Remica, compañía pionera en certificarse como Empresa de Servicios Energéticos

Remica ha sido la primera compañía en conseguir el sello de calidad creado por Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) para distinguir aquellas empresas que destinan su actividad a la gestión y la eficiencia energética. España cuenta en la actualidad con alrededor de un centenar de sociedades que se definen como Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Sin embargo, hasta ahora no existía un distintivo que estableciera concretamente la labor de este tipo de compañías. Con el fin de arrojar luz sobre el sector, ANESE ha creado una certificación que reconoce esta actividad. 
Una ESE es una empresa con capacidad técnica sofisticada que tiene que proporcionar un ahorro energético cuantificable, a lo largo de la vida del contrato y con una metodología y unos medios de seguimiento. Es decir, no sólo tiene que ahorrar cada vez que pone en marcha el proyecto, sino que el ahorro tiene que ser continuado”, ha subrayado Rafael Herrero, presidente de ANESE, durante la presentación de la nueva certificación, que se llevó a cabo el pasado martes en la presentación oficial de la primera clasificación de ESES en la feria GENERA. 
 
Para llegar a establecer el procedimiento con el que definir a una ESE, ANESE creó hace algo más de un año una mesa de trabajo integrada por varios miembros –entre los que se encontraba Remica- enfocada a solucionar la falta de normativa del sector y la dificultad que existía para darse de alta en algún registro con garantía y crédito. La entidad independiente TÜV Rheinland fue la elegida para realizar esta certificación y evaluar el cumplimiento de los requisitos necesarios para conseguirla. Ese análisis, ha asegurado Herrero, se llevará a cabo de manera “confidencial, trasparente y rigurosa”.
 

Sellos de calidad ESE y ESE plus

A la hora de someterse a la certificación, las empresas podrán optar a dos sellos de calidad distintos: el ESE y el ESE plus. El primero va destinado a aquellas compañías que tienen capacidad de ser Empresas de Servicios Energéticos, mientras que el segundo está dedicado a aquellas que ya han realizado trabajos en este área y han demostrado y garantizado el ahorro a sus clientes. 
 
“Hemos generado un formato de formulario en el que hay seis especialidades en las que certificarse”, ha explicado Gonzalo de Castro, Director General de TÜV Rheinland. “Nuestra empresa lleva a cabo una auditoría, que  es una jornada en la que nuestro equipo visita las oficinas centrales de la empresa de servicios energéticos y durante la cual se estudia toda la documentación que se solicita. Nosotros nunca nos llevamos documentación de casa del cliente. Nuestro core business radica en la independencia y en la objetividad”.
 
Todo ese proceso ha sido al que se ha sometido de manera pionera Remica, que ha sido distinguida con el sello ESE plus. “Remica ha sido la primera Empresa de Servicios Energéticos en garantizar sus ahorros por contrato y posteriormente certificar los mismos a través de una entidad autorizada independiente”, ha apuntado Carlos Braojos, director de producción de Remica. 
 
Por ello, ha asegurado, desde la compañía valoran muy positivamente la certificación ya que permitirá aportar una garantía adicional a los clientes, que podrán saber que se encuentran realmente ante una empresa de servicios energéticos. “Consideramos fundamental seguir trabajando para facilitar a los usuarios la información necesaria a la hora de evaluar los servicios que ofrece una ESE al ser un sector que se encuentra en pleno desarrollo. En este sentido, ANESE está jugando un papel fundamental en todo el proceso, no sólo por su objetivo de hacer crecer los servicios energéticos en este país sino por querer hacerlo desde el rigor”. 
 

Sobre Remica Servicios Energéticos

 
Remica Servicios Energéticos proporciona a sus clientes ahorros económicos y energéticos reales y garantizados, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones. Actualmente, Grupo Remica es una de las empresas del sector que más invierte en I+D+i, superando el medio millón de euros anual. Cabe destacar además su equipo humano, compuesto por una plantilla de 300 profesionales altamente cualificados, así como el programa de formación continua que la compañía ofrece a todos sus empleados, logrando así una permanente actualización y mejora de sus servicios.
Siguiendo siempre los estándares de calidad, Remica tiene la certificación ISO 9001 en Calidad y la certificación ISO 14001 en Medioambiente.
 
Más información:
Remica-logo
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes