Logotipo Caloryfrio
Menu

Miguel Arias Cañete nombrado Comisario de Energía y Acción por el Clima en la Unión Europea; una oportunidad para integrar a España en una política energética común

Union-EuropeaEl pasado miércoles, el Ejecutivo comunitario anunció el nombramiento de Miguel Arias Cañete, exministro español de Agricultura, como nuevo representante de la cartera de Energía y Acción por el Clima en la Comisión Europea para el periodo 2014-2019.
Esta cartera, considerada por muchos de segunda fila y que hasta el momento estaba repartida entre el alemán Gunther Oettinger y la danesa Connie Hedegaard, quedará a partir de ahora fusionada con Miguel Arias Cañete como único responsable, aunque el exministro español deberá rendir cuentas ante la ex primera ministra eslovena Alenka Bratusek, que ha sido designada como vicepresidenta Unión Energética y que se perfila como una de las personas más poderosas de la nueva Comisión.
 
Aunque la cartera de Energía no era a priori una de las más “deseadas”, es un hecho que el nuevo panorama geopolítico protagonizado por la situación en Ucrania, ha dado un vuelco a la situación y el sector energético se ha convertido en una de las áreas  estratégicas, especialmente en lo que se refiere a nuestro país.
 
La Unión Europea está barajando una posible variación de las interconexiones energéticas europeas, y el nombramiento de Arias Cañete como responsable de Energía y Cambio Climático, puede convertirse en una oportunidad para que de una vez por todas Europa unifique sus políticas en materia energética y de paso, busque una solución ante las continuas amenazadas de Rusia como uno de los principales suministradores de gas a Europa. 
 
Desde hace ya tiempo se requiere un empeño político a nivel europeo para lograr por fin la consecución de un Mercado Interior de la Energía en el que la península ibérica esté integrado, y para ello será necesario avanzar en el proyecto de las interconexiones con Europa a través de Francia como alternativa a Moscú.
 
Este no será el único reto para Miguel Arias Cañete en esta nueva etapa europea. El Presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker espera alcanzar objetivos ambiciosos en el ámbito energético y es por ello que el nuevo comisario español, deberá gestionar el mercado de emisiones de carbono que funciona en Europa desde 2005 y ayudar a lidiar con la dependencia energética de muchos países de la Unión entre ellos, España.
 
Además, en su rol como Comisario de Acción por el Clima, Cañete será responsable de buscar consensos entre los Estados miembros sobre reducción de emisiones y negociar en nombre de la UE el próximo tratado internacional para combatir el cambio climático.
 
En los últimos años, España ha ocupado carteras muy importantes en la Comisión Europea, como la de Competencia, representada por Joaquín Almunia quien a su vez ostentó el cargo de Comisario de Economía hasta noviembre de 2009 hasta que el expresidente de la Unión Europea, Durao Barroso, le encomendó una vicepresidencia y la cartera de Competencia que aún ocupa.
 

Siete Vicepresidentes, y ninguno español

 
No obstante, Cañete no formará parte del núcleo duro de la Comisión, ya que Juncker se ha rodeado de siete vicepresidentes, entre los que no se encuentra el político español.
 
Se trata del primer vicepresidente, Frans Timmermans, que se encargará de las Relaciones Inter-Institucionales, Kristalina Georgieva, vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos, Alenka Bratusek, vicepresidenta de Unión Energética, Jyrki Katainen, vicepresidente de Empleo, Crecimiento e Inversiones, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de Diálogo Social, Andrus Ansip, vicepresidente de Mercado Único Digital, y de Federica Mogherini, que ocupará el cargo de Alta Representante en Política Exterior.
 

Estrategia del Gobierno Español

 
El hecho es que España esperaba una cartera de peso. Y aunque Energía y Cambio Climático es una cartera con más peso que Innovación, la cartera que varios borradores atribuían a Cañete y que finalmente ejercerá el portugués Carlos Moedas, quienes conocen la Unión Europea subrayan que el nuevo cargo del ex ministro español no es una de las responsabilidades más importantes de la nueva Comisión. 
 
Por su parte,  el presidente del ejecutivo español no pierde la esperanza de ver a Luis de Guindos como Presidente del Eurogrupo una vez finalice el mandato del holandés el holandés Jeroen Dijsselbloem.
 
Hasta el momento, el nombramiento de Miguel Arias Cañete como Comisario de Energía y Acción por el Clima ha desatado múltiples reacciones entre los partidos políticos españoles, destacando las declaraciones de la Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, Pilar Lucio quien ha calificado el nombramiento de Cañete como “un despropósito”.
 
Según declaraciones de Lucio "Es incomprensible que Europa acepte como comisario del Clima y Energía a Arias Cañete, cuyo partido ha sido en el mundo uno de los principales negacionistas del cambio climático, que defiende las prospecciones petrolíferas y el fracking como solución por encima de las energías renovables para disminuir nuestra dependencia energética y que frente a la defensa que cualquier Estado debe hacer de nuestros recursos naturales, ha cedido a intereses privados"
 
También los grupos ecologistas han reaccionado enviando una carta a los parlamentarios europeos con el objetivo de denunciar el nombramiento de Miguel Arias Cañete como nuevo comisario de Energía y Clima por sus declaraciones machistas y sus vínculos con empresas petroleras.
 
Nombramientos y políticas aparte, no debemos olvidar que España tiene una importante asignatura pendiente en cuanto al cumplimiento de los objetivos marcados por Europa en materia de eficiencia energética: objetivos que sólo se alcanzarán si conseguimos un modelo energético que sea competitivo, sostenible, seguro.
 
 
Modificado por última vez enLunes, 13 Octubre 2014 09:45
volver arriba

Biogás en España ¿Cuál es su futuro? Francisco Repullo, Presidente de AEBIG

Hablamos con Francisco Repullo, Presidente de la Asociación Española de Biogas (AEBIG) sobre el presente del biogás, el biometano y el hidrógeno en España y sobre qué potencial tiene como parte del mix energético para fomentar la descarbonización del país. “El Gobierno ha sido más ambicioso con el hidrógeno. Se ha apostado más por el futuro que por algo que tenemos ya en nuestras manos y que sería una secuencia lógica: apostar primero por el biogás y el biometano y luego por el hidrógeno”.

Rehabilitación de edificios I - ¿Qué es la auditoría energética? ¿Qué ayudas existen?

Si estas pensando en rehabilitar tu edificio, te explicamos en este primer vídeo tutorial cuáles son los primeros pasos que debes seguir. En este video tutorial te explicamos 👉¿Por qué hace falta rehabilitar energéticamente un edificio? 👉¿Cómo se llevan a cabo las auditorías energéticas para conseguir el certificado energético? 👉¿Qué ayudas económicas existen para la rehabilitación de edificios? Las auditorías energéticas se basan en un completo estudio para detectar los puntos en los que el edificio falla mediante mediciones, monitorizaciones y termografías. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación de tu vivienda en: 🔴 Rehabilitación energética de edificios II: Aislamiento, ventilación y estanqueidad https://youtu.be/gMh9Qnov3tI 🔴Rehabilitación energética de edificios III : Instalaciones térmicas- https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/construc... #tutorialescaloryfrio #RehabilitaciónEdificios

Rehabilitación de edificios II - Aislamiento, ventilación y estanqueidad

Aislamiento, ventilación y estanqueidad. Segundo vídeo tutorial de una seria dedicada a comprender la rehabilitación energética de edificios. Otros aspectos a tener en cuenta son: las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda. En este video tutorial nos centramos en las tres áreas de la envolvente sobre las que podemos actuar a la hora de rehabilitar nuestra vivienda: el aislamiento, la estanqueidad y la ventilación. 👉Aislamiento: Actuar sobre el aislamiento implica conseguir una mejor separación entre el exterior y el interior del edificio. 👉Ventilación: para actuar de forma efectiva podemos instalar recuperadores de calor o sistemas de ventilación eficientes, como la ventilación mecánica controlada. 👉Estanqueidad: en este punto debemos identificar fugas de aire, sellar huecos para evitar corrientes descontroladas de aire. Puedes consultar más sobre otros aspectos de la rehabilitación como las auditorías energéticas y los equipos o instalaciones térmicas de nuestra vivienda en los siguientes tutoriales: 🔴 Auditorías Energéticas- Rehabilitación energética de edificios I: https://youtu.be/rkmRHteYBFY 🔴 Instalaciones Térmicas- Rehabilitación energética de edificios III: https://www.youtube.com/watch?v=R_D... Más información y actualidad sobre rehabilitación de edificios en: https://www.caloryfrio.com/ahorro-e... #RehabilitaciónEdificios #rehabilitación #aislamiento #tutorialescaloryfrio

¿Cómo elegir un buen radiador para calefacción? Tipos y claves

En este video tutorial te explicamos qué tipos de radiadores existen y te aconsejaremos cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Los radiadores juegan un papel casi imprescindible en la instalación de un sistema de calefacción. También conocidos como emisores térmicos, la función de los radiadores es precisamente esa: emitir y distribuir el calor procedente del agua calentada en una caldera –en el caso de una instalación de agua caliente sanitaria- o el calor procedente de una resistencia eléctrica, en el caso de que estemos hablando de radiadores eléctricos. Para saber más 👉https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Caloryfrio.com acude a REBUILD 2021

Caloryfrio.com acude del 21 al 23 de septiembre a REBUILD 2021, evento que reúne en IFEMA Madrid, todas las soluciones para la nueva edificación con la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización y el diseño del sector como temas principales. El evento es una plataforma única que marcará el futuro del sector de la construcción y una ocasión para reunirse con promotores y constructoras que suman más de 4.000 proyectos en edificación. Además, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera la mesa redonda “Next Generation Spain: Abriendo el acceso a la vivienda y los Planes de Vivienda” que se celebrará el día 21 de septiembre como parte del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos en 5 auditorios simultáneos se reúnen para tratar los temas más importantes y exponer los proyectos más interesantes. REBUILD va a marcar la hoja de ruta del futuro de la edificación y es, sin duda, una cita ineludible para los profesionales que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2021 #rebuild

Caloryfrio.com acude a Expobiomasa 2021

Caloryfrio.com está en Expobiomasa Feria Internacional de la Biomasa, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable 2021. Más de 5.000 visitantes profesionales se encuentran entre el 21 y el 23 de septiembre visitando la feria de Valladolid, donde 327 firmas expositoras procedentes de 15 países nos muestran su última tecnología, novedades y ofertas de productos para el aprovechamiento de la biomasa, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Estufas, calderas y chimeneas se dan cita en Expobiomasa 2021. Las calderas y estufas de hasta 50kW incorporan tecnología más sofisticada cumpliendo con la nueva normativa europea de Ecodiseño, que exige que un gran control de emisiones y una eficiencia elevada. Las firmas líderes muestran a los instaladores las últimas soluciones y avances técnicos que mejoran tanto la eficiencia energética como la calidad de vida y el confort de sus clientes. La feria también dedica un espacio importante a los productores de pellets y otros biocombustibles, así como maquinaria necesaria para rentabilizar la biomasa forestal. Por su parte, el primer Salón del Gas Renovable, que se celebra colaboración de la Asociación Española del Biogás, cuenta con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica. #expobiomasa2021 #expobiomasa

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes