Logotipo Caloryfrio
Menu

El sector del baño español se recupera apoyándose en la exportación

Exposición de inodoros en la feria Cevisama. Fuente de la imagen: CevisamaLa celebración de la feria Cevisama en Valencia, la más importante para el sector del equipamiento de baño, ha dejado ver una notable recuperación para este sector que ha aumentado su presencia un 20% respecto a la edición anterior.La situación de crisis económica experimentada hace ya una década provocó que muchas empresas apostaran por ampliar horizontes y diversificar sus ventas al exterior. 

Según nos comenta Raúl Royo, presidente de Feban (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento de Baño), “el 64% de las empresas del sector son exportadoras actualmente, de las cuales el 24% su cifra de ventas de exportación se sitúa entre el 25-49% de su volumen de facturación (según datos extraídos del OMCB)”.

El sector se encuentra por tanto en un proceso de recuperación general y de cambio de clima empresarial, donde, según Royo “existe confianza en las empresas para acometer nuevos proyectos e inversiones, derivado de una mejora de las economía española y de los mercados. La industria española del baño goza de prestigio internacional por la calidad y diseño de sus productos, donde la innovación es clave y esta buena imagen las empresas deben sacarle partido en sus procesos de internacionalización”. 

La industria española del baño goza de prestigio internacional por la calidad y diseño de sus productos, donde la innovación es clave.

La Industria 4.0, uno de los retos para el sector


Según explica Royo, el sector ha experimentado “una catarsis” durante la crisis económica, ante un “escenario complejo y de incertidumbre que ha obligado a las empresas a internacionalizarse, ser más competitivas y mejorar la gestión en las diferentes áreas de la empresa, centrando los esfuerzos en su “Core Business” para ser rentables”.

Para el presidente de Feban, la economía se encuentra en un “ciclo expansivo, donde se ha mejorado la financiación y la solvencia de las empresas que han hecho los deberes. Esta situación ayuda a que las empresas del sector grandes y con vocación de liderazgo estén obligadas a tomar la iniciativa, hacer cosas e innovar, generando confianza y optimismo en las medianas y pymes para seguir creciendo, mejorando la competitividad general del sector”.

Pero… ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector ahora mismo? Desde la visión de Feban, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria del baño es la conversión de las empresas a la Industria 4.0, una nueva revolución industrial posible gracias a la transformación digital, basado principalmente en Internet de las cosas (IoT), robótica industrial y machine learning, para ser capaces de “aprovechar todo el potencial y las oportunidades que las tecnologías actuales brindan”. 

Esta nueva industria optimiza y transforma los procesos de producción haciéndola más inteligente, a la vez que permite al Big Data recoger, analizar y explotar los datos que la tecnología nos brinda, permitiendo tomar decisiones impensables hasta ahora, tanto correctivas como predictivas y aportando flexibilidad, aprendizaje automático e integración con otros sistemas.

Cevisama 2018, interés por el mercado español

El sector de equipamiento de baño crece en la presente edición de Cevisama alrededor de un 20%, respecto a la pasada edición, tanto en número de expositores como metros de ocupación con presencia de casi un centenar de empresas del sector. Se ha ampliado el nº de pabellones para ubicar a las empresas participantes y el número de empresas del sector internacionales se duplica.

Según afirma el presidente de Feban, “esto cifra refleja la importancia del certamen para otros fabricantes europeos y su interés por el mercado español. En colaboración con las diferentes asociaciones sectoriales Cevisama desarrolla además un programa específico para potenciar y atraer la visita de compradores y prescriptores internacionales. Por tanto la presente edición de 2018 se espera que sea buena”.

El sector de equipamiento de baño crece en la presente edición de Cevisama alrededor de un 20%, respecto a la pasada edición.

Sobre Feban

Desde Feban trabajan por defender los intereses del colectivo de empresas del sector de Equipamiento para baño y potenciar la internacionalización de las empresas del sector, mediante la realización de distintas actividades de promoción en el exterior. Las asociaciones ASEBAN, AGRIVAL, ANFACESA Y AGRUBAÑO se integran en la Federación de Asociaciones de Fabricantes de Equipamiento para baño-FEBAN.

Royo nos adelanta: “En este 2018 están prevista la presencia de las empresas españolas en varias de las citas de referencia del calendario ferial, organizando la federación/asociación la participación de empresas en las ferias KBB en Reino Unido (4-7 de Marzo) y Cersaie en Italia (24-28 de Septiembre), además de la actual en CEVISAMA y otras acciones de prospección comercial como la Misión Comercial a Azerbaiyán y Georgia (15-19 de Mayo)”.

Más información: http://feban.es/web/
 

Modificado por última vez enJueves, 08 Febrero 2018 12:05
volver arriba

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

McBath, diseño e innovación en el cuarto de baño

Instalación de Sanicubic 1, estación de bombeo para evacuación de aguas grises

¿Cómo instalar el grifo 4000 SBC de Presto?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes