¿Qué es la eficiencia energética para los profesionales del sector de las instalaciones?

Día mundial de la eficiencia energética 2019Hoy, 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha cuyo principal objetivo es el de hacernos reflexionar y concienciarnos sobre la necesidad de realizar un consumo de energía más racional que nos permita preservar nuestros recursos naturales, contaminar menos y ahorrar más. 

Durante la última Feria Climatización & Refrigeración 2019 celebrada en Madrid, aprovechamos para hablar con algunos de los profesionales que visitaban la feria y no quisimos perder la oportunidad de preguntarles qué significa para ellos la eficiencia energética. No te pierdas sus testimonios en el siguiente vídeo:

Como muestra el vídeo, mejorar el aislamiento de los edificios y de las instalaciones, apostar por energías renovables y por sistemas que recuperen energía son algunos de los puntos que resultan clave para los profesionales, que ven en la eficiencia energética el camino correcto a seguir. 

5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

La celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética se remonta al año 1998 cuando se celebró en Austria la primera conferencia internacional sobre esta materia. Desde entonces, la eficiencia energética se ha convertido en el eje central de las políticas energéticas a nivel internacional, y se considera un elemento fundamental para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una forma de vida mucho más sostenible.

En Europa, el pasado año el Parlamento Europeo aprobó la Directiva (UE) 2018/844, que modifica las Directivas 2010/31/UE, relativa a la eficiencia energética de los edificios, y la 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética. Dicha norma establecía la necesidad de revisión y reevaluación del objetivo de eficiencia energética de la Unión Europea para el año 2030 como parte del compromiso europeo de establecer un sistema energético, sostenible, competitivo y descarbonizado de aquí a 2050.

Estos nuevos objetivos quedaron fijados a finales de 2018 junto con el compromiso de elevar también el uso de energías renovables.

Nuevos objetivos 2030

A finales de 2018, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó elevar la cuota de uso de energías renovables en la UE e incrementar el objetivo indicativo de eficiencia energética para el año 2030.
Según los nuevos objetivos, la eficiencia energética del conjunto del bloque comunitario tendrá que haber mejorado un 32,5% al término de la próxima década, mientras que la energía procedente de fuentes renovables tendrá que representar el 32% del consumo bruto total. 

Ambas metas deberán ser revisadas en 2023, pero solo podrán actualizarse para elevar el objetivo y no para reducirlo.

Las futuras normas sobre gobernanza, por su parte, obligarán a los Estados miembros a diseñar una estrategia energética y climática con objetivos nacionales, contribuciones, políticas y medidas para el 31 de diciembre de 2019 y cada diez años desde esa fecha.
 

Modificado por última vez enMartes, 05 Marzo 2019 12:09
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?