Logotipo Caloryfrio
Menu

Conductos de ventilación para garajes ▷ Normativa Actualizada

Conductos de ventilación en garajesLos garajes son espacios considerados desde el punto de vista normativo, como espacios no habitables. Espacios interiores en los que los usuarios permanecen durante un breve espacio de tiempo. Son de ocupación ocasional y por lo tanto, no requieren del cumplimiento de unas condiciones de confort o acondicionamiento para su normal funcionamiento. Sin embargo, estos espacios sí deben de reunir unos requisitos básicos que afectan a la calidad del aire interior y a la seguridad de los mismos. En este artículo nos centramos en la ventilación y requisitos que deben de reunir los conductos de ventilación en garajes, en cuanto a exigencias básicas de diseño.

  • ¿Qué normativa básica afecta a los conductos de ventilación en garajes?
  1. CTE DB HS. Salubridad
  2. CTE DB SI. Seguridad en caso de incendio
  3. CTE DB HR. Protección frente al ruido

¿Qué normativa básica afecta a los conductos de ventilación en garajes?

Para empezar hay que recordar que el Código Técnico de la Edificación, es la normativa que reúne las exigencias básicas de aplicación en la construcción y rehabilitación de edificios. Su aplicación es de obligado cumplimiento y se estructura en seis documentos, de los cuales, tres de ellos están directamente relacionados con el diseño de sistemas de ventilación en garajes. A continuación los analizamos. 

DB HS. Salubridad

El documento DB HS Salubridad, incluye la sección HS3 Calidad del aire interior. Esta sección precisamente es de aplicación a aparcamientos y garajes en edificios de viviendas y también en edificios de otros usos.

La exigencia de calidad del aire interior en aparcamientos y garajes consiste en garantizar el aporte de caudal de aire exterior suficiente para eliminar los contaminantes propios del uso del local en cuestión. En este caso básicamente monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Caudal de ventilación en garajes

La condición anterior se satisface si el sistema de ventilación es capaz de aportar el caudal necesario según la tabla 2.2 Caudales de ventilación mínimos en locales no habitables. Este caudal podrá ser constante o bien variable controlado mediante algún tipo de dispositivo: detector de presencia o de contaminantes, programación temporal o bien otro tipo de sistema.

Tabla Caudales de ventilación mínimos en locales no hablitables

Según el apartado 3.1.4 Aparcamientos y garajes en cualquier tipo de edificio, de la sección HS3, la ventilación en garajes puede ser natural o mecánica.

La ventilación natural se resuelve mediante aberturas en fachadas. Ya sea en fachadas opuestas o en la misma fachada en el caso de garajes que no excedan de 5 plazas ni de 100 m² útiles.

La ventilación mecánica en cambio puede ser sólo con extracción mecánica o con admisión y extracción mecánica.

En cualquier caso, cuando la ventilación es mecánica, ésta debe ser para uso exclusivo de aparcamiento, por lo que los conductos de ventilación del garaje no pueden ser utilizados para otros espacios del edificio. Sólo se considera la excepción de esta circunstancia cuando los trasteros se sitúan en el propio recinto del aparcamiento. Sólo en este caso, la ventilación puede ser conjunta y garantizando las exigencias del CTE que afecten a la compartimentación de trasteros como logales de riesgo especial.

Condiciones de diseño de la ventilación mecánica en garajes y sus conductos

La sección HS3 incluye una serie de condiciones a cumplir cuando la ventilación es mecánica, tanto si es 100% mecánica como mixta,  que puede afectar a los conductos de ventilación:

  • Debe de haber una abertura de admisión y otra de extracción por cada 100 m² útiles.
  • La separación entre aberturas de extracción más próximas será menor a 10 m.

Ambas condiciones tienen como objetivo evitar el estancamiento de gase contaminantes. Se admiten también soluciones equivalentes, es decir, que produzcan el mismo efecto.

A las condiciones anteriores se suman:

  • Dos terceras partes de las aberturas de extracción deben situarse a una distancia del techo no inferior a 50 cm.
  • En garajes compartimentados con ventilación conjunta, las aberturas de admisión se sitúan en los espacios compartimentados y las de extracción en la zona comúm de circulación. Cada compartimento contará como mínimo con una abertura de admisión.
  • El número de redes de conductos de extracción depende del número de plazas con arreglo a la siguiente tabla. Cada red estará dotada de su correspondiente aspirador mecánico:
  •  

Nº de plazas de aparcamiento

Nº de redes de conductos de extracción

Menor a 15 plazas

1

Entre 15 y 80 plazas

2

Más de 80 plazas

1 + parte entera de P/40

 

  • En los aparcamientos con más de cinco plazas o de 100 m² útiles se instalará un sistema de detección de monóxido de carbono en cada planta. Dicho sistema activará el aspirador mecánico de forma automática si se alcanza una concentración de 50 p.p.m si en el propio aparcamiento existen empleados. Si no existen el límite se establece en 100 p.p.m.
  • En cuanto a los conductos de admisión, su sección debe de ser uniforme en tramos con el mismo caudal y carecer de obstáculos en su recorrido.
  • Cada conducto de extracción tendrá un aspirador mecánico situado tras la úultima abertura de extracción, en el sentido del flujo de aire. Cuando se exija más de una red, el aspirador no podrá ser compartido por más de un conducto.
  • La sección de cada tramo de conducto comprendido entre dos puntos consecutivos con aporte o salida del aire será uniforme.
  • Todos los conductos de ventilación de garaje, tanto de admisión como de extracción tendrán un acabado dificulte su ensuciamiento. Además serán practicables para su registro y limpieza.
  • Los conductos de ventilación en garajes se deben de aislar térmicamente cuando se puedan producir condensaciones en puntos donde se pueda alcanzar la temperatura de rocío.
  • Los conductos serán estancos al aire. 

DB SI. Seguridad en caso de incendio

Conductos de ventilación en garajes que atraviesan sectores de incendio

Según la sección SI1 del documento básico de seguridad en caso de incendio, los edificios se deben de compartimentar en sectores de incendio. En el caso de aparcamientos y garajes, estos constituyen un sector de incendio diferenciado cuando están integrados en un edificio de otro uso.

Para garantizar dicha compartimentación, las paredes, techos y puertas que delimiten sectores de incendio deberán de alcanzar al menos la resistencia al fuego EI exigida reglamentariamente. En el caso de aparcamientos y garajes, la exigencia es EI 120 independientemente de si se sitúan en planta bajo rasante o sobre rasante, así como de la altura de evacuación, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla:

Tabla resistencia al fuego de las paredes, techos y puertas

Tabla resistencia al fuego de las paredes, techos y puertas

 

El apartado 3 de la sección SI1 indica que la resistencia al fuego que se le exige a los elementos de compartimentación de incendios se debe de mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados pro elementos de instalaciones. Para ello, los conductos de ventilación de garajes que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben de cumplir las siguientes condiciones:

  • Disponer de un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado. Ejemplos: puerta cortafuegos automática con una resistencia al fuego EI igual al del elemento compartimentador atravesado, el caso de garajes de 120 mimutosm; o un dispositivo intumescente de obturación.
  • Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atraveado. Ejemplo: en el caso de un conducto de ventilación en garaje, dicho conducto tendrá una resistencia al fuego EI de 120 minutos, si atraviesa el forjado de techo del garaje, para subir a cubierta, atravesando plantas superiores de uso vivienda, las cuales constituyen otro sector de incendio diferenciado. No obstante dicha resistencia podrá ser no exigida, si el conducto discurre por un patinillo compartimentado con elementos que aporten dicha resistencia al fuego.

Quedan excluidas del cumplimiento de estas exigencias, las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm².

Conductos de ventilación en garaje para el control del humo de incendio

La sección SI3 Evacuación de ocupantes incluye el apartado 8 Control del humo de incendio. Dicho apartado indica que en zonas de uso aparcamiento, que no tengan la consideración de aparcamiento abierto, se debe de instalar un sistema de control del humo de incendio. Este sistema permitirá garantizar el control durante la evacuación de los ocupantes en condiciones de seguridad.

En este sentido, el sistema de ventilación establecido en la sección HS3, se considera válido como sistema de control del humo de incendio en garajes. Su finalidad será que los usarios que se puedan encontrar en el interior no respiren los humos tóxicos generados ni pierdan la visibilidad necesaria para alcanzar las vías de escape.

Cuando el sistema de ventilación del garaje sirva como sistema de control del humo de incendio, y sea mecánico, se deben de garantizar una serie de requisitos:

  • El sistema funcionará en depresión de manera que el caudal se cálculo será de 150 l/plaza para la extracción y 120 l/plaza como máximo para la admisión.
  • La activación del sistema será automática mediante una instalación de detección de incendio.
  • Las aberturas de extracción de aire más cercanas al suelo, si el sistema dispone de ellas, se cerrarán mediante puertas automáticas E300 60 cuando la planta tenga una altura superior a 4m.
  • Los ventiladores de impulsión y de extracción tendrán una clasificación F300 60 para vencer pérdidas de carga y/o regular el flujo.
  • La clasificación al fuego de los conductos de ventilación en garaje será E300 60 si  atraviesan elementos separadores de incendios. En caso contrario la clasificación será EI 60

 

DB HR. Protección frente al ruido

El documento básico DB HR establece las exigencias básicas de proytección frente al ruido. Para ello se establece el objetivo de limitar, dentro de los edificios, en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido puedan producir a los usuarios.

Para satisfarcer estas exigencias básicas, los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de forma que los elementos constructivos que conforman los recintos tengan unas caractarísticas acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido, aéreo y de impacto, así como el ruido y vibraciones de las instalaciones del edificio.

En lo que respecta a los conductos de ventilación, la norma de protección frente al ruido establece para aquellos que discurran dentro de una unidad de uso, una vivienda por ejemplo, que éstos se deben de revestir con elementos constructivos con un valor de aislamiento a ruido aéreo Ra de al menos 33 dBA.

A esta exgiencia se añade que si además, dichos conductos son de extracción de humos de garajes, el aislamiento mínimo a garantizar se aumentará a 45 dBA.

Por otro lado, si un conducto se adosa a un elemento de separación vertical (una pared que separa dos viviendas por ejemplo), éste se revestirá de tal forma que no disminuya el aislamiento acústico del elemento de separación, garantizando así, la continuidad de la solución constructiva.

Si el mismo conducto atraviesa un elemento de separación horizontal (un forjado que separa dos viviendas), se recubrirá y se sellarán las holguras de los huecos realizados en el forjado para el paso del conducto, con un material elástico. De lo que se trata con esta condición es de garantizar la estanqueidad y limitar o impedir el apso de vibraciones a la estructura del edificio.

Como regla general, se utilizará sistemas antivibratorios para evitar el paso de las vibraciones de los conductos a los elementos constructivos. Para ello se pueden emplear abrazaderas, manguitos y suspensiones elásticas. Los conductos suspendidos del techo no formarán una unión rígida con el techo. 

Otras normas que afectan a conductos de ventilación en garajes

Existen otras normas de aplicación en el diseño y cálculo de conductos de ventilación en garajes además del CTE:

  • Normas urbanísticas que regulan la altura de los conductos en cubiertas.
  • Instrucción BT-19 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, la cual hace alusión a los sistemas de ventilación en aparcamientos y garajes al considerar estos recintos como emplazamientos con atmósferas potencialmente explosivas.
  • Norma UNE-EN 1366-1: 2016. Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 1 conductos de ventilación.
  • Norma UNE-EN 1366-5:2011. Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 5: Conductos horizontales y patinillos para servicios.
  • Norma UNE-EN 1366-8:2005. Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 8: Conductos para extracción de humo.
  • Norma UNE-EN 1366-9:2009. Ensayos de resistencia al fuego de instalaciones de servicio. Parte 9: Conductos de extracción de humos de un solo compartimento.
  • Norma UNE-EN 1366-12:2015+A1:2021. Ensayos de resistencia al fuego para instalaciones de servicio. Parte 12: Barrera no mecánica contra el fuego para conductos de ventilación.
  • Norma UNE 100166:2019. Climatización. Ventilación de aparcamientos.
  • Norma UNE 23584:2008. Seguridad contra incendios. Sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH). Requisitos para la instalación en obra, puesta en marcha y mantenimiento periódico de los SCTEH.
  • Norma UNE 23585:2017. Seguridad contra incendios. Sistemas de control de humo y calor. Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio estacionario.
  • Norma UNE-EN 12101-7:2013. Sistemas para el control de humo y de calor. Parte 7: Secciones de conducto de humo. 

Conclusiones

La ventilación en garajes, que no tengan la consideración de aparcamiento abierto, es sin duda un requisito básico en el diseño de garajes y aparcamientos. Su correcto funcionamiento así como su mantenimiento, resulta fundamental por los motivos que hemos visto. Tanto por seguridad en caso de incendio como para el control de la calidad del aire que se respira por parte de los usuarios.

Un diseño adecuado pasa por el control y el cumplimiento de las exigencias de diseño, pero también por el cumplimiento de la clasificación al fuego de los materiales empleados y el correcto dimensionado. Y no podemos tampoco olvidar la protección frente al ruido. Todo ello garantía de calidad y por lo tanto de seguridad en los edificios.

 
Modificado por última vez enMartes, 22 Junio 2021 11:11
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes