La refrigeración evaporativa en la industria alimentaria y sus ventajas
- Publicado en Refrigeración y Frío
La tecnología de refrigeración evaporativa que se emplea en el funcionamiento de torres de enfriamiento y condensadores evaporativos resulta hoy en día imprescindible en procesos industriales que utilizan el amoniaco como refrigerante.
Así es el caso de la industria de la alimentación, concretamente en las industrias cárnicas, lácteas, cerveceras, etc y presenta numerosas ventajas, entre las que destacan el ahorro energético y económico.




El enfriamiento evaporativo es una alternativa eficaz y segura para el ahorro de energía aplicada a la condensación por agua en las instalaciones de refrigeración y aire acondicionado.
La evolución de las ventas de torres de refrigeración en España durante los últimos año refleja una tendencia a la disminución y un aumento progresivo de otras tecnologías, como los aerorefrigeradores.
Ante la llegada del verano, la Comisión Técnica de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) recuerda la importancia de realizar un correcto mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa. Con un mantenimiento adecuado, conforme exige la Ley, estos equipos resultan totalmente seguros y sus ventajas energéticas, medioambientales y económicas son indudables.
La incorporación de las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos en los sistemas de climatización utilizados en el sector de la edificación, ya se trate de edificios industriales, centros comerciales o edificios residenciales, constituye una alternativa a tener muy en cuenta, en la medida que garantizan el ahorro energético así como el respeto del medioambiente.
MET MANN, empresa especializada en la fabricación y comercialización de productos para la climatización y tratamiento del aire, ha editado sus nuevas tarifas de precios de Enfriadores Evaporativos.
Evaporativos Tecna Cool Breeze fueron utilizados en una gran obra de Ingeniería Industrial, proyectada de principio a fin con el Ahorro Energético y la Protección del Medio Ambiente como líneas directrices. Concretamente, se ha realizado la climatización evaporativa de 6.000 m2 de nave destinada a cocheras y manteniemiento de autobuses urbanos en la EMT de Sanchinarro (Madrid).
