Logotipo Caloryfrio
Menu

El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC recoge más de 300 toneladas de residuos

ecoinstaladores logoLa pionera iniciativa de Fundación ECOTIC, orientada a aumentar las cantidades de residuos procedentes de equipos de aire acondicionado aportadas por los instaladores, ha cerrado su primera edición con unas cifras excelentes: 399 empresas participantes y más de 300 toneladas de residuos recogidas.  Tras su finalización en diciembre de 2011, ECOTIC da continuidad al programa en su segunda edición que se desarrolla a lo largo de 2012.

El programa ECOinstaladores de Fundación ECOTIC ha conseguido recoger a nivel nacional un total de 330.025 kilogramos de residuos procedentes de equipos de aire acondicionado, gracias a la participación de las 399 empresas inscritas en esta primera edición de la iniciativa desarrollada durante 2011. El programa, que tiene como objetivo dar un renovado impulso a la correcta gestión de este tipo de residuos, acaba de entregar los premios de su primera edición a las empresas que han aportado las mayores cantidades.

Andalucía lidera el ranking de aportaciones a ECOinstaladores con 92.577 kilogramos de residuos de aparatos de aire acondicionado, que suponen el 34% de los 273.502 kilogramos que ECOTIC ha gestionado en esta Comunidad Autónoma durante 2011.  En Cataluña la incidencia del programa ha sido especialmente destacable, recogiendo 37.840 kilogramos que representan el 98% de los gestionados durante el pasado ejercicio por la Fundación: cabe destacar esta cifra, puesto que Cataluña se halla tradicionalmente por debajo de las previsiones. La Comunidad de Madrid con 63.565 kilogramos (56% de los 113.728 totales), Aragón con 25.140 kilogramos (63% de los 40.170) o la Zona Norte que a efectos del programa aglutina Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi, Navarra y La Rioja con 21.400 kilogramos (89% de los 24.025), han sido las principales Comunidades Autónomas en aportación de residuos. En total han sido 39 las empresas galardonadas. Además del sello ECOinstalador concedido a todos los participantes que les acredita como instaladores responsables, las empresas premiadas han obtenido equipos profesionales de extracción de gases de gama alta como reconocimiento a su labor y compromiso.

El programa ECOinstaladores, una pionera iniciativa de Fundación ECOTIC con el soporte de las principales asociaciones de instaladores de España, tiene como objetivo animar a los instaladores a sumar sus esfuerzos a la protección del medio ambiente realizando una desinstalación responsable, cumpliendo con los estándares de calidad y buenas prácticas establecidos.

Segunda edición de ECOinstaladores

Tras el éxito de la primera edición del programa, Fundación ECOTIC da continuidad a ECOinstaladores en una segunda edición, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2012. Además, independientemente del programa, ECOTIC también pone su Sistema Integrado de Gestión (SIG) a disposición de los instaladores para el reciclaje de residuos de luminarias. 

Mediante su participación en el programa, los profesionales pueden obtener el sello ECOinstalador, por parte de Fundación ECOTIC y de las principales asociaciones profesionales, que les acreditará como instaladores responsables comprometidos con la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. Para ello, es necesario que los profesionales asuman un compromiso con la adecuada desinstalación de los aparatos de aire acondicionado, evitando la emisión a la atmósfera de los gases que contienen, y entregando los residuos de los equipos a ECOTIC para su adecuado reciclaje.

La iniciativa busca reconocer el compromiso de aquellos instaladores y empresas que aporten las mayores cantidades de residuos provenientes de equipos de aire acondicionado, premiándoles por su contribución a la sostenibilidad. Para ello el programa prevé, además del sello acreditativo y la compensación económica por los costes de la logística inversa y el almacenaje de los residuos, la concesión de numerosos premios consistentes en equipos profesionales de de extracción de gases de gama alta, en función de los criterios de zona geográfica de procedencia del instalador, y tamaño de la empresa.

Para poder solicitar la participación en el programa ECOinstaladores, se debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Estar registrado en ECOTIC, y haber realizado al menos una entrega o haber solicitado una recogida de residuos de equipos de aire acondicionado. 

Estar asociado a AMYCIF, CONAIF o CNI, o a las asociaciones locales amparadas por estas asociaciones profesionales.

Si no se está asociado a alguna de las asociaciones anteriores, se puede participar presentando el carnet de instalador del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), iniciando entonces el proceso de registro en ECOTIC y los pasos oportunos. 

Para poder realizar todo el ciclo del reciclaje en condiciones óptimas, Fundación ECOTIC pone al servicio de los instaladores su Sistema Integrado de Gestión como plataforma para la recogida y gestión de los residuos de aparatos de aire acondicionado una vez desinstalados. Según establece el Real Decreto 208/2005, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) deben ser gestionados por un gestor autorizado, siendo responsabilidad de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) financiar esta gestión. La misión de Fundación ECOTIC, impulsada por las principales empresas productoras de España, es asumir la gestión de dichos residuos.

ECOTIC ofrece la posibilidad de gestionar estos aparatos a los distribuidores e instaladores que así lo soliciten sin ningún coste asociado para sus empresas vinculadas. Mediante la adhesión a ECOTIC, las empresas aseguran el correcto tratamiento de los residuos de acuerdo a la legislación vigente. Además, obtienen la garantía para poder participar en los Planes Renove convocados por muchas Comunidades Autónomas, cumpliendo con el requisito de estar adherido a uno de los SIG autorizados.

 
Para más información, puede consultarse la página web www.ecoinstaladores.com. Si se desea realizar cualquier consulta sobre cómo participar, se puede contactar con Fundación ECOTIC en el teléfono 902 021 383, o bien mediante correo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Las particularidades del aire acondicionado

El problema principal al que nos enfrentamos en la gestión de los residuos de equipos de aire acondicionado es la presencia de sustancias potencialmente contaminantes,  que tienen que someterse  a procesos de descontaminación previos a su tratamiento en las plantas de reciclaje, como son los gases de tipo CFC y HCFC contenidos en los aparatos. Pero en la adecuada gestión de este tipo de residuos, el instalador de los equipos desempeña un papel crucial. Si se lleva a cabo un adecuado proceso de desinstalación y reciclaje del aparato, se puede evitar la liberación a la atmósfera de los gases que contribuyen al agotamiento de la capa de ozono y al efecto invernadero.El proceso de desinstalación de los equipos consta de seis pasos, que varían dependiendo de si el equipo funciona o no en el momento de retirarlo.

Equipos que funcionan

1. Cerrar la válvula de líquido.
2. Arrancar el equipo para aspirar todo el refrigerante en la unidad exterior, hasta que el manómetro indique presión cero.
3. Cerrar la válvula de la línea de gas.
4. Realizar la desconexión eléctrica.
5. Soltar los tubos de cobre.
6. Reciclar el equipo.

Equipos que no funcionan

1. Realizar la desconexión eléctrica.
2. Conectar la bomba recuperadora, con su botella de almacenamiento, a la válvula de la línea de gas.
3. Cerrar las válvulas de las líneas de gas y líquido.
4. Recoger el refrigerante con la bomba, hasta que el manómetro indique que no hay presión.
5. Soltar los tubos de cobre.
6. Reciclar el equipo.
 
 Mas información:
 
Modificado por última vez enSábado, 12 Diciembre 2020 00:46

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Soluciones para climatización doméstica DAIKIN

Hoy presentamos, junto a Daikin, sus productos más destacables de la gama doméstica. Daikin Doméstico da respuesta a todas las necesidades del usuario, desde calefacción a climatización, pasando por la ventilación y también el Agua Caliente Sanitaria. A continuación te hablamos de los Comenzamos con Daikin “Multi+”, destinado a ser una solución “todo en uno” para calefacción, aire acondicionado y producción doméstica de agua caliente sanitaria. El sistema Multi+ es la solución perfecta para reemplazar los sistemas ineficaces y obsoletos actuales de calentamiento de agua, así como la implementación en viviendas de nueva construcción, para hogares de hasta 3 habitaciones / 2-3 personas mediante una solución moderna de bomba de calor que ahorra energía y ofrece un alto confort. Daikin Stylish es una unidad de pared que aúna elegancia y tecnología para proporcionar una solución de climatización perfecta para cualquier estancia del hogar. la máxima eficiencia y una avanzada tecnología. Incorpora sensores térmicos y de movimiento. El sensor térmico detecta la temperatura de la habitación y distribuye el aire uniformemente por toda la habitación antes de cambiar a un patrón. Tecnología Flash Streamer: La unidad FTXM-R combina aire acondicionado con la función de purificación de aire para crear un perfecto clima interior. La unidad Perfera está equipada con varios filtros para proporcionar la mejor calidad de aire interior. Sensor inteligente de doble función: El sensor de presencia detecta la presencia de personas. Cuando no hay nadie en la estancia durante 20 minutos, la unidad elige automáticamente el modo ahorro de energía. Cuando alguien regresa a la estancia, la unidad vuelve a su modo anterior. Además, el sensor detecta la presencia de personas y dirige el aire para que no incida directamente sobre ellas. Daikin lanza su App 3D que simula cómo quedarían los equipos instalados antes de su compra. La marca lanza su propia App de realidad aumentada, una herramienta única que permite visualizar en 3D el equipo de climatización más adecuado para cada espacio. Permite colocar cualquier equipo de doméstico o Daikin Altherma en diferentes lugares mediante realidad aumentada. Los usuarios y profesionales podrán comprobar medidas y ver cómo quedan tanto las unidades interiores como las exteriores, pudiendo así elegir el mejor equipo y ubicación usando solo su dispositivo móvil o Tablet. #daikin #climatización

Equipos VRF BOSCH Air Flux 6300 a 3 tubos

Los equipos VRF Air Flux de Bosch, se adecúan a todo tipo de edificios de diferentes dimensiones y destinados a diversas actividades como hoteles, oficinas, restaurantes o edificios de viviendas, ya que cubren una amplia gama de potencia de hasta 270 kW. Por ello, son una solución práctica, eficiente e innovadora para mantener el confort en cualquier época del año, permitiendo, a su vez, obtener mayor control del consumo energético del edificio. Air Flux, compatible con todas las unidades interiores y controladores Bosch. Su amplio rango de temperatura de trabajo, tanto en calefacción como en refrigeración, ofrece una gestión inteligente de la energía, ¡ahora con Módulo Hydrobox! Más información: https://www.bosch-thermotechnology.... #climatización #bosch

Split de conductos para climatización de Mitsubishi Heavy Industries

Mitsubishi Heavy Industries presenta su split de conductos de aire. Un sistema de climatización invisible que permite que no se vea ningún equipo. El aire se distribuirá por la vivienda a través de los conductos en el falso techo y saldrá por las rejillas. Estos equipos también funcionan en modo calefacción gracias a su bomba de calor con tecnología inverter. La unidad interior cuenta con un filtro que depura el aire de partículas, lo que asegura un aire limpio.

HISENSE - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Climatización Eficiente y VRF Multifunción

Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia nos muestra en el stand de la Feria Climatización C&R 2021 las novedades presentadas por la firma en climatización residencial y la nueva gama VRF Multifunción. En el ámbito de la climatización residencial, Hisense podemos ver la nueva serie split Fresh Master, que combina las capacidades de un equipo de aire acondicionado y un purificador de aire. Se trata del modelo más evolucionado con respecto sistemas de filtrado y purificación gracias a la función Fresh Air, que detecta la mala calidad del aire con un semáforo LED y permite introducir aire fresco en la habitación para renovarlo por completo en 3 minutos. Además, esta serie cuenta con una gran eficiencia energética (A+++) por la utilización de la tecnología Inverter 3D y funcionalidades inteligentes como el control por Wi-Fi o por voz a través de Alexa o el Asistente de Google. La nueva gama VRF Multifunción, destaca por tener un sistema diseñado para cubrir todas las necesidades térmicas, tanto de viviendas como de lugares de trabajo, optimizando el rendimiento y el gasto energético. La gama ha sido especialmente demandada debido a su alta versatilidad, permitiendo que con un único sistema se pueda disfrutar de climatización por expansión directa o piso radiante y al mismo tiempo calentar el agua corriente de forma eficiente. Las tecnologías innovadoras presentes en los modelos VRF son Inverter DC o la utilización del gas refrigerante R-32, que destaca por sus características beneficiosas para el medioambiente. “En Hisense contamos con algunos de los sistemas de climatización para el hogar y el lugar de trabajo más innovadores del mercado, con gran capacidad de filtración del aire que contribuyen a la reducción de la concentración de virus, bacterias y ácaros en espacios cerrados”, afirma Nuno Lourenço, Sales Director de AC&B2B en Hisense Iberia. “No solo buscamos que los equipos de climatización sean más eficientes, sino que además queremos contribuir de manera responsable al cuidado de quienes confían en nosotros”. Cada año, Hisense actualiza su oferta de equipos de climatización para ofrecer una experiencia mejorada al cliente, que supere las expectativas con cada producto adquirido, gracias a la incorporación de nuevas funcionalidades que se adaptan a las necesidades de los usuarios, sobre todo en materia de calidad del aire, sostenibilidad y eficiencia energética. #feriacr2021 #hisense #climatización #VRF #aireacondicionado

HAIER - Novedades en Feria Climatización C&R 2021 ➡️ Gama de ACS y aerotermia

Haier ha presentado su nuevo sistema de aerotermia Split en el marco de la Feria de Climatización y Refrigeración que se ha celebrando en Ifema Madrid. El nuevo producto cuenta con la última tecnología de aerotermia disponible en el mercado y con una gama de sistemas de 4, 6, 8 y 10 Kw. Además, la gama Super Aqua utiliza refrigerante R32, lo que permite que el sistema alcance temperaturas de salida hasta 65ºC, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente y reduciendo el potencial de calentamiento global, según explican desde el fabricante. Con el nuevo sistema de aerotermia de Haier, los instaladores de aire acondicionado familiarizados con la tecnología de sistemas Split encontrarán comodidad en la instalación, lo que les facilitará el acceso al negocio de ACS. El nuevo producto permite integrar todos los requisitos de agua caliente en una única solución, manejando la producción de ACS, calefacción por suelo radiante, y calefacción y refrigeración de espacios. Haier ha aprovechado el marco de la feria C&R para lanzar también su nueva bomba de calor ACS monobloque de bajas emisiones para la serie M5. Se trata de un calentador de agua que está disponible en dos tamaños, con capacidades de 80 y 110 litros. También se pudo ver en Ifema los termos eléctricos de ahorro de energía del fabricante. A través de una instalación sencilla, los nuevos termos podrán generar agua caliente de forma fácil y eficiente en instalaciones que van desde los 10 hasta los 100 litros, que pueden caber en un armario de cocina y fácil de usar y utilizar. #feriacr2021 #haier #bombacalor #aerotermia #acs #climatización

Aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu neutraliza los virus y bacterias

El aire acondicionado split Aroma 2C de Giatsu incorpora una tecnología de plasma generador de iones que neutraliza los virus y bacterias presentes en el ambiente, aportando un aire purificado y más saludable a la estancia. Esta función genera más de 3 billones de iones positivos y negativos por metro cuadrado, que reaccionan eliminando virus y bacterias y transformando el hidrógeno generado como radical libre en inocuas moléculas de agua. Cuenta también con un filtro de triple capa, formado por ColdCatalyst, Silver Ion y Carbón Activo, que elimina malos olores y partículas dotando a la estancia de un aire limpio, agradable y sin olores. Por otro lado, el sistema I-Clean congela la batería y luego la descongela rápidamente eliminando la suciedad que se haya podido acumular. Se evita así la aparición de moho en el interior del aparato además de eliminar el polvo y la grasa. Este sistema ayuda también a impedir la aparición de bacterias y malos olores, puesto que el ventilador sigue funcionando cuando se apaga la unidad, evaporando los restos de agua que hayan podido quedar en la batería. Para saber más: https://www.caloryfrio.com/aire-aco...

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes