Entrevista a José López Amoedo, presidente de Foncalor: “El futuro pasa por la tecnificación así como la eficiencia en la gestión general de la empresa instaladora”

José López, presidente de FoncalorFONCALOR, "Asociación de Empresas de Instalación, Mantenimiento y Reparación de Agua Caliente Sanitaria, Calefacción, Climatización, Contra Incendios, Electricidad, Equipos a Presión, Fontanería, Frío Industrial, Gas, Productos Petrolíferos Líquidos, Refrigeración, Saneamiento y Ventilación" de Pontevedra, se fundó en 1.973, con el objetivo, entre otros, de defender los intereses profesionales de los instaladores.

En la actualidad, la asociación aglutina a la mayor parte de las empresas instaladoras de Pontevedra y cuenta con 340 empresas asociadas, con un censo laboral aproximado de 3.500 trabajadores.

Como asociación integrada en CONAIF, Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra incendios, Electricidad y Afines, su presidente, José López Amoedo, también ha querido participar en nuestra serie de entrevistas a los presidentes de las asociaciones de nuestro país para comentarnos su visión sobre el futuro de la profesión y los retos a los que tendrán que enfrentarse los profesionales de las instalaciones.

¿Cuál sería el resumen de su actividad?

La defensa de los instaladores de la Provincia de Pontevedra así como el desarrollo de políticas de formación en tecnologías aplicadas al sector y prestación de diversos servicios como son los financieros, seguros, etc. que permiten al instalador facilitar su actividad y ser más eficientes.

¿Y las principales razones por las que los profesionales deben asociarse?

Pertenecer a FONCALOR es pertenecer a la única Asociación de empresas instaladoras de la provincia de Pontevedra y conseguir representatividad y fuerza ante los organismos.

¿Qué acciones u objetivos más importantes se han planteado para este año 2017?

Mejorar la gestión interna de la Asociación, modernizándola, mejorar la calidad de la formación a impartir y plantear una campaña de información y captación hacia los nuevos instaladores, sin olvidar la lucha contra el intrusismo.

Cómo ven el futuro de los instaladores? ¿Qué le diría a un joven que quiera apostar por este sector?

El futuro pasa por la tecnificación y la consiguiente formación en estas áreas, así como la eficiencia en la gestión general de la empresa instaladora.

Cualquier joven que desee incorporarse al mundo de las instalaciones deberá de contar con una formación inicial teórico-práctica adecuada, y especializarse en alguna de las líneas de trabajo que abarca el gremio.

¿Cuáles serán los principales retos a los que tendrá que enfrentarse la profesión en los próximos años?

Al intrusismo, cada vez hay más y es complicado luchar con ellos, así como las nuevas tecnologías que obligan a una formación continua del instalador.

¿Están preparados para incorporar las oportunidades del mundo digital a la profesión? Y ¿qué hace la asociación al respecto?

Si, se van a realizar cursos online, así como todo lo que tenga que ver con organismos públicos que se realiza a través de internet.

¿Cuál es su relación con los fabricantes? ¿Colaboran conjuntamente a nivel de formación de los profesionales? ¿Cómo valoran esta relación sus asociados?

Tenemos socios colaboradores que son los fabricantes que pueden realizar jornadas en las instalaciones de FONCALOR y así mostrar su producto.

La relación con los socios colaboradores es muy buena y permite conocer a los socios de número todas las novedades y ventajas de los productos, contando con descuentos por ser socios de FONCALOR.

Y con respecto al usuario final o consumidor… ¿Cómo cree que valoran a los profesionales del sector?

Nosotros tenemos una experiencia importante en este sentido, ya que por el posicionamiento y notoriedad de FONCALOR, son muchos los usuarios finales que solicitan a la asociación instaladores registrados. Es importante la labor de las asociaciones en este sentido para difundir la idea de regulación del sector frente al intrusismo.

Para terminar, ¿Qué pediría a las administraciones para apoyar a la profesión?

Una mayor implicación y proximidad a la realidad del día a día de las empresas instaladoras

foncalor

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes