Plan Renove para la sustitución de calderas y calentadores domésticos en Castilla y León

renovacion de calderasLa Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha liberado una partida de 200.000 euros para una nueva edición del Plan Renove de calderas y calentadores, unas ayudas que pueden alcanzar los 500 euros por aparato.

El objetivo de este Plan es mejorar la seguridad de las instalaciones de gas existentes en la Comunidad, disminuir las emisiones contaminantes y aumentar la eficiencia energética, por lo que las ayudas de este año están dirigidas a promover la reposición de calderas y calentadores de gas atmosféricos en el hogar por calderas de condensación o calentadores estancos.

En concreto el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado las bases de la convocatoria de esta línea de subvenciones, que está dirigida a incentivar la sustitución en el ámbito doméstico de estos aparatos obsoletos por otros que cumplan las normativas vigentes.

Recordemos que el RITE - Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios - prohíbe la instalación de nuevos equipos de gas de tipo atmosférico por razones de seguridad, promueve la utilización de calderas de condensación y concreta las prescripciones de eficiencia energética recogidas en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

¿Quién puede optar a las ayudas?

En principio, podrán optar a esta subvención los propietarios de viviendas empadronados en Castilla y León que hayan renovado sus equipos en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año.

Una de las novedades principales de esta convocatoria, publicada en el Bocyl , es la exigencia al solicitante de presentar un certificado de achatarramiento del aparato retirado, que debe haber sido emitido por un gestor autorizado de este tipo de residuos.

Asimismo, este año se incrementa hasta el 150 % la cuantía individual de la ayuda, pudiendo llegar hasta los 500 euros por caldera o calentador, en función de la tipología. El régimen de concesión de estas subvenciones es de concurrencia no competitiva y se realizará por orden de presentación de solicitudes, desde que el expediente esté completo. Puesto que los posibles destinatarios de estos apoyos son personas físicas, no se exigirá la presentación electrónica del formulario.

Puedes descargarte la información completa sobre las Bases publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León:


    

Modificado por última vez enViernes, 06 Julio 2018 11:35
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes