Logotipo Caloryfrio
Menu

Instalaciones contra incendios: tipos de tuberías y materiales

Instalación antiincendios con tubería de acero inoxidableLas instalaciones de agua contra incendios son tuberías de instalación fija con dispositivos de cierre para la conexión de mangueras y diferentes sistemas de boquillas. Se trata de un conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y red general de incendios que deben asegurar un correcto caudal y presión del agua necesarios durante el tiempo que sea necesario para la extinción de un incendio en el caso de generarse.

Estos sistemas son de vital importancia para garantizar la seguridad del edificio en el caso de incendio por lo que es imprescindible que en su instalación apostemos por materiales fiables y duraderos cumpliendo todos los requerimientos normativos sin olvidar las fundamentales tareas de mantenimiento de estos sistemas.

Los materiales más habituales en este tipo de instalaciones son el acero galvanizado y el acero inoxidable, aunque también compiten en el mercado nuevos sistemas plásticos con sus certificaciones correspondientes tanto americanas como europeas, habituales en edificios comerciales (centros comerciales, hoteles…).

A grandes rasgos, las instalaciones contra incendios de agua se dividen en: 

Tuberías húmedas contra incendios

Se trata de montantes húmedos que siempre están llenos de agua a presión lista para ser expulsada. Este tipo de tubería no contiene aire en su interior por lo que nos encontramos con menores problemas de corrosión.

Cuando este tipo de sistemas son alimentados desde la red pública de agua por lo idóneo es utilizar una tubería de acero (inoxidable o galvanizado) o tubería plástica que garantice una total salubridad del agua que pueda retornar a la red pública. Por otro lado, la colocación de válvulas de retención evitaría posibles retornos del agua.

Este tipo de instalaciones húmedas se debe tener en cuenta la protección contra la legionelosis. Los requisitos que debemos exigir a los materiales es que sean resistentes a la acción de los biocidas, y que eviten o al menos no favorezcan la aparición de la biocapa. 

Sistemas de Bies (Bocas de Incendio Equipadas)

Equipo completo de protección y extinción de incendios, que se instala de forma fija sobre la pared y se conecta a una red de abastecimiento de agua. Está compuesta de los siguientes elementos: manguera y soporte giratorio abatible, manómetro, válvula y boquilla lanza.

Según la normativa existen 2 tipos de BIE´s, aunque son prácticamente iguales externamente existen algunas diferencias en especial en cuanto a caudal de agua que son capaces de suministrar.

BIE de 25 MM: de 25 mm de diámetro con manguera de 20 metros semirígida que tiene la capacidad de suministrar un caudal de 100 litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza.

BIE de 45 MM: el diámetro de 45 mm, con manguera flexible de 20 metros con capacidad suministrar 200 litros por cada minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza. 

Artículo patrocinado por tubos y accesorios en acero inoxidable de:
ISOTUBI
www.isotubi.com

Sistemas húmedos de rociadores automáticos con agua

Se trata del sistema más habitual, siendo este tipo un sistema que contiene en todo momento agua presurizada en la totalidad de la instalación y que es descargada inmediatamente por todos los rociadores que se hayan abierto. La ventaja es la rapidez de respuesta ya que la tubería se encuentra cargada y presurizada con agua y es la más utilizada en almacenes, oficinas, y riesgos en general en los que el hecho de la descarga de agua no afecta a los procesos propios del riesgo a proteger. 

Sistemas húmedos de rociadores automáticos con agua y espuma

El prolongado contacto de la mezcla de agua y espuma dentro de una tubería produce un efecto adverso en la instalación. En este tipo de instalaciones no es recomendable el uso de acero galvanizado, ya que la mezcla en contacto directo con la pared galvanizada de la tubería afecta a este tratamiento llegando a generar una especie de sustancia pastosa que afecta a toda la instalación. 

Tuberías secas contra incendios

Se trata de montantes secos que son llenados por los bomberos o por dispositivos automáticos que se activan en caso de emergencia. Estas instalaciones están vacías cuando no se utilizan, por lo tanto llenas de aire que puede provocar la fácil corrosión de la tubería. Es por ello que se recomienda el uso de materiales protegidos con una capa anticorrosión.

Algunos sistemas secos para protección en caso de incendio son: rociadores automáticos secos y sistemas secos de diluvio por boquillas de agua pulverizada.

Este tipo de sistemas suelen emplearse en riesgos donde existe la posibilidad de congelación o condensación del agua que pudiera existir en la instalación, como en cámaras de congelación o instalaciones al aire libre. En este caso de instalaciones a la intemperie es necesario tener en cuenta el mayor sufrimiento ante la corrosión si nos encontramos en ambientes salinos (como zonas de costa). En este caso, el acero inoxidable tipo 316 es el más resistente a la corrosión.

En este tipo de sistemas secos, cuando van a utilizarse con espuma pulverizada, no existe el mismo problema que con los sistemas húmedos, ya que estas tuberías se encuentran vacías hasta su uso puntual sólo en caso de emergencia y por otra parte, es común realizar un lavado con agua tras el uso del sistema. 

Ventajas del uso de acero inoxidable en instalaciones contra incendios

No se necesita pintar: la normativa dice que solamente con señalización en rojo es más que suficiente.

La calidad del material es muy superior. Aporta una alta protección y gran resistencia frente a la oxidación.

Menor inversión en mano de obra. El acero inoxidable prensado es fácil y seguro de unir (a diferencia del acero galvanizado), y además es compatible con sistemas de prensado manual (pressfitting), lo que reduce muchísimo el tiempo y la dificultad de instalación. Por otra parte,

Material más ligero, espesor reducido. Por ejemplo, un 2 pulgadas en galvanizado suponen más de 3 milímetros de espesor, mientras que en acero inoxidable se reduce a 1,2 o 1,5 milímetros. El operario a la hora de manipular una barra de tubo notará una gran diferencia sólo en el peso.

Material 100% reciclable.Otro de los beneficios principales del acero inoxidable es que puede reciclarse tantas veces como se desee.

En las instalaciones contra incendios diseñadas en acero inoxidable, el más utilizado es el acero AISI 304 dependiendo también del ambiente exterior y la ubicación. Si la instalación se encuentra en ambientes corrosivos, ambientes con vapores de cloro o zonas salinas, sería recomendable el uso del acero 316

Reglamento de instalaciones de protección contra incendios

El Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, conocido como RIPCI, establece las condiciones y los requisitos exigibles relativos al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios.

Recoge nuevos sistemas de protección contra incendios como los sistemas de extinción por agua nebulizada, los fijos por aerosoles condensados, los de control de humos y gases, los de señalización fotoluminiscente, alumbrado de emergencia y mantas ignífugas.

El RIPCI diferencia entre 12 sistemas y equipos de protección activa contra incendios y los sistemas de señalización luminiscente.

En el caso de los sistemas de abastecimiento de agua contra incendios, su planificación y diseño se realizará de acuerdo a la UNE 23500 que define su categoría y características en función de los abastecimientos. También se suelen utilizar la NFPA20 y RT2ABA CEPREVEN. Dependiendo de la norma utilizada las condiciones constructivas varían significativamente, tanto en mecanismos de seguridad como en la valvulería.

El diseño e instalación de los BIES, concretamente, se rige por la Norma UNE-EN 671.

Artículo patrocinado por tubos y accesorios en acero inoxidable de:
ISOTUBI
www.isotubi.com

Modificado por última vez enLunes, 09 Marzo 2020 09:55
volver arriba

Kit para sustituir llaves de paso del agua sanitaria sin obras en la pared iKansas

Novedades en inodoros suspendidos, pulsadores y equipamiento de baño Geberit en CEVISAMA 2020

Instalación de grifos electrónicos de Clever Grifería en un lavabo

McBath, diseño e innovación en el cuarto de baño

Instalación de Sanicubic 1, estación de bombeo para evacuación de aguas grises

¿Cómo instalar el grifo 4000 SBC de Presto?

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes