Tubería y uniones para ACS y calefacción RAUTITAN PX de REHAU

Rehau tuberia RautitanRehau, reconocido especialista a nivel mundial en ofrecer soluciones basadas en materiales poliméricos destinados a productos y prestaciones de servicio para los sectores de Construcción, Automoción e Industria, ha desarrollado una nueva generación de tubos y uniones para las instalaciones de agua sanitaria y calefacción, fruto de los resultados de las investigaciones con nuevos materiales y de la experiencia acumulada. Este “know-how” ha dado como resultado una gama de tres variantes de tuberías de PE-Xa con presión de diseño de 10 bar y con un único sistema de unión “RAUTITAN PX", dotado de la técnica por casquillo corredizo y fabricado a base de polímeros que cubre desde la dimensión 16 hasta la 40.

Si bienun tubo para cada aplicación y un único sistema de unión, es la característica que mejor define el sistema Rautitan, la elevada resistencia a la presión y a las altas temperaturas es la propiedad por excelencia común en las tres variantes de tubo. Esta propiedad es debida a la suma de la presión de diseño a 10 bar y al material del que están fabricados los tubos, polietileno reticulado por peróxido.

El PE-Xa, que es como se denomina de forma abreviada el polietileno reticulado por peróxido, garantiza una reticulación uniforme y muy elevada en toda la sección, mayor o igual al 80 %, incluso en los tubos con paredes muy gruesas. Es el PE-Xa responsable también de la gran resistencia frente a todo tipo de corrosión, así como de una capacidad hidráulica que le permite disponer de mayor caudal a menor diámetro mantenido en el tiempo, ya que no aparecen sedimentos calcáreos en las paredes que disminuyan el diámetro interior. Asimismo, es un material que atenúa la transmisión del ruido y no modifica ninguna de las propiedades organolépticas del agua, como el olor, el color o el sabor, permitiendo el uso para conducir agua potable. El PE-Xa es, además, uno de los materiales plásticos con mayor vida útil, ya que su excelente comportamiento químico frente al agua y la elevada resistencia a la presión y a las altas temperaturas garantizan la ausencia de cualquier tipo de degradación. Es considerable también el ahorro energético, debido a que su coeficiente de conductividad es muy bajo, estando situado en unos 0,35 W/mºC, lo cual reduce las pérdidas de calor en las instalaciones.

Un tubo para cada aplicación

Es posible seleccionar entre los tubos RAUTITAN stabil, his y pink el tubo más adecuado para cada aplicación según el tipo de instalación

Distintos tipos de tubos RAUTITAN de RehauRAUTITAN stabil  

Es un tubo multicapa compuesto de metal y polímero, caracterizado por un tubo interno de polietileno reticulado (PE-Xa) autoportante y resistente a la presión y por una capa de aluminio, soldada a tope por láser, con recubrimiento externo de polietileno de alta densidad. Esta estructura a varias capas garantiza una excepcional estabilidad y flexibilidad y una óptima relación tubo interno/aluminio que comporta un riesgo mínimo de aplastamiento.

Rautitan stabil posee la posibilidad de empleo universal tanto para agua sanitaria como para calefacción, ya que es conforme a las directivas KTW (para materiales plásticos y agua sanitaria) de la Oficina Federal Alemana de Medio Ambiente y al Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero, por el que se establecen los criterios de calidad del agua de consumo humano en España. En el empleo del tubo Rautitan stabil para calefacción, la capa de aluminio actúa como barrera resistente a la difusión del oxígeno, necesaria para esta aplicación.

Parámetros de funcionamiento contínuo máximo para el Rautitan stabil:

  • Presión de ejercicio continua máx. 10 bar.

  • Temperatura de ejercicio continua máx. 70 ºC

  • Duración del funcionamiento 50 años

RAUTITAN his

Es un tubo de PE-Xa apto, al igual que el Rautitan stabil, para las instalaciones de agua sanitaria.

Los tubos del sistema Rautitan para instalaciones sanitarias impiden la reproducción de los microorganismos sobre la superficie del tubo e impiden la contaminación por gérmenes y la proliferación de la legionela. Aún así, en el caso de que la instalación precise de la desinfección térmica repetida a 70 ºC, los tubos Rautitan his y stabil son aptos para este proceso debido a los parámetros máximos de funcionamiento en continuo capaces de soportar (10 bar / 70 ºC / 50 años). Además si se respetan los parámetros de la tabla adjunta, relativos a las substancias activas, la concentración, la duración del uso y las temperaturas máximas, es posible realizar una desinfección química sin poner en peligro la funcionalidad  de la instalación de agua sanitaria de REHAU.

RAUTITAN pink

Es un tubo de PE-Xa con barrera contra la difusión del oxígeno conforme a la norma DIN 4726, apto para las instalaciones de calefacción.

Por lo general los sistemas de calefacción no funcionan siempre a una temperatura constante. Los distintos parámetros de funcionamiento, como por ejemplo el funcionamiento de verano o de invierno, se tratan en la norma UNE EN ISO 15875 (Sistemas de tubos de material plástico para agua caliente y fría, polietileno reticulado PE-X). Esta norma divide la vida media en diversos tiempos de funcionamiento con diferentes temperaturas.

Rautitan casquilloLa innovación de REHAU: el casquillo corredizo de material polimérico

El programa RAUTITAN PX incluye casquillos corredizos de fluoruro de polivinilideno (PVDF) y fittings de polifenilsulfona (PPSU). Ambos materiales poliméricos de elevadas prestaciones han demostrado ya sus excelentes cualidades en proyectos del sector aeronáutico, automovilístico y médico (por ejemplo, para la producción de cámaras estériles).

Estos materiales, a pesar de su reducido peso, se caracterizan por su excelente resistencia mecánica y térmica además de una gran flexibilidad para el PVDF del casquillo, permitiendo uniones con total seguridad incluso a temperaturas extremas de hasta –10 °C y reduciendo el consumo de la batería de la herramienta y sus intervalos de mantenimiento. Por otro lado el material de los fittings resulta ideal para las instalaciones sanitarias debido a que es totalmente atóxico y exento de cualquier tipo de corrosión.

La técnica de unión por casquillo corredizo garantiza la estanqueidad de la unión sin necesidad de junta tórica o similar y permite una transición perfecta del fluido, minimizando las pérdidas de carga de la instalación, ya que no reduce el diámetro interior. Esta unión es sencilla de realizar y de fácil control visual en la correcta ejecución, por lo que resulta especialmente idónea para el uso en obra. La estructura simétrica de los casquillos permite su inserción por ambos lados, excluyendo posibilidad de error en el montaje.

Las herramientas que ofrece Rehau para la realización de las uniones mediante casquillo corredizo, encajan perfectamente con el sistema Rautitan y su forma compacta las hace que sean especialmente manejables incluso en el caso de instalaciones  en espacios estrechos.

Completan la gama Rautitan los fittings de acero inoxidable (RAUTITAN SX), los de latón especial resistente al descincado (RAUTITAN MX) y los de bronce (RAUTITAN RX), compatibles todos con el casquillo de fluoruro de polivinilideno (PVDF) y con un común denominador, no alterar la calidad del agua potable conforme al Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero por el que se establecen los criterios de la calidad de agua de consumo humano.

Los resultados de las investigaciones y de los desarrollos de nuevos materiales de REHAU confluyen constantemente en los componentes del sistema RAUTITAN. Por ello RAUTITAN es el sistema de instalación que va al compás del tiempo y que convence por su versatilidad y por su seguridad.

Indicaciones para la elaboración de una unión mediante casquillo corredizao con el sistema RAUTITAN PX

RAUTITAN es el sistema de instalación profesional que convence gracias a su excelente versatilidad, fiabilidad

y facilidad de montaje. Nuestros clientes confían en la calidad del programa RAUTITAN, dotado de la técnica unión mediante casquillo corredizo y resultado del continuo trabajo de investigación y de desarrollo de los materiales.  RAUTITAN, un único sistema, con tres variantes de tubos con un solo fitting.  

Instrucciones rautitan rehau

Más información:

Rehau

http://www.rehau.es

 
Modificado por última vez enMiércoles, 23 Julio 2014 19:06
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes