Ventilación de acuerdo con el DB HS3 “Calidad del aire interior”

calidad aire interiorEl DB HS3 “Higiene, salud y protección del medio ambiente” contenido en el Código Técnico de la Edificación (CTE), establece como objetivo reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios, dentro de los edificios y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades, así como el riesgo de que los edificios se deterioren y de que deterioren el medio ambiente en su entorno inmediato, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento”.

Estas molestias en los ocupantes de los edificios, han sido recogidas por la Organización Mundial de la Salud, como “Síndrome del Edificio Enfermo”, y lo ha definido como “Conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados”.

De este modo, el DB HS3 “Calidad del Aire Interior”, regula las instalaciones de ventilación en los edificios de viviendas y en los garajes, con el fin de asegurar una ventilación adecuada, aportando un caudal suficiente de aire exterior, garantizando la extracción del aire viciado y considerando el ahorro energético y la atenuación acústica.

Para ello, es necesario garantizar una correcta circulación del aire exterior, que entrará por las aberturas de admisión instaladas en dormitorios y salas de estar, circulando a través de las aberturas de paso y expulsándose por las aberturas de extracción instaladas en las cocinas, cuartos de baño y aseos.

Para conseguir esto, las viviendas deben disponer de un Sistema General de Ventilación que puede ser Híbrida1  o Mecánica2 , y las cocinas deben disponer de un Sistema Adicional Específico de ventilación con extracción mecánica para los vapores y contaminantes de la cocción.

[1] Ventilación en la que, cuando las condiciones de presión y temperatura ambientales son favorables, la renovación del aire se produce como en la ventilación natural y, cuando son desfavorables, como en la ventilación con extracción mecánica.

[2] Ventilación en la que la renovación del aire se produce por el funcionamiento de aparatos electro-mecánicos dispuestos al efecto. Puede ser con admisión mecánica, con extracción mecánica o equilibrada.


Además, deben asegurarse los caudales de ventilación mínimos exigidos para cada local en la Tabla 2.1 del DB HS3.

Gráfica caudales ventilación

Para el cálculo del caudal de admisión mínimo en dormitorios y salas de estar, el número de ocupantes debe considerarse del siguiente modo:

  • Uno en cada dormitorio individual, y dos en cada dormitorio doble.

  • En cada sala de estar / comedor, la suma de los contabilizados para todos los dormitorios de la vivienda correspondiente.

Tipologías de instalaciones adaptadas a las exigencias de diseño y dimensionado establecidas en el DB HS3 “Calidad del Aire Interior”

EDIFICIOS PLURIFAMILIARES

1.    Ventilación Mecánica con Extractor Centralizado

Ventilación mecánica con extractor centralizado

En este sistema de ventilación, las bocas de extracción situadas en aseos, cuartos de baño y cocinas, se conectan a conductos colectivos verticales y horizontales hacia la caja de extracción mecánica dispuesta en la cubierta del edificio, de este modo se limitan el número de extractores electro-mecánicos en la instalación y el consumo eléctrico, facilitando también el mantenimiento.

Los extractores centralizados deben instalarse siempre con un módulo silenciador y un acoplamiento elástico en cada oído del ventilador, para asegurar el confort acústico en el interior de las viviendas, y deben ser montados sobre soportes antivibratorios para evitar que las vibraciones generadas por el ventilador, se transmitan hacia las viviendas por el interior del conducto.


2.  Ventilación Mecánica con Extractores Descentralizados


Ventilación mecánica con extractores descentralizados



El sistema de ventilación con extractores descentralizados, surge como alternativa al sistema con extractor centralizado, ya que en muchas ocasiones no es posible asegurar un espacio suficiente en la cubierta del edificio que permita llevar a cabo esta instalación.

Este sistema de ventilación cobra especial relevancia en los edificios de viviendas con cubierta inclinada, ya que la ejecución de un sistema de ventilación con extractores centralizados resulta prácticamente imposible.

El sistema de funcionamiento es exactamente el mismo que en el caso anterior, con la salvedad de que en esta instalación, cada extractor vertical da servicio únicamente a un solo conducto colectivo.

3.  Ventilación Híbrida

Ventilación Híbrida


Al trabajar con tiro natural en ciertas condiciones ambientales, los sistemas de ventilación híbridos tienen una serie de restricciones de diseño no exigibles en el caso de ventilación mecánica, como son las siguientes:

  • Las bocas de extracción deben conectarse directamente con los conductos de extracción verticales, ya que no se permiten tramos horizontales
  • Los conductos de las dos últimas plantas deben ser individuales, y los conductos colectivos no deben servir a más de 6 plantas
  • Los conductos verticales deben disponer de ramales interiores, para evitar efectos de tiro inverso


Asimismo, los extractores híbridos, están dotados de sondas térmicas, que regulan la entrada en funcionamiento de estos extractores, de modo que únicamente entran en funcionamiento cuando no se dan las condiciones ambientales necesarias para que exista tiro natural.

VIVIENDAS UNIFAMILIARES

1.   Ventilación mecánica unifamiliar con extractor centralizado

Ventilación mecánica unifamiliar con extractor centralizado

El extractor centralizado unifamiliar tiene cuatro bocas de conexión para los cuartos de baño, y una conexión específica para la cocina. De este modo, un único extractor unifamiliar, puede dar servicio hasta a 5 locales de extracción.

Las bocas de extracción se conectan a conductos de extracción individuales hasta el extractor unifamiliar. Es necesario conducir la salida del extractor unifamiliar hacia el exterior del edificio.

VENTILACIÓN ADICIONAL ESPECÍFICA DE LAS COCINAS

Ventilación adicional especial cocinas

Tal y como indica el DB H3, las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico para evacuar los vapores y gases de cocción. Este sistema de ventilación, debe ser independiente de cualquier otra extracción y/o ventilación, incluida la ventilación general híbrida o mecánica.

Las campanas de cocina deben estar dotadas de clapetas antirretorno o cualquier otro sistema antirrevoque equivalente, y los conductos de extracción colectivos deben disponer de ramales interiores.

Artículo de Iñaki García Tajada Director Técnico e Industrial de NEGARRA

Más información:

Image

www.negarra.com

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Mayo 2014 13:24
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes