Logotipo Caloryfrio
Menu
CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación, que superará los 19.800 millones de euros

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la refor…

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor el gran ...

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Las estufas de pellets o chimeneas de pe...

Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire interior

Curso online de ATECYR sobre fundamentos de calidad de aire …

Los próximos días 10, 17, 19, 24, 26 de ...

Prev Next

Nuevo Reglamento Europeo sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero

gases-efecto-invernaderoLa existencia de un consenso científico a nivel internacional para limitar el aumento de la temperatura del planeta, fruto de los informes publicados por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), ha obligado al Consejo Europeo a adoptar medidas excepcionales en cuanto a la emisión de Gases Fluorados Efecto Invernadero (GFEI).

Para cumplir con el objetivo expuesto, el Consejo Europeo insta a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en la Unión Europea en un 80-95% de aquí a 2050, respecto a los niveles de 1990. La Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica de la UE muestra que, para alcanzar este objetivo al coste más bajo posible, debe recurrirse a todos los sectores y gases de efecto invernadero, incluidos los gases fluorados de efecto invernadero, cuyo potencial de calentamiento puede ser de hasta 23.000 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2).

La Comisión Europea publicó oficialmente a finales del año 2012, el contenido de la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los gases fluorados de efecto invernadero.

Este nuevo Reglamento supondrá la sustitución del vigente Reglamento 842/2006, para contribuir de esa manera a cumplir con los objetivos de la Unión Europea sobre el cambio climático y a la eliminación gradual del uso de los gases fluorados de efecto invernadero (GFEI), por su elevado impacto medioambiental.

La importancia de este Reglamento y su trascendencia para el futuro del sector de la climatización ha movilizado a todas las asociaciones europeas que, como primera medida, han emitido documentos de posicionamiento en los que se recogen comentarios y sugerencias al texto de la citada propuesta y a sus posteriores modificaciones, así como las inquietudes que el mismo ha despertado en los distintos sectores afectados. AFEC, ha participado, a nivel europeo en su calidad de socio de alguna de esas asociaciones.

Asimismo, y, a nivel nacional, la Asociación ha estado presente en diversas reuniones, especialmente, con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha transmitido el posicionamiento de la industria europea y los posibles problemas que deberán afrontar los fabricantes españoles, como consecuencia de la futura aplicación del Reglamento, insistiendo especialmente en aspectos tales como la eficiencia energética como objetivo fundamental, la neutralidad de la legislación respecto de las tecnologías y la demanda de un esfuerzo proporcional para todos los estados miembros.

Finalmente, y después de mucho tiempo y muchas deliberaciones en los distintos estamentos del Parlamento Europeo, se ha llegado a un consenso y se ha publicado el texto del Reglamento que, casi con toda seguridad, será el definitivo, y cuyos aspectos más relevantes destacamos a continuación:

Objeto de la nueva propuesta

• Proteger el medio ambiente, mediante la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero.
• Establecer normas sobre contención, uso, recuperación y destrucción de gases fluorados de efecto invernadero.
• Establecer condiciones a la comercialización de productos y aparatos específicos que contengan gases fluorados de efecto invernadero o dependan de ellos.
• Establecer condiciones a usos específicos de gases fluorados de efecto invernadero.
• Fijar límites cuantitativos para la comercialización de hidrofluorocarburos (HFC).

Prevención de las emisiones

Estará prohibida la liberación intencionada de GFEI a la atmósfera, cuando no sea técnicamente necesario.
Los operadores de aparatos que contengan GFEI deberán adoptar todas las medidas técnica y económicamente viables para minimizar las fugas.

Control de Fugas

Los operadores de aparatos que contengan GFEI en cantidades equivalentes a 5 toneladas de CO2 o más no incluidos en espumas, velarán por que dichos equipos sean objeto de control de fugas.
Los aparatos, sellados herméticamente que contengan GFEI con un PCA en cantidades inferiores a 10 toneladas equivalentes de CO2, no estarán sujetos a control de fugas, siempre y cuando lleven etiquetas que indiquen que están sellados herméticamente.

Hasta el 31 de marzo de 2016, no estarán sujetos a control de fugas los aparatos que contengan menos de 3 kg de GFEI o los aparatos sellados herméticamente que estén etiquetados en consecuencia y contengan menos de 6 kg de GFEI.

Formación y Certificación

Los Estados miembros establecerán o adaptarán programas de certificación que incluyan procesos de evaluación y velarán por que se ofrezca formación a las personas que desempeñen tareas de instalación, revisión, mantenimiento, control de fugas, recuperación de GFEI, reparación o desmontaje de aparatos fijos de aire acondicionado, bombas de calor fijas, aparatos fijos de refrigeración, etc.

Dichos programas de formación deberán referirse a reglamentación y normas técnicas aplicables, prevención de las emisiones, recuperación de los GFEI, manipulación segura de los aparatos del tipo y tamaño correspondientes al certificado y tecnologías para sustituir o reducir el uso de GFEI y la manera de manipularlos sin peligro.

Control de Uso

A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el uso de GFEI con un PCA igual o superior a 2500, para revisión o mantenimiento de aparatos de refrigeración con un tamaño de carga 40 toneladas equivalentes de CO2 o más. (GFEI vírgenes).

Hasta el 1 de enero de 2030, para el uso especificado en el apartado anterior, y también con un PCA igual o superior a 2.500, se permitirá el uso de:

• Los GFEI regenerados, siempre que hayan sido adecuadamente etiquetados.
• Los GFEI reciclados, siempre que los gases se hayan recuperado de los mismos aparatos objeto de revisión o      mantenimiento y sean utilizados por o para la empresa que haya realizado la recuperación.

Restricciones de la comercialización

Prohibiciones de Comercialización de Productos y Aparatos que contengan HFC o cuyo funcionamiento dependa de ellos, relativos al sector de la climatización y de la refrigeración:

•A partir de 1 de enero de 2020:
Aparatos fijos de refrigeración que contengan HFC, o cuyo funcionamiento dependa de ellos, con un PCA igual o superior a 2.500, excepto los aparatos diseñados para aplicaciones destinadas a refrigerar productos a temperaturas inferiores a -50ºC.

•A partir del 1 de enero de 2020:
Sistemas de aire acondicionado móviles (sistemas sellados herméticamente que el usuario final puede mover de una habitación a otra) que contengan gases fluorados con un PCA igual o superior a 150.

•A partir de 1 de enero de 2022:
Sistemas centralizados de refrigeración múltiples, para uso comercial, con una capacidad igual o superior a 40 kW, que contengan gases fluorados de efecto invernadero, o cuyo funcionamiento dependa de ellos, con un PCA igual o superior a 150, excepto en los circuitos refrigerantes primarios de los sistemas en cascada, en que pueden emplearse gases fluorados de efecto invernadero con un PCA inferior a 1500.

•A partir de 1 de enero de 2025:
Sistemas partidos de aire acondicionado con una sola unidad interior que contengan menos de 3 kg. de gases fluorados o cuyo funcionamiento dependa de ellos, con un PCA igual o superior a 750.
Previa solicitud motivada de una autoridad competente de un Estado miembro, la Comisión podrá autorizar de modo excepcional, y mediante actos de ejecución, exenciones temporales de cuatro años para permitir la comercialización de algunos de los productos y aparatos enumerados anteriormente, en caso de que se haya demostrado que:

• Para una aplicación determinada, no se dispone de alternativas o no se puede recurrir a ellas por motivos técnicos o  de seguridad.
• Su uso genera costes desproporcionados.
• A efectos de instalación, revisión, mantenimiento, reparación o desmontaje de los aparatos fijos de aire  acondicionado, bombas de calor fijas, aparatos fijos de refrigeración, etc., los GFEI solo podrán venderse a empresas  que dispongan de los certificados correspondientes.
• Los aparatos que no estén herméticamente cerrados y que estén cargados con hidrofluorocarburos comercializados,  solo podrán venderse al usuario final cuando se disponga de pruebas de que la instalación se realizará por una empresa  certificada.

Reducción de la cantidad de HFC comercializados

Se establece una reducción gradual, calculada en base a la aplicación de los porcentajes que figuran en la siguiente tabla, a la media anual de la cantidad total comercializada en la Unión durante el periodo comprendido entre 2009 y 2012:

AÑOS

Porcentaje para calcular la cantidad máxima y las cuotas para la comercialización  

2015

100%

2016-17

93%

2018-20

63%

2021-23

45%

2024-26

31%

2027-29

24%

2030

    21%

 

La fecha prevista de aplicación para el nuevo reglamento sobre gases fluorados efecto invernadero, es el 1 de enero de 2015.

 
Modificado por última vez enMartes, 28 Enero 2020 18:02

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Qué debes saber antes de instalar autoconsumo solar?

En este vídeo, varios profesionales nos explican qué debemos tener en cuenta antes de instalar energía solar para autoconsumo. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Elementos de una instalación solar de autoconsumo: placas, inversor solar, baterías...

¿Qué elementos componen una instalación solar para autoconsumo? En este vídeo grabado durante la última edición de la feria Genera, varios profesionales nos explican cuáles son los elementos necesarios para tener una instalación solar de autoconsumo. Estructuras. A la hora de colocar las placas solares es imprescindible contar con una estructura que garantice una correcta orientación para sacar el máximo rendimiento de las placas solares. Placas solares. Existen distintos tipos de paneles solares según su tecnología: célula partida, policristalina, monocristalina, placa PER, placa bifacial… dependerá del tipo de proyecto. Tener en cuenta la garantía de la placa solar, trabajando con marcas de referencia. Nos dan garantías de 25 años. Inversor fotovoltaico: es el elemento que va a transformar la energía que nos aportan los paneles solares de energía continua a la energía alterna que vamos a utilizar en nuestra vivienda. Es uno de los componentes más importantes de la instalación. A la hora de elegir un inversor debemos fijarnos en el número de MPPT o maximizadores de ponencia. Cada MPPT va a estar destinado a un conjunto de placas y una orientación en nuestra instalación solar. Su función es hacer que los paneles solares operen siempre a su máxima potencia. Baterías (opcional). En el caso del autoconsumo la batería debe ser siempre de litio, que tiene un coste importante, por lo que debemos tener claro que vamos a aprovecharla. La batería puede introducirse en una segunda fase de la instalación, una vez que comprobemos qué cantidad de energía mandamos a la red eléctrica. Esa energía podemos almacenarla en la batería y consumirla por la noche. Medidor de consumo. Un medidor de consumo que a través de la monitorización del inversor nos va a dar unas lecturas no sólo de cuánto produce nuestro inversor y de cuánto estamos consumiendo, de forma que comprobaremos el ahorro. Consumo 100kw, produzco 80 kW, estoy ahorrando un 80%. Sigue la actualidad de la energía solar en: https://www.caloryfrio.com/energias... *Agradecemos la participación en este reportaje de: Vicent Woltes Departamento Técnico de Autosolar Eduardo Albacar, Comercial de Sonne PN David López, Responsable de Eficiencia Energética de Eleia Energía Daniel Isiegas, Responsable Comercial de Abora Solar Borja Pellicer, CEO de Bet Solar *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #energiasolar #autoconsumosolar #genera2022 #solarpanel #panelessolares

Joan Groizard, Director General del IDAE ¿Qué nos espera este invierno? Medidas para ahorrar energía

Estamos viviendo un momento en el que el ahorro de energía y en concreto de gas, es clave. España ha sido uno de los primeros países europeos en aplicar un plan con medidas urgentes para el ahorro energético, destinado a edificios de alto consumo. Aunque ya durante el último año, con la llegada de los fondos europeos Next Generation se vienen destinado millones de euros en ayudas para rehabilitar edificios, instalar equipos de autoconsumo o actualizar sistemas de climatización de gas por aerotermia o biomasa. El IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, está detrás de la gestión de todas estas ayudas y Planes. Hablamos con Joan Groizard, Director General del IDAE, sobre éstos y otros temas que serán la clave esta temporada de invierno 2022-2023. 1:09 El grado de dependencia energética en España 2:05 Consumo y ahorro con las nuevas medidas 3:31 Nuevo ajuste de temperatura para calefacción 4:15 Revisión de la eficiencia energética de las instalaciones 5:36 Nuevas instalaciones de energía renovable 6:15 La calificación energética y el consumo de energía 8:21 Situación de las ayudas y cómo se están implementando 10:37 ¿Cuáles son las ayudas más demandadas? 12:25 Las actuaciones energéticas en comunidades de vecinos 13:56 La oportunidad de los gases renovables 16:27 El papel del instalador en la transición energética 18:21 Falta de instaladores y de relevo generacional 21:16 La nueva legislación sobre FP Dual 22:13 La temporada de invierno 2022-2023 Puedes leer esta entrevista en: https://www.caloryfrio.com/noticias... *Podéis seguir a Caloryfrio.com también en: - Linkedin (https://www.linkedin.com/company/ca... - Twitter (https://twitter.com/CaloryFrio_Web) - Facebook (https://www.facebook.com/caloryfrio... - Instagram (https://www.instagram.com/caloryfri... - Y en nuestra web (https://www.caloryfrio.com/) #ahorroenergético #idae #calefacción

¿A qué temperatura poner el aire acondicionado? Caloryfrio en EITB

Idoia Arnabat, responsable editorial de Caloryfrio.com, responde las dudas de los consumidores en directo en el programa EnJake de la EITB. Desde Caloryfrio.com consideramos fundamental transmitir la información veraz necesaria para que los consumidores puedan hacer un correcto uso de los sistemas de climatización, como vía eficaz para paliar los efectos de las temperaturas extremas. Con temperaturas exteriores de verano, que actualmente pueden llegar a ser extremas de 40º o incluso 45ºC, se necesita mantener el ambiente interior a temperaturas estables de 24º a 26ºC, asegurando de esta manera la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas. En cuanto al consumo eléctrico del aire acondicionado, apostar por la tecnología inverter y hacer un buen uso de la tecnología, siguiendo los consejos básicos de los fabricantes, hace que estos equipos consuman incluso menos que otros electrodomésticos. Realizando un comparativo de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022*, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos. Más información sobre este tema: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Aerotermia para calefacción ¿por qué apostar por esta tecnología?

¿Sabes que la aerotermia es una fuente de energía renovable y altamente eficiente perfecta para generar calefacción? Hoy vamos a ver qué es la aerotermia y cómo utilizarla para generar calefacción en nuestra vivienda ahorrando hasta un 50% de energía respecto a otros sistemas como el gas. Para más información sobre bomba de calor: https://www.bombadecalor.org/ La aerotermia aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en nuestra vivienda, aunque en este vídeo nos centraremos en la calefacción. Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado ➡️ https://www.youtube.com/watch?v=mHr... Las bombas de calor aerotérmicas son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5). Existen distintos tipos de bomba de calor aerotérmica. Podemos instalar una bomba de calor del tipo aire-agua o aire-aire. En el caso de las bombas de calor aire-aire, el origen del calor es el aire exterior y su destino es el aire interior. Este es el sistema que hace uso de splits o multisplits, equipos que suelen utilizarse para generar aire acondicionado, pero que también pueden expulsar aire caliente. En cuanto a las bombas de calor aire-agua, la energía térmica se transfiere desde el aire ambiente a un circuito alimentado con agua y que generará calefacción a través de distintos tipos de sistemas: radiadores, fan-coils (también llamados ventiloconvectores) o suelo radiante. La aerotermia puede sustituir una caldera y puede ser instalada en un sistema de radiadores existente. En estos casos, es fundamental que un instalador profesional realice una buena planificación de la instalación para que sea realmente eficiente. La aerotermia funciona a baja temperatura o, dicho de otra forma, calienta el agua de un circuito hasta un máximo de 60ºC. Por lo tanto, tendremos que instalar radiadores que trabajen a baja temperatura y que tengan un mayor número de elementos. Las unidades tipo fancoil reciben agua caliente desde la unidad exterior. Un ventilador impulsa el aire y lo hace atravesar los tubos por los que pasa el agua caliente, produciéndose aquí el cambio de temperatura. Tras pasar por el filtro, el aire calentado sale al exterior de la máquina calentando el ambiente bajando la humedad relativa. En cuanto al suelo radiante, resulta el sistema ideal para trabajar con aerotermia. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30 y 60 grados, y combinado con la bomba de calor aerotérmica, los consumos de este sistema son realmente bajos y los resultados de confort térmico son excelentes. Por último, señalar que la aerotermia puede aprovecharse también para generar agua caliente sanitaria. Para ello, se utiliza un depósito acumulador de agua caliente que puede estar o bien partido o bien integrado en un mismo sistema compacto. Más información sobre aerotermia en ➡️ https://www.caloryfrio.com/energias... #tutorialescaloryfrio #aerotermia #energiasrenovables

¿Por qué apoyar el movimiento #ComunidadInstalador? SAINT-GOBAIN, ISOVER y PLACO

¿Por qué apoyar a la #ComunidadInstaldor? María Sol Sumillera López, responsable del proyecto "Aportando Profesionalidad" de Saint-Gobain, Isover y Placo nos explica por qué apoyan la Comunidad Instalador. "Es un hecho que existe un envejecimiento de las plantillas y una tecnificación de los sistemas. Es por ello que al detectar estas carencias en el sector, comenzamos con este proyecto, para fomentar la profesionalización del sector a través de los procedimientos de evaluación acreditación de competencias y la formación reglada y formación profesional". . ¡Únete al movimiento! 👉 https://bit.ly/comunidad-instalador Un movimiento para dar visibilidad a las empresas instaladoras y poner en valor la profesión. #comunidadinstalador #saint-gobain

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes