Logotipo Caloryfrio
Menu
Separador de gotas: Elemento clave en la prevención de la proliferación de la legionella en torres de refrigeración

Separador de gotas: Elemento clave en la prevención de la pr…

Como cada año a modo de prevención contr...

La fiabilidad de los sistemas con refrigerantes HFOs como indicador de sostenibilidad

La fiabilidad de los sistemas con refrigerantes HFOs como in…

Entre junio y agosto de 2022, varias&nbs...

Revisión del Reglamento 517/2014 >> Normativa sobre gases fluorados 2023

Revisión del Reglamento 517/2014 >> Normativa sobre ga…

El 5 de abril de 2022, la Comisión Europ...

SODECA presenta las ventajas de sus soluciones para la evacuación de humos en cámaras frigoríficas

SODECA presenta las ventajas de sus soluciones para la evacu…

SODECA presenta las ventajas de las solu...

Prev Next

Climalife comparte un caso práctico de aplicación del refrigerante R-455A en una línea de frío comercial

Pruebas con R-455A Climalife, especialista europeo en refrigerantes para las industrias de refrigeración y aire acondicionado, comparte un caso práctico de aplicación del refrigerante R-455A en una línea de frío comercial. Explica la actividad de Hengel, reconocido especialista en el diseño de equipos frigoríficos de alta calidad, que finaliza las pruebas del R-455A para una de sus líneas de producto. 

Los refrigerantes también desempeñan un papel importante en el rendimiento de la máquina, en particular en términos de eficiencia y desde la introducción de los gases fluorados: "Hubo que tomar decisiones sobre los fluidos de transición para reemplazar rápidamente al R-404A, debido al sistema de cuotas establecido, lo que provocó problemas de disponibilidad y aumentos de precios", comenta el director técnico de la citada marca.

"Conscientes de este impacto, empezamos a trabajar en paralelo en soluciones a largo plazo", -continúa Younes Matar-. pero no fue fácil porque somos el último eslabón de la cadena y dependemos mucho de la estrategia de los fabricantes de componentes (compresores, válvulas de expansión, evaporadores...)".

"En congelación, por ejemplo, era difícil alcanzar una temperatura de evaporación de -42 °C con los fluidos del mercado. Ahora empezamos a ver las cosas con más claridad y podemos tomar decisiones estratégicas y trabajar en el lanzamiento de nuestras futuras líneas de producto", asegura el doctor Matar.

La introducción de nuevas tecnologías como el CO2 o los fluidos clasificados A2L o A3, también exigen revisar el diseño de los equipos para cumplir con la normativa, realizar pruebas para conocer el comportamiento y el rendimiento de los nuevos fluidos en sus diversos equipos, y estudiar el impacto en su cadena de fabricación. Y para todo eso se necesitan recursos específicos.

A cada aplicación, su solución de bajo PCA

Un área importante de desarrollo para Hengel es el CO2 aplicado a supermercados e industria alimentaria con sistemas de media y gran capacidad. Quiere ofrecer cámaras de fermentación y túneles de congelación que puedan ser conectados fácilmente a la red central de refrigeración. Pero esta solución es limitada y no puede satisfacer todas las necesidades de sus clientes. También se han estudiado los HFO y los caloportadores.

Para equipos más pequeños, como las unidades enchufables, "la alternativa con los fluidos A2L está más en línea con nuestras expectativas actuales", enfatiza el doctor Younes Matar.

Desde hace un año Hengel trabaja con la solución Solstice ® L40X (R-455A) de Honeywell distribuida por Climalife. Se han realizado pruebas de campo en frío positivo para cámaras de conservación con una potencia de 2 a 4 kW y los resultados han sido muy buenos. El descenso de la temperatura es muy rápido y no se han observado problemas de aplicación. "La temperatura de descarga del R-455A le permite trabajar en los mismos rangos de aplicación que el R-404A, incluida la congelación", asegura el director técnico.

Actualmente se están llevando a cabo ensayos adicionales en las unidades enchufables. También se están realizando test en equipos que funcionan con compresores semiherméticos de mucha más potencia. Hay que tener en cuenta la refrigeración en su conjunto, incluyendo el deslizamiento, especialmente en el evaporador.

En cuanto al frío negativo, sobre todo en congelación, la llegada de las válvulas de expansión

R-455A al mercado facilita el trabajo y "podremos finalizar nuestra gama de productos y adaptarlos para alcanzar una temperatura de evaporación de -42 °C, por ejemplo para unidades bi-témperas -35/-20 °C".

"Nuestro objetivo es ofrecer equipos frigoríficos con refrigerantes de bajo PCA, es decir, menos de 150, en todos los sectores de actividad en los que operamos", concluye el director técnico de Hengel.

 

Si quieres más información sobre climalife, haz clic en:
climalife logo
www.es.climalife.dehon.com

Modificado por última vez enViernes, 12 Febrero 2021 11:01

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Puertas industriales KIDE: puertas frigoríficas, semiaisladas, laboratorio, logísticas y cortafuegos

Secaderos de alta eficiencia KIDE para secado de cecina

KIDE - Novedades en enfriadoras, equipos Waterloop y frío comercial e industrial

Cómo funciona el refrigerador adiabático PAD - V de Torraval

ELIWELL - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Termostatos y control de cámaras frigoríficas

TEWIS - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Refrigeración comercial e industrial con CO2

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes