modelo actual de construcción tradicional. Preguntas en la entrevista: ¿Por qué es el proyecto Zorrozaurre, considerado uno de los grandes ejemplos de edificación sostenible en España? ¿Qué tiene de singular este proyecto? Rubén, como responsable de innovación, está claro que conoces las últimas tendencias de la construcción ¿qué tendencias se están aplicando ya en obra nueva? (el autoconsumo, casas pasivas, renovables…) En cuanto al uso de materiales… ¿Se ha producido un cambio de tendencia en el uso de materiales sostenibles en la nueva construcción? Por ejemplo la madera ¿La madera será un material clave para el futuro sostenible de la construcción? La industrialización en la construcción está generando una nueva industria en la que surgen nuevas iniciativas y empresas. ¿Qué opinas sobre la construcción industrializada? ¿Qué buscan hoy en día los nuevos compradores de vivienda? ¿Son conocidos términos como eficiencia energética o certificaciones como BREEM o PASSIVHAUS? ¿Cómo visualizas que será la construcción en 20 o 30 años? Si quieres mantenerte al día sobre las tendencias en contrucción sostenible, entra en: https://www.caloryfrio.com/construc...
Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

Refrigerantes alternativos ¿Cuáles serán los sustitutos a los refrigerantes prohibidos?

¿Cuáles son los gases refrigerantes alternativos que marcan la tendencia de uso del sector? Artículo para mantenerte al día sobre refrigerantes sustitutos 👉 https://www.caloryfrio.com/refriger... El R-404A y el R-507 dejaron de utilizarse para nuevos proyectos en 2020, según el calendario de la normativa F-Gas, al tratarse de gases con un PCA superior a 2.500. Las alternativas más comunes pasan por el uso de otro tipo de refrigerantes con un PCA más bajo como son el R-410A, el R-407A o el R-407F, el R-442A y el R-134A, como alternativa intermedia bien conocida para usos de media temperatura. Los supermercados, uno de los sectores que más masivamente utilizan el refrigerante R-404A, están ya experimentando con el uso de tecnologías basadas en refrigerantes de menor PCA, concretamente instalaciones con CO2, hidrocarburos o combinaciones en instalaciones en cascada de CO2 con con HFCs de bajo PCA. Como alternativas temporales encontramos refrigerantes mezclados HFC como el 449A, el o el 450A (PCA 600). Los resultados ya han sido testados en diversos supermercados y equipos de hostelería, logrando mejores rendimientos incluso que el R-404A (en el caso del 448A) y consiguiendo una similar eficiencia energética al R-134A (con el 450A). Otro tipo de refrigerante es el HFO 1234ze. Considerado como "refrigerante natural" por el gobierno alemán, cuenta con el PCA más bajo (menos de 1), aunque forma parte del grupo de seguridad A2L (ligeramente inflamable). Tiene aplicaciones en sistemas de refrigeración y calefacción de distrito, enfriadoras (agua), bombas de calor, frigoríficos, instalaciones de CO2 en cascada etc, con buenos resultados de eficiencia. R449A (PCA de 1397). Con un PCA de menos de 1.500 también es válido como refrigerante sustituto temporal. Este refrigerante se podrá utilizar hasta 2030 en instalaciones industriales, pero no así en instalaciones comerciales o sistemas de expansión directa de más de 40 kW, ya que el 1 de enero de 2022 entra la nueva restricción en este ámbito. En industrial el límite seguirá siendo 2.500 por lo que se podrá seguir usando el en instalación tanto antigua como nueva. El 449A, testado por sus fabricantes en un refrigerador de alimentos abierto utilizado generalmente en los hipermercados, y comparándolo con el rendimiento del R-404A, consiguió un ahorro de energía de entre un 3 y un 4%, con un ratio similar de presión y compresión. R448A PCA (1387) es similar al R449A. Se trata de una mezcla HFC+HFO sustituto directo “drop-in” del R-404A y R-507 en instalaciones existentes. Su clasificación de seguridad es A1L1. En España es menos común su uso. R-744 (CO2) En sectores como el alimentario, el uso del CO2 como refrigerante - dióxido de carbono conocido también como R744- con sus múltiples variantes tecnológicas, se postula como solución a largo plazo al ser éste un refrigerante natural con un PCA (GWP) mínimo. Aunque por otra parte, expertos del sector apuntan a que su uso implica un consumo eléctrico muy elevado. #Tutorialescaloryfrio
Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

Unidades de Tratamiento de Aire y climatización en edificios saludables | Enrique Gómez CARRIER

El tratamiento del aire se ha convertido en un factor fundamental a la hora de diseñar instalaciones que garanticen edificios saludables. Enrique Gómez Pascual, responsable de Producto de Carrier España, nos explica en este vídeo del ciclo #Protagonistascaloryfrio qué son las unidades de tratamiento de aire (UTAs) y cómo éstas, junto con unos sistemas de climatización bien planteados, pueden garantizar la correcta calidad del aire interior en edificios de toda tipología. ¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad ambiental? En concreto dentro de los edificios. ¿Cuál es el impacto del diseño de un edificio sobre la salud de las personas? ¿Cómo pueden los sistemas de climatización y las UTAS ayudar a mejorar la calidad ambiental? ¿Qué son las Unidades de Tratamiento del Aire? ¿Cómo funcionan estos equipos y qué tienen de singular? ¿En qué tipo de recintos se colocan las unidades de tratamiento de aire? ¿Cuáles serían los pasos a seguir para conocer el estado y posibles actuaciones en nuestros edificios? ¿Qué acciones está llevando a cabo Carrier para fomentar los edificios saludables? Si quieres leer el reportaje completo: https://www.caloryfrio.com/construc...
RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Instalación con Rooftop - Javier López - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a las instalaciones con Rooftop? Javier López, prescriptor de la zona Este del Grupo CIAT, nos presenta su ponencia "Instalaciones comerciales con equipos ROOFTOP" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, López nos presenta algunas propuestas de instalación de equipos Rooftop que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021 y nos explica qué nuevos artículos les afectan. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

RITE 2021: Aerotermia y suelo radiante - Gorka Goiri - webinar Fundación Laboral de la Construcción

¿Cómo afecta el nuevo RITE 2021 a los sistemas con aerotermia y suelo radiante? Gorka Goiri, director técnico y de formación preventiva del Grupo Vaillant-Saunier Duval nos presenta su ponencia "Soluciones para el sector residencial: Aerotermia y suelo radiante/refrescante" durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción que presentaba los cambios que introduce nuevo Reglamento de las Instalaciones Térmicas en Edificios RITE 2021. Durante esta ponencia, Goiri nos presenta algunas propuestas de instalación combinada de aerotermia con suelo radiante que cumplen con los requisitos del nuevo RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...
Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

Actualizaciones del RITE 2021 - Alejandro San Vicente - Fundación Laboral de la Construcción

En esta ponencia que tuvo lugar durante el webinar organizado por Fundación Laboral de la Construcción, Alejandre San Vicente, ingeniero industrial experto en instalaciones térmicas, nos explica cuáles son las principales actualizaciones y cambios que introduce la actualización del RITE 2021. Si quieres saber más sobre los cambios que introduce el RITE 2021: https://www.caloryfrio.com/noticias... Si quieres descargar el RITE consolidado: https://www.caloryfrio.com/noticias...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes