Reforma tu baño sin complicaciones

 

El baño es una de las estancias más importantes y sin duda imprescindibles de una casa. Es por eso que a la hora de realizar una obra o reforma del baño, debemos tener en cuenta una serie de factores y planificar bien nuestras necesidades antes de pedir consejo a los profesionales.

 

 

Observa bien tu cuarto de baño y dibuja un plano. Su superficie es  ¿rectangular, cuadrada asimétrica? ¿Pequeña o grande? Toma medidas y anota todas sus dimensiones. Sitúa antes de todo el emplazamiento de la evacuación de agua: es un dato determinante para la colocación de las instalaciones sanitarias.

Repara en la situación de la puerta y eventualmente de la ventana, la posición del radiador, o incluso el depósito de agua caliente. Dibuja el circuito de las canalizaciones y las instalaciones eléctricas, aprovecha para verificar su estado y, si es necesario, prevea ponerlas nuevas.

¿La superficie de la estancia es la necesaria para tu nuevo cuarto de baño? O por el contrario, ¿tienes que realizar juegos malabares entre las puertas, los sanitarios y la bañera? Piensa en trucos que optimicen el espacio: la instalación encastrada o suspendida hace ganar espacio, los elementos suspendidos liberan suelo, el color blanco y el vidrio aumentan la estancia.

Ergonomía

Si dibujamos nosotros mismos el plano: no acumules los equipamientos en un espacio reducido, preserva tu libertad de movimientos. Procura conservar una distancia suficiente entre la bañera y el aseo, un espacio en torno a la ducha, el espacio necesario para la apertura de las puertas de muebles, y determina el mejor emplazamiento para el retrete. 

Mejor ducha que bañera

Cada vez es más habitual instalar platos de ducha en sustitución de las bañeras por varias razones: ocupan menos espacio, algo que no sobra habitualmente en esta estancia y fomentan el ahorro de agua. Utilizar la ducha frente a llenar la bañera provoca un ahorro de agua del 70%, además del ahorro en el funcionamiento de la caldera y por tanto, de gas. Otra ventaja de la ducha frente a las bañeras es su mejor accesibilidad, más adecuada por tanto para personas con movilidad reducida o ancianos.

Conscientes de esta tendencia, los fabricantes de sanitarios y grifería ofrecen una gran variedad de modelos de ducha, con una variada oferta de diseños que se adaptan a todos los gustos: desde duchas sencillas a cabinas de hidromasaje verticales. 

¿Necesitas ideas para la reforma de tu baño? Consulta nuestra sección de sanitarios y grifería

Dificultades que deben considerarse

Los vendedores profesionales y el diseñador de su proyecto no dejarán de llamar su atención sobre algunos puntos que deben conocerse. Pequeños consejos para evitar grandes decepciones:

Fontanería


Tu confort depende en gran parte del suministro de agua fría y caliente, y también de la evacuación de las aguas usadas (bajantes). Si construyes un nuevo cuarto de baño en una estancia no destinada a este uso, verifica que tiene acceso al flujo de agua: traer el agua es siempre posible pero poder evacuarla, no. Si la reforma de tu baño supone una renovación, verifica que las canalizaciones están en buen estado y según las normas, en particular elimina toda presencia de plomo, nefasto para la salud. Y si también decides renovar las canalizaciones, serán más discretas si se encastran. Verifica también que tiene una presión y un caudal suficientes, sobre todo si tiene intención de instalar un hidromasage o si vive en un piso elevado.

¿Necesitas un fontanero profesional para la reforma de tu baño? Encuéntralo en nuestro directorio

En cuanto a las tuberías, en la mayoría de las casas el agua se abre o cierra de manera individual con lo que, al tratarse de una obra de elementos particulares, no es necesario poner en conocimiento a la comunidad sobre la misma. De cualquier forma, si el fontanero estima algún riesgo, especialmente en casas viejas, conviene tener controlada la llave general del edificio.

Estanqueidad


Es una fuente frecuente de problemas en sí y de conflicto con los vecinos si el baño no está bien aislado. Exije una buena estanquidad en la reforma de tu baño si no quieres provocar engorrosos problemas de humedades. Los profesionales están muy atentos a las normas y al estado del arte que imperan actualmente, en particular, en materia de instalación de platos de ducha y bañeras.

Ventilación


El cuarto de baño es una estancia habitualmente cerrada. Si tiene falta de aireación natural suficiente, deben prever un sistema de ventilación mecánica controlada. La evacuación de aire normalmente es obligatoria en todas las nuevas construcciones, la ventilación mecánica puede ser indispensable en el cambio de cuarto de baño; sanea la estancia, facilita la extracción, renueva el aire, incluso acelera el secado de las toallas en el cuarto de baño.

Electricidad


Agua y electricidad no hacen buen maridaje, como se sabe. Por cuestiones de seguridad la instalación eléctrica de un baño debe llevarla a cabo un profesional cualificado. Asegurate de que se cumplen una serie de normas básicas, como que todos los circuitos deben estar protegidos por uno o más dispositivos diferenciales de alta sensibilidad, y todas las tomas deben tener derivación a tierra.


En zonas muy próximas a un punto de agua, los aparatos eléctricos están prohibidos excepto los de clase III (a pilas o a muy baja tensión). A 0,60 m de los puntos de agua, pueden enchufarse aparatos de clase II (con circuitos protegidos por un interruptor diferencial de 30 mA). Solamente se autoriza un enchufe básico con transformador de separación de los circuitos. Entre 0,60 m y 2,40 m de distancia de los puntos de agua, se permite enchufar aparatos protegidos por un interruptor diferencial de 30 mA. Es pues indispensable conocer el lugar donde se irán ubicadas las instalaciones sanitarias antes de concebir la instalación eléctrica eficaz y segura.

Alumbrado


Es uno de los secretos de la reforma de tu baño. Combina dos fuentes de luz: alumbrados directos y muy eficaces para verse de cerca (generalmente en el espejo) y un alumbrado de ambiente para la intimidad y la relajación. Una solución con tendencia muy actual: el variador de potencia de luz que permite jugar con todas las atmósferas con un único mando. Fuente esencial de bienestar, la claridad puede ser indirecta. No olvide consultar a un electricista, o a un iluminador.

Precios

El coste de la reforma del baño dependerá de las dimensiones del mismo y de los materiales que escojamos para su construcción. Las posibilidades en este sentido son variadísimas. Todo depende de nuestros gustos y necesidades; si nos decantamos por el diseño, por la funcionalidad, por la tecnología (si optamos por ejemplo por la grifería electrónica con sensores), incluso del lujo (si optamos por bañeras o duchas de hidromasaje). Un grifo monomando de lavabo puede venir a cosar entre los 50 euros hasta más de 100, según el modelo y el fabricante.

En cuanto a inodoros y lavabos, debemos tener en cuenta que deben ser resistentes ya que su uso es diario y deben durar muchos años. Los precios pueden rondar desde los 150 a más de 600 euros la unidad.

Si lo desea, puede consultar nuestro catálogo de fabricantes de sanitarios para consultar sus opciones en la web de cada marca

 

Tenga además en cuenta que...

Es una obra complicada


La renovación de un cuarto de baño implica, por sí sola, todos los profesionales necesarios para la construcción de una casa: albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, o incluso carpinteros.

Los Profesionales

¿A quién confiar su obra? Se trata nada menos que del resultado de su proyecto. Prefiera profesionales que respetan las normas del oficio y le aportan garantías. Pida consejo en  las tiendas de exposición profesionales. Su instalador debe obligatoriamente proporcionarles un presupuesto detallado antes de comenzar el proyecto.

¿Necesitas un profesional para la reforma de tu baño? Encuéntralo en nuestro directorio

Para realizar la reforma de su baño necesita contratar al menos un albañil, un electricista y un fontanero. El albañil se encarga del alicatado en genereal, picar azulejos antiguos y preparar suelo y paredes para la colocación de los nuevos. Antes de que comience a trabajar tanto el electricista como el fontanero, conviene tener claro dónde queremos poner los puntos de luz, enchufes (teniendo en cuenta las reglas de seguridad comentadas con anterioridad) ya que estos gremios trabajan por horas.

Después de que el albañil termine de colocar los nuevos azulejos, se instalan los sanitarios, grifería y mobiliario escogidos.  En este momento, puede ser recomendable contratar a profesionales expertos en diseño de baños, que te asesorarán para aprovechar al máximo las posibilidades de tu baño.

Cuatro posibilidades:

  • Usted mismo selecciona  los diferentes gremios y coordina sus intervenciones. Eso implica una agenda de direcciones de empresas, tiempo y competencia para seguir cada intervención.

  • Confiar todo ello a un arquitecto que diseña su cuarto de baño y garantiza la coordinación de los diferentes gremios. Debe garantizarle cada tipo de trabajo realizado.

  • Confiárselo a un fontanero especializado en la realización de cuarto de baño completo. Éste coordina una agrupación de empresas solidarias o conjuntas que le garantizan la coordinación de los trabajos.

  • Recurrir a una empresa especializada, “coordinadora de gremios”, que lo ejecuta ella misma o subcontrata una parte de los trabajos, pero se responsabiliza del conjunto de la obra.

Modificado por última vez enJueves, 22 Octubre 2015 11:13
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes