Logotipo Caloryfrio
Menu

Mejor proyecto de energía del año para la iluminación inteligente de Coca-Cola desarrollado por Genia Global Energy

premio a mejor proyecto de energía del añoLa iluminación inteligente de Coca-Cola European Partners en la planta de Barcelona, reconocida como “Mejor Proyecto de Energía del Año”. Se trata del mayor proyecto realizado en España de ahorro energético en iluminación y ha sido desarrollado por Genia Gobal Energy. La renovación del sistema de iluminación de la planta de Coca-Cola European Partners en Barcelona por un sistema eficiente a cargo de la ingeniería energética valenciana Genia Global Energy con tecnología de OSRAM-Digital Lumens, supone un referente en cuanto a iluminación inteligente. Así lo ha reconocido la AEE, asociación internacional de ingenieros energéticos con presencia en más de 90 países, que le ha concedido a la instalación el Premio al Mejor Proyecto de Energía del Año.  

Este premio, que se ha entregado en el marco del II Congreso IENER, reconoce la excelencia de los profesionales y sus actuaciones a favor de la eficiencia y la sostenibilidad energética.

La instalación realizada supone, además del ahorro en el consumo y la factura de la electricidad, situar a los sistemas de iluminación entre las herramientas de gestión de inteligencia empresarial, ya que las luminarias instaladas se comunican entre si por una red de IoT y están dotadas de sensores que transmiten información de diferentes parámetros a un sistema de control central que procesa la información para optimizar los procesos y los movimientos en la planta.

iluminación planta coca-cola

Cabe indicar que este proyecto ha contado con el apoyo de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través de la Segunda Convocatoria del programa de ayudas IDAE para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial II.

“El proyecto de renovar la iluminación, que se lanzó en 2017 y finalizará en 2019, está encaminado a reducir el consumo energético, el ahorro anual supera los 3,5 millones de Kwh/año”, ha explicado Pedro Vinhas, VP Supply Chain de Coca-Cola European Partners Iberia.

La planta de Coca-Cola European Partners en Barcelona fue inaugurada en 2006 con iluminación basada en 5.500 fluorescentes que se sustituyen ahora por 1.300 luminarias LED inteligentes de última generación de Digital Lumens en un proyecto que se inició en 2017 y va a culminar este año.

Los resultados de ahorro energético en iluminación obtenidos superan el 93% frente a la instalación original y se ha podido reducir la potencia neta instalada en casi medio gigavatio.

Antes de instalar las nuevas luminarias, los ingenieros del proyecto calcularon la distribución óptima de los sistemas de iluminación inteligente con el objetivo de conseguir maximizar los ahorros con el mínimo de luminarias y mejorando la calidad de la iluminación existente.

Como explica el CEO de la ingeniería Gabriel Butler: “Dibujamos en tres dimensiones la fábrica de Coca-Cola y redistribuimos el sistema de iluminación inteligente para ver cómo se comportaba. Una vez hecha esa simulación, implantamos diferentes sistemas de medida en toda la factoría para analizar los consumos energéticos e instalamos un sistema de demostración para comprobar que los datos reales de ahorro se correspondían con los consumos estimados en el estudio y poder demostrar que la instalación era perfectamente viable.”

estudio datos de ahorro

Luces inteligentes

Las luminarias LED de última generación de OSRAM-Digital Lumens que se han instalado están dotadas de sensores que detectan en tiempo real el movimiento de empleados por la planta y pueden aprovechar la luz ambiental natural para conseguir un consumo más eficiente, siempre garantizando niveles de iluminación óptimos.

Estas luminarias o luces inteligentes utilizan tecnologías de internet de las cosas para comunicarse entre sí como una red neuronal de forma inalámbrica Esa comunicación permite transmitir datos sobre lo que está sucediendo en el entorno y, tomando como base esos datos, un software de control como SiteWorx Tune permite tomar decisiones de forma autónoma para que siempre se mantenga el nivel e intensidad lumínica adecuada para la seguridad de los trabajadores.

El análisis de ese big data que forman los datos que recopilan las luminarias permite identificar patrones de funcionamiento y reglas de uso de la iluminación y de la ocupación de la nave para establecer procesos de mejora continua de los procesos que permiten reducir aún más los consumos, siempre con una calidad de iluminación óptima. Es como si la energía y la iluminación siguieran a los trabajadores garantizando la seguridad y los niveles lumínicos adecuados para un mejor funcionamiento.

“La nueva iluminación, además de ser mucho más eficiente, permite controlar luminaria a luminaria y establecer diferentes horarios de funcionamiento, en función de las horas de presencia  del personal. Esto nos da mucha versatilidad y nos permite ajustar el funcionamiento de la iluminación de la planta con mucha precisión”, afirma Pedro Vinhas.

Coca-Cola European Partners ha conseguido con esta instalación mejorar la calidad lumínica en sus instalaciones, optimizar los patrones y la distribución de la iluminación reforzar la seguridad de los trabajadores y reducir el consumo energético de la planta”, concluye.

Para más información:
genia logo
geniaglobal.com

 

 
Modificado por última vez enMiércoles, 16 Octubre 2019 09:58
volver arriba

Biogás en España ¿Cuál es su futuro? Francisco Repullo, Presidente de AEBIG

Hablamos con Francisco Repullo, Presidente de la Asociación Española de Biogas (AEBIG) sobre el presente del biogás, el biometano y el hidrógeno en España y sobre qué potencial tiene como parte del mix energético para fomentar la descarbonización del país. “El Gobierno ha sido más ambicioso con el hidrógeno. Se ha apostado más por el futuro que por algo que tenemos ya en nuestras manos y que sería una secuencia lógica: apostar primero por el biogás y el biometano y luego por el hidrógeno”.

Rehabilitación de edificios I - ¿Qué es la auditoría energética? ¿Qué ayudas existen?

Si estas pensando en rehabilitar tu edificio, te explicamos en este primer vídeo tutorial cuáles son los primeros pasos que debes seguir. En este video tutorial te explicamos 👉¿Por qué hace falta rehabilitar energéticamente un edificio? 👉¿Cómo se llevan a cabo las auditorías energéticas para conseguir el certificado energético? 👉¿Qué ayudas económicas existen para la rehabilitación de edificios? Las auditorías energéticas se basan en un completo estudio para detectar los puntos en los que el edificio falla mediante mediciones, monitorizaciones y termografías. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación de tu vivienda en: 🔴 Rehabilitación energética de edificios II: Aislamiento, ventilación y estanqueidad https://youtu.be/gMh9Qnov3tI 🔴Rehabilitación energética de edificios III : Instalaciones térmicas- https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/construc... #tutorialescaloryfrio #RehabilitaciónEdificios

Rehabilitación de edificios II - Aislamiento, ventilación y estanqueidad

Aislamiento, ventilación y estanqueidad. Segundo vídeo tutorial de una seria dedicada a comprender la rehabilitación energética de edificios. Otros aspectos a tener en cuenta son: las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda. En este video tutorial nos centramos en las tres áreas de la envolvente sobre las que podemos actuar a la hora de rehabilitar nuestra vivienda: el aislamiento, la estanqueidad y la ventilación. 👉Aislamiento: Actuar sobre el aislamiento implica conseguir una mejor separación entre el exterior y el interior del edificio. 👉Ventilación: para actuar de forma efectiva podemos instalar recuperadores de calor o sistemas de ventilación eficientes, como la ventilación mecánica controlada. 👉Estanqueidad: en este punto debemos identificar fugas de aire, sellar huecos para evitar corrientes descontroladas de aire. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación como las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda en los siguientes tutoriales: 🔴 Auditorías Energéticas- Rehabilitación energética de edificios I: https://youtu.be/rkmRHteYBFY 🔴 Instalaciones Térmicas- Rehabilitación energética de edificios III: https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/ahorro-e... #RehabilitaciónEdificios #rehabilitación #aislamiento #tutorialescaloryfrio

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes