Logotipo Caloryfrio
Menu

Arquitectura, cerámica y baño aúnan diseño y tecnología en Cevisama

Diseño y tecnología en CEVISAMACEVISAMA, feria internacional de la Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño Y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Colores sorprende todos los años. Y tras 37 ediciones, la edición de 2020 se ha caracterizado principalmente por la variedad de formas, colores y texturas de un lado, y la preocupación por el medio ambiente de otro.

La variedad en formas, colores, acabados y texturas es tendencia en cerámica

En CEVISAMA podemos encontrar todos los productos ligados al diseño de baños y cocinas: revestimientos cerámicos para suelo y paredes, piedra natural, sanitarios, mobiliario, accesorios de baño y grifería. Pero la cerámica también es un recurso válido para otros espacios, ya sea de interior o bien en exteriores. E incluso también válido en encimeras y mesas. Así se ha podido constatar en esta edición donde la variedad ha sido el denominador común.

La oferta de colores se amplia para dar una imagen de vitalidad y optimismo. El color está presente en los azulejos y en los suelos cerámicos pero también en los sanitarios. Destaca sobre todo el color azul reflejo del estilo nuevo mediterráneo. Pero también llaman la atención las gráficas, el estampado como alternativa al monocolor. Los revestimiento reproducen imágenes y estampados diversos de alta calidad, desde geométricos, hasta florales o más tradicionales, que recuerdan a los clásicos más tradicionales pero versionados desde el punto de vista de la modernidad y de la tecnología.

El revestimiento cerámico se adapta a todos los formatos. De mayor o menor tamaño, pero también con variedad de formas. Piezas rectas o curvas o una combinación de ambas,  piezas cuadradas, rectangulares, en mosaico,  en espina de pez, etc. para dar respuesta a las diferentes necesidades que demanda el mercado, tanto de sus profesionales como del usuario final.

Y entre la variedad también destaca la presencia de expositores internacionales. Exactamente de más de veinte países diferentes que se han desplazado hasta la feria de la Cerámica para dar a conocer sus productos. Destaca la presencia de expositores venidos desde Argelia, India, Marruecos, Rusia, China o EEUU, además de expositores de origen europeo representando a Italia, Francia, Reino Unido o Alemania.

La cerámica también se complementa con otros materiales como la madera para el mobiliario, el metal para los accesorios de baño y grifería o la piedra natural tanto en revestimientos de paredes y suelos como en lavabos. Y todo ello para dar respuesta a todos los ambientes y estilos decorativos: rústico industrial, mediterráneo, dorado clásico, minimalista, salvaje, etc.

Tecnologías que responden a las tendencias más exigentes en diseño

La cerámica por otro lado aporta soluciones alternativas mediante la imitación visual de otros materiales. Por ejemplo, la madera y el parqué como material de revestimiento, imitando su color, acabado y textura, e incluso el paso del tiempo. La ventaja de la cerámica frente a la madera es el reducido mantenimiento. Como tendencia además de la madera, la cerámica permite imitar el mármol y elementos naturales y vegetales. Y lo hace con tecnologías innovadoras de decoración digital más respetuosas con el medio ambiente.

La variedad de formas, acabados, colores y estampados se ha hecho ver también en la grifería. Incluso es posible la personalización gracias a nuevas tecnologías para dar forma a proyectos únicos, como la técnica de grabación láser. En Feria Valencia, por lo tanto, se ha podido comprobar que existen soluciones que dan respuesta a las tendencias más exigentes en cuanto a materiales y formas pero también aplicada a los mecanismos para su funcionamiento.

Tecnologías pensadas para un uso responsable de los recursos con criterios de sostenibilidad

Y con este criterio y dejando a un lado el aspecto estético, el cumplimiento de las exigencias medioambientales cobra protagonismo. El impacto sobre el medio ambiente ligado a la industria es un tema prioritario al que las empresas del sector deben de dar respuesta. El consumo responsable de los recursos, y no solo el de la energía, sino también el de las materias primas, del agua y del suelo, se debe de trasladar a todas las fases del ciclo de vida de cada producto: producción y extracción de la materia prima, transformación del material y fabricación del producto, almacenamiento y transporte asociado, funcionamiento y fin de vida. Importa el análisis del ciclo de vida del producto y su impacto en el medio ambiente.

Como consecuencia de esta preocupación medioambiental surgen tecnologías pensadas para el ahorro del agua y de la energía. Por ejemplo sistemas que hacen recircular el agua para que salga caliente de forma instantánea en el momento en el que se abre el grifo, sin desperdiciar una sola gota de agua, ni añadir tuberías o depósitos de manera adicional, o el de un modelo de ducha que incorpora un sistema para recuperar y aprovechar el calor del agua que se evacua por el sumidero para calentar el agua que se está consumiendo en el mismo momento. Con este tipo de productos se consigue satisfacer las necesidades del usuario con el mínimo gasto energético, pero sobre todo con un mínimo consumo de agua, sin tener que renunciar al confort.

Porque se nos olvida que el agua es un bien escaso y que la energía, si no proviene de energías renovables, contamina. Con esta tecnología se da un valor añadido al producto que además ayuda a obtener la máxima puntuación en las certificaciones ambientales aplicadas a la edificación, entre ellas LEED, Breeam o Verde, contribuyendo así a la promoción, diseño, construcción y funcionamiento de edificios sostenibles.

Cuidado de la salud y la higiene como criterio de diseño

Estamos hablando de cuidado de la salud y la higiene desde el punto de vista de la salubridad. En CEVISAMA se ha podido ver griferías y accesorios de baño que aseguran la desinfección y evitan la proliferación de bacterias en las superficies. Para ello se aplican nuevas tecnologías mediante el uso de iones de plata que incrementan la seguridad y la salubridad de los productos, y que presentan una excelente resistencia al lavado y gran durabilidad.

También se ha podido constatar la tendencia en baño a suspender sanitarios y mobiliario. Con este gesto se facilita la limpieza del baño. Además las piezas de sanitario se presentan sin rebordes en el interior más fáciles de limpiar, los hay que incluyen módulos de eliminación de olores e incluso que permiten ajustar su altura una vez instalado, gracias a un sistema de regulación incorporado en el interior del aparato sanitario.

Colaboración entre profesionales

Otro de los aspectos que se ha hecho patente este año en CEVISAMA 2020 es la necesidad de crear alianzas y compromiso entre los profesionales para actuar de manera integrada y en todas las fases: diseño, fabricación del producto e  instalación.  La cerámica tiene cabida en todos los usos edificatorios pero principalmente en el residencial, en sus baños y cocinas principalmente, y en el hotelero.

Además en un contexto denecesidad de conservar y mejorar el entorno construido a través de intervenciones de mayor o menor escala, de rehabilitación y reforma, la cerámica encuentra una oportunidad de negocio.

Punto de encuentro para el debate sobre en torno al interiorismo y la arquitectura

Pero CEVISAMA también es espacio para el debate. Durante los cinco días de duración de la Feria se celebró el Foro de Interiorismo y Arquitectura de CEVISAMA. Un lugar para el encuentro y el conocimiento donde se han presentado las últimas tendencias en el sector a través de un ciclo de conferencias. Unas jornadas dedicadas por un lado a la Arquitectura, a través del Foro Arquitectura material III, en el que se ha podido contar con la presencia de arquitectos de reconocido prestigio como Thom Wayne o RCR Arquitectes,  Bjarke Ingels, el estudio Barozzi-Veiga, Antón García-Abril, Belinda Tato y Benedetta Tagliabue; y por otro lado al Diseño, en el Foro Valencia World Design Capital.

Como hito, dentro del programa del Foro, destaca el segundo encuentro transversal del Observatorio 2030 creado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en el que se puso de manifiesto la necesidad urgente de actuar desde las instituciones y desde el sector privado, para hacer frente a los nuevos desafíos a los que se enfrentan las ciudades actualmente, como son el cambio climático, el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población y las desigualdades sociales.

Además del Foro, el programa de actividades de CEVISAMA incluía del 5 al 7 de Febrero las Jornadas EXCO, en el Salón Tecnológico de la Construcción. Lugar en el que arquitectos y diseñadores aportaron su experiencia y conocimiento en el mundo del diseño y de la construcción. Actividades promovidas, hay que decir, por las Universidades Politécnicas y la Escuela Superior Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Valencia. Durante dichas jornadas se habló de obras singulares en Abu Dhabi, de ciudades sostenibles, de innovaciones para un parque de edificios neutro en emisiones de carbono, de construcción prefabricada, de neuroarquitectura, de restauración, de reutilización de materiales y de mucho más.

Conclusión

Con un 38% más de visitantes profesionales respecto de 2019, CEVISAMA se ha convertido sin duda en un referente en diseño y en conocimiento en lo que se refiere a tendencias actuales y futuras en el sector de la construcción y del interiorismo.

No hay que olvidar que Valencia ha sido elegida como Capital Mundial del Diseño en 2022 (WDC). Hecho que ha contado con el apoyo incondicional de la feria de la Cerámica. Porque el diseño es imagen pero también es innovación, tecnología, funcionalidad y sobre todo en este momento, es sostenibilidad.

Existe una preocupación por el medio ambiente y también por el cuidado de la salud, que sin duda debe de ser un valor añadido al producto, y así se ha podido constatar en una parte de los productos presentados.

Modificado por última vez enViernes, 21 Febrero 2020 12:34
volver arriba

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

Rociador de ducha Rainmarker Select de Hansgrohe

McBath, diseño e innovación en el cuarto de baño

Grifo de cocina Clever Caiman Urban para agua tratada con ósmosis

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes