Logotipo Caloryfrio
Menu
Montse Bueno

Montse Bueno

Licenciada en Ciencias de la Información y Postgrado en Locución en los Medios Audiovisuales.
Ha ejercido como periodista técnica, redactora y editora en medios especializados en climatización, electricidad y construcción sostenible, eficiencia energética, smart cities y sostenibilidad, colaborando medios como Ascensores y Montacargas. Participó en la elaboración de las primeras normativas europeas del sector.
Nuestra corresponsal en Cataluña.

URL del sitio web:

Rehabilitación energética con criterios sociales

Rehabilitación energética de edificiosEl informe “Rehabilitación energética de viviendas: cómo mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático”, desarrollado por WWF, concluye que la regeneración de los edificios de nuestras ciudades es una inversión social imprescindible, puesto que los fenómenos climatológicos extremos están siendo la causa de pérdidas de vidas humanas en las ciudades y la rehabilitación energética sería una solución viable que atenuaría este grave problema.

El European BIM Summit supera ampliamente sus expectativas

European Bim SummitCoincidiendo con el Barcelona Building Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona se celebró los días 25 y 26 de mayo la tercera edición del European BIM Summit (EBS17). Organizado por la BIM Academy - fundada en 2013 con el propósito de ayudar a cambiar el sector de la construcción, aportando una formación experiencial y una consultoría específica para conseguir una plena implantación de los procesos BIM en estructuras profesionales, organizaciones corporativas y entidades públicas – congregó a aproximadamente 700 asistentes y a más de 70 conferenciantes procedentes de todo el mundo.

Las empresas instaladoras se unen en Cataluña para mejorar la competitividad

acuerdo-agic-fercaEn un acto que tuvo lugar el pasado mes de abril en Barcelona, la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña (AGIC) y la Federación Catalana de Asociaciones Territoriales de Empresarios instaladores de electricidad, fontanería, climatización y afines de Cataluña (FERCA) se unieron oficialmente para abanderar una nueva organización que se denomina AGIC-FERCA. Con la puesta en marcha de esta entidad, las empresas instaladoras catalanas pasan a integrarse en un único ente que representará a 20 asociaciones territoriales, 5.500 empresas y unos 29.000 trabajadores directos, alcanzando una facturación anual acumulada de1.350.000.000 euros.

 

 

El sector valora la Mesa de Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña

 

autoconsumo

Con el objetivo de impulsar el autoconsumo de energía eléctrica en el territorio, el Gobierno de Catalunya ha creado una mesa de trabajo que estará constituida por una amplia representación de los actores implicados, tanto de instituciones públicas como de entes privados. La Mesa de Autoconsumo Fotovoltaico de Cataluña pretende promover este tipo de práctica identificando las barreras administrativas, económicas y legales que dificultan la generalización del autoconsumo de energía eléctrica y proponiendo aquellas medidas que, bajo su punto de vista, pueden contribuir a superarlas.

¿Quién puede hacer el Informe de Evaluación de Edificios? El Supremo lo aclara

evaluación edificios

El hecho de que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso interpuesto por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en relación a qué profesionales tienen o no potestad para efectuar la certificación energética de viviendas supone un incremento en cuanto a la bolsa de profesionales a los que se podrá recurrir para obtener un Informe de Evaluación de Edificios (IEE). Tras esta sentencia, el colectivo de ingenieros técnicos e ingenieros dispondrá de capacidad legal para llevar a cabo dicho tipo de actuación en el conjunto del Estado.

Producto textil inteligente para la mejora de la eficiencia energética de los edificios

nuevo-textil-aislante

El Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat) junto con la empresa textil Vertisol Internacional han emprendido un proyecto para desarrollar un nuevo producto textil inteligente que tendrá como principal objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios.

 El tejido resultante, que se ha considerado oportuno denominar Texilum, está previsto que se emplee como protector de cristales en los ámbitos de la arquitectura y el interiorismo, así como que mejore la gestión energética mediante la regulación inteligente, tanto de la luz como de la temperatura. Este sistema supondrá un avance en su ámbito ya que ocupa un espacio mínimo, es muy ligero y se adapta a la perfección a superficies complejas.

“Estudio 360”: el colectivo de profesionales del baño a fondo

presentacion-estudio-baño

La compañía comercializadora, productora y de diseño de productos para el espacio de baño Roca da a conocer oficialmente en su showroom de Roca Expo Baño, en Barcelona, los resultados del denominado “Estudio 360º”, una investigación exhaustiva llevada a cabo entre el colectivo de profesionales del espacio del baño en España. Con la participación de más de 2.000 profesionales del sector, ha permitido analizar en profundidad el perfil del colectivo, las fases del proceso de desarrollo de las reformas, así como la imagen y vinculación de las marcas en este segmento de producto.

EnerInvest: instrumentos financieros para las energías sostenibles

proyecto enerinvest

El proyecto europeo EnerInvest, que tiene por objetivo promover la inversión de un total de 25 millones de euros en Proyectos de Energía Sostenible en España entre 2016 y 2019, ha visto la luz para convertirse en punto de encuentro y diálogo entre los principales actores del sector de las energías sostenibles, entendiendo como tal aquella energía que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y mediambiental.

Universidad de Lleida: a la vanguardia en el autoconsumo fotovoltaico

placas-solares-universidad-lleida

En Cataluña, la Universidad de Lleida (UdL) será pionera a la hora de instalar placas solares de autoconsumo. En apenas unas semanas, la firma Sofos Energy iniciará el montaje en la cubierta de los edificios que acogen las Facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia, ubicadas en el campus de Ciencias de la Salud. Las aproximadamente 300 placas fotovoltaicas, dotadas de una potencia de 70 kilovatios nominales (kWn), posibilitarán cubrir una quinta parte del consumo eléctrico de estas infraestructuras docentes y, por tanto, supondrán, debido a sus proporciones, pasar a ser la mayor instalación de autoconsumo entre el colectivo universitario en España.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes