AEFYT advierte sobre el peligro de la desaparición de las Torres de Refrigeración

Torres de RefrigeraciónLa Asociación Española de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt) ha advertido del riesgo de sustitución de la tecnología de la evaporación refrigerativa por otras menos eficientes energética y medioambientalmente a causa de la persecución que sufren estos equipos con motivo de la legionela; un problema perfectamente controlable con un adecuado mantenimiento de los equipos.

En un encuentro mantenido con los medios de comunicación en Climatización 2013, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, los fabricantes integrados en la Asociación han señalado que su actividad no tendrá más salida que ajustarse a la demanda de la industria y ésta se está viendo muy condicionada por las políticas restrictivas ante el problema de la legionela.

Los brotes de legionela asociados a torres de refrigeración son cada vez más raros. Sin embargo, las autoridades sanitarias siguen apuntando a estos equipos como el mayor riesgo ante la legionela, cuando se ha demostrado que otro tipo de instalaciones, ante las que en ocasiones se realiza un menor control, son susceptibles de provocar dichos brotes.

Han recordado, una vez más, que las torres de refrigeración y equipos de refrigeración evaporativa son completamente seguros con un correcto mantenimiento, sin olvidar que la bacteria de la legionela siempre llega a los mismos a través del agua de red, por lo que éste sería el primer eslabón a controlar.

La refrigeración evaporativa es una tecnología altamente eficaz y económica para el ahorro de energía. Se trata de una tecnología límpia y segura con un gran valor como alternativa energética para grandes sectores de la industria. La hipotética desaparición del parque de torres de refrigeración de España sería un acto de irresponsabilidad que tendría enormes consecuencias medioambientales y energéticas. Aefyt calcula que, sin torres de refrigeración, el incremento de consumo de potencia eléctrica en España solo sería asumible con la construcción de 3 centrales nucleares de tipo medio o 7 centrales térmicas de ciclo combinado.

De hecho, la alta eficiencia energética, la reducida utilización de agua y la larga vida útil de estos equipos son algunas de sus grandes ventajas en un momento de recesión económica como el actual. Los datos lo confirman. En la actualidad, en Europa, más de 500.000 instalaciones industriales utilizan torres de enfriamiento evaporativo. Por otra parte, estos equipos pueden llegar a representar para el sistema productivo español un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 25.000 euros anuales por instalación, conclusión a la que ha llegado AEFYT tras comparar las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos con otros equipos alternativos.

Sobre el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT: El Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFIT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por las principales empresas fabricantes de dichos equipos  en España. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético. Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.

Modificado por última vez enMartes, 12 Marzo 2013 11:46
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes