ComfoSystem de Zehnder, eficiencia energética en casas pasivas

En el pueblo de Collsuspina, una zona de clima extremo situada a 80km de Barcelona, se alza Larixhaus, una casa pasiva de 100 m2 construida en tan sólo 8 meses con un coste de 1.200 euros/m2. La vivienda ahorra en calefacción más del 80% gracias al aislamiento térmico y al sistema de ventilación Zehnder ComfoAir 350 que recupera el calor interior. Larixhaus es la casa de Jordi, Itziar y sus dos hijas.

Ejemplo de vivienda sostenible. Ha sido construida por la empresa Farhaus de forma prefabricada en madera con aislamiento de paja y ventilación de la marca Zehnder. Todos los materiales de Larixhaus son naturales y renovables, la vivienda, de dos plantas y 100 m2, tiene un alto nivel de confort y de eficiencia energética. El consumo energético total –calefacción, ACS, iluminación y electrodomésticos- es de 400 euros/año. Este ahorro energético permitirá recuperar la inversión en 5 años.

¿Cómo consigue Zehnder mantener la temperatura en esta casa de madera y paja? Es una tarea sencilla para el ComfoAir 350, un recuperador de calor que en conjunto con las tuberías de 90mm de Zehnder, logra mantener una temperatura óptima para los inquilinos de Larixhaus. Estas son las especificaciones del modelo ComfoAir 350:

  •     Ventilación de confort hasta 370 m³/h
  •     Recuperación del calor con un rendimiento superior al 90%
  •     Consumo mínimo de energía gracias a los motores de corriente continua
  •     Derivación de verano 100% de conmutación automática
  •     Función de protección contra heladas: eficaz también a bajas temperaturas
  •     Montaje y mantenimientos rápidos y seguros
  •     Precalentador integrado y regulación de la humedad (opcional)
  •     Radiocontrol e indicación de colmatación de filtros
  •     Regulación del intercambiador de calor en suelo
  •     Volúmenes de aire mínimos, especialmente para la construcción de viviendas hasta casas unifamiliares
  •     Unidad de mando digital Ease o Luxe

Calidad de aire y confort

Como casa pasiva, Lairxhaus no necesita abrir las ventanas para ventilar el aire interior. El sistema Comfosystems de Zehnder es un sistema de alta eficiencia de ventilación forzada y eficaz energéticamente. Las unidades de ventilación ComfoAir de Zehnder controlan el aire de entrada y de salida del sistema de ventilación. Gracias a una unidad de control muy fácil de usar resulta sencillo ajustar la cantidad de aire según se necesite. Todas las unidades van equipadas con filtro y pueden añadírsele otros filtros (filtros finos, filtros de polen). Esta solución permite que el aire interior que se respira en la vivienda sea saludable y sin olores y que la temperatura ambiente sea la deseada, tanto en invierno como en verano, con una demanda de calefacción anual de 15 kWh por metro cuadrado. 

Energia casi nula 

La Directiva Europea 2010/31, relativa a la eficiencia energética de edificios, establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los inmuebles de nueva construcción de titularidad privada deben tener un consumo de energía casi nulo. Una exigencia normativa que, aunque está lejos de cumplirse, ya se está adoptando en España a través de uno de los estándares de certificación energética más exigentes del mercado, el modelo Passivhaus.

Más información:

 

www.zehnder.es/comfosystems

www.passivhausproject.com

Modificado por última vez enMartes, 01 Diciembre 2015 13:01
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes