Logotipo Caloryfrio
Menu

EuroPACE; el impulso a la rehabilitación energética de edificios

Europace proyecto financiacion rehabilitacion energéticaEl Property Assessed Clean Energy (PACE) es un innovador mecanismo de financiación destinado a permitir introducir mejoras en materia de eficiencia energética de edificios de amplio alcance.

En Estados Unidos (EEUU), en únicamente 6 años, ha permitido financiar más de 5.000 millones de dólares en la rehabilitación energética de 220.000 viviendas y ha generado más de 45.000 empleos estables. Estos datos, que ya de por sí son relevantes para calibrar el interés de su aplicación en Europa, permiten augurar un buen desembarco en la que será la primera prueba piloto europea, que se materializará en Olot (Girona).

En palabras de Franc Comino, cofundador de la ingeniería Wattia Innova (EspaiZero), “ya es un hecho que únicamente está pendiente de, junto con el consistorio, dar con la fórmula legal para ponerlo en práctica. Los que formamos la social lab y que, por tanto, hemos considerado que el modelo PACE era extrapolable contamos con el beneplácito de su fundadora en EEUU, Jane Elias, que en su día ya visitó la ciudad”.

De 70 a 350 mil viviendas rehabilitadas

En relación a si PACE es un modelo de financiación a nivel energético exportable y, si efectivamente es así, qué variables presenta su aplicación en Europa, Davide Cannarozzi y Eduard Puig MacLean, socios cofundadores de GNE Finance e impulsores de EuroPACE consideran que la diferencia principal en relación al marco estadunidense estriba en que “en Europa, además de una clara voluntad política para impulsar una nueva economía alrededor de la transición ecológica y sostenible, hay también una manifiesta intención de implementar mecanismos de mercado que permitan aprovechar la oportunidad económica que este reto supone”. Y, en este sentido, plantean que “la transición energética va a requerir una movilización de capital ingente que el erario público dista mucho de poder financiar.


Es por ello que las directivas europeas están impulsando la colaboración público-privada para atraer al capital privado”. Asimismo, desde su punto de vista “las políticas europeas actuales están evolucionando hacia un enfoque para situar al ciudadano en el centro y promover también su salud, confort y productividad. Siendo los edificios un elemento fundamental de dichas políticas, pues en ellos pasamos más del 90% de nuestro tiempo”.

Para la aplicación de PACE en Europa también serán necesarias algunas adaptaciones en cuanto al programa, ya que el mercado inmobiliario americano es distinto del europeo.

Así, mientras en Norteamérica la mayoría de viviendas son casas unifamiliares, en Europa, de media, el 70% de la población vive en edificios multifamiliares. Es por este motivo que se cree que la oportunidad en Europa es mayor, pues el parque de edificios está muy envejecido y requiere de medidas urgentes de rehabilitación.

El objetivo de EuroPACE, exponen Cannarozzi y Puig, “es estar operativos en 2019 para ofrecer un servicio que contribuya a acelerar la renovación de viviendas y edificios hasta alcanzar el 3% anual, multiplicando por 3 las cifras actuales. Y pasar de 70 a 350 mil viviendas rehabilitadas cada año”.

Ventajas para todos los implicados

La clave del programa PACE es la creación de una herramienta que impulsa la rehabilitación de viviendas y edificios ofreciendo ventajas a todos los actores implicados: ciudadanos, administración pública, contratistas e inversores. Tal y como señalan sus impulsores en Europa, “los ciudadanos que se acogen al programa reciben un acompañamiento durante todo el proceso que les facilita la toma de decisión sobre qué actuaciones realizar, con qué contratistas trabajar, así como un plan de financiación que puede ser a muy largo plazo y bajo interés. Esto último es fundamental para que el impacto en el bolsillo del ciudadano resulte positivo” y, del mismo modo, advierten que “los inversores encuentran en PACE una cartera de inversión segura y muy escalable. Lo que permite atraer financiación con un interés muy competitivo y que puede ser a muy largo plazo”.

En lo que se refiere a la administración pública explican que “sin tener que dedicar recursos adicionales de su propio presupuesto, puede dar respuesta a varios de sus mayores retos: la rehabilitación de edificios, generación de empleo local, la lucha contra el cambio climático, así como la pobreza energética” y, centrándose en los contratistas adheridos al programa, especifican que “pueden completar proyectos más grandes y tienen acceso a programas de capacitación que abren nuevas oportunidades para la mano de obra cualificada y no cualificada”. Rubrican su exposición destacando que “como indican datos del Ministerio de Fomento, por cada millón de euros invertidos en rehabilitación se crean entre 20 y 40 empleos estables. Con el bien entendido que en el sector de la rehabilitación, la gran mayoría de estos empleos corresponden a pymes locales”.

Naturaleza público-privada

Dada la naturaleza público-privada del modelo PACE, para su introducción en España se está trabajando a varios niveles, tanto de la administración pública como en el sector privado y, en esa línea, a día de hoy existe una interlocución fluida y regular con múltiples municipios de todo el país, agencias autonómicas, varios ministerios, así como instituciones de alcance nacional como la Federación Española de Municipios y Provincias o la Red Española de Ciudades por el Clima.

En paralelo, se está también trabajando con varias organizaciones sectoriales como, por ejemplo, la CEOE o la CNC, gremios, colegios profesionales, los sindicatos mayoritarios, así como con inversores multilaterales. Y el resultado – comentan Davide Cannarozzi y Eduard Puig MacLean - “está siendo la alineación de intereses de las múltiples partes para maximizar las probabilidades de éxito e introducir el programa en los plazos previstos. En este sentido, a día de hoy, la recepción, respuesta y apoyo no podrían haber sido mejores”.

La Garrotxa: contexto adecuado

Los aspectos que convierten a Girona y, en concreto La Garrotxa, en el contexto adecuado para la implementación de un programa innovador de naturaleza público-privada se basan en tres elementos fundamentales: “la voluntad política del consistorio, el tamaño de la ciudad y, por ende, de su ayuntamiento, y el interés de los actores privados del sector”.

Históricamente, esta región ha sido conocida por su conciencia medioambiental y por su clara voluntad social y política por fomentar un modelo económico sostenible, en consonancia con el tejido industrial de la zona. Desde esta conciencia y ambición, nació la voluntad del consistorio de Olot por implementar iniciativas innovadoras que dieran respuesta a los nuevos retos sociales, a la vez que generasen nuevas oportunidades económicas y sostenibles para la región.

Y siendo éste el contexto, desde EuroPACE se cree que “el tamaño medio de la ciudad de Olot y de su ayuntamiento permite que las tomas de decisión sean mucho más ágiles gracias a la implicación directa de sus máximos responsables. Asimismo, un tamaño de ciudad medio facilita la implementación operativa de un proyecto piloto” y, de hecho, “la implicación del sector privado, en particular de los contratistas y de las empresas de servicios energéticos, es fundamental para ofrecer un servicio excelente y maximizar la satisfacción del usuario ante un programa innovador”.

El proyecto en Olot será la primera experiencia de financiación vinculada a impuestos para proyectos de rehabilitación de viviendas o edificios en Europa. Una vez realizado el primer piloto, con los correspondientes aprendizajes y ajustes, será más efectivo plantear su implementación en ciudades mayores como Madrid, Sevilla o Bilbao, que ya forman parte del grupo de ciudades que participan en la iniciativa y han manifestado su interés por replicar el modelo EuroPACE.

 

Modificado por última vez enJueves, 24 Enero 2019 13:27

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

Aislamiento e impermeabilización para cubiertas inclinadas SIATE de ONDULINE

El Sistema SIATE de Cubierta Onduline es la solución óptima para la rehabilitación energética de tejados y cubiertas inclinadas. Se trata de un sistema completo que aporta de forma sencilla y rápida la impermeabilización y aislamiento del tejado o cubierta inclinada. Por ello, es una solución ideal tanto para la rehabilitación energética de tejados, como para la nueva construcción de cubiertas inclinadas energéticamente eficientes. El Sistema SIATE de Cubierta Onduline facilita la instalación de grandes espesores de aislamiento en tejado gracias a sus paneles aislantes que se fabrican en XPS o Lana de Roca de alta densidad en espesores desde 30 mm hasta 210 mm. Con su rápida y sencilla aplicación sobre la cubierta, se crea un tejado con aislamiento continuo y sin puentes térmicos gracias a la unión machihembrada de LOS paneles aislantes ONDUTHERM BASIC. En segundo lugar, gracias a la instalación de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS sobre los paneles aislantes de cubierta se garantiza la total impermeabilización del tejado, dotando además de ventilación a la cubierta gracias al formato ondulado de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS. Más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

La central de ventilación más silenciosa del mercado: HRC 350 CONFORMAX de JAGA CLIMATE DESIGNERS

JAGA CLIMATE DESIGNERS presenta su central de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor HRC 350 ConfortMax, con sensor de humedad incorporado. En este vídeo, Natxo Canet, Product Manager de Ventilación Jaga España, nos presenta esta central instalada en una vivienda de Sant Pere de Ribes, construida por el estudio de arquitectura Sergi Gargallo, siguiendo los criterios de construcción Passivhaus. El HRC 350 ComfortMax es una central de ventilación inteligente y silenciosa. Los equipos HRC 350 ComfortMax, de JAGA son el ejemplo de eficiencia y bajo consumo, están totalmente preparados para los requisitos más estrictos de los edificios de Energía Cero (nZEB - Passivhaus). El más eficiente en consumo energético SFP (Specific Fan Power). Su bajo consumo de energía, combinado con la alta eficiencia térmica resulta en una etiqueta energética EPBD perfecta. Está equipado con las últimas tecnologías en ventilación: Intercambiador de calor “Recair Ultimate” extragrande con máximo rendimiento y mínima pérdida. Aporta la mejor técnica que mantiene el sistema siempre perfectamente equilibrado con hasta un 1% de precisión. Utilizamos los motores de última generación 3D de EBM-papst con impulsores Radical y tecnología de anemómetro inteligente.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes