Logotipo Caloryfrio
Menu
AIC Coilmaster: La opción para el máximo ahorro energético en soluciones de calefacción y preparación de ACS

AIC Coilmaster: La opción para el máximo ahorro energético e…

Dada la situación actual en la que el ah...

CGB-2 de WOLF, una caldera mural con la que mejorar la eficiencia energética en el hogar

CGB-2 de WOLF, una caldera mural con la que mejorar la efici…

En España, el 60% del consumo de energía...

Calderas de gas: ¿cómo elegir la caldera que necesitas?

Calderas de gas: ¿cómo elegir la caldera que necesitas?

Las calderas son el elemento principal d...

Prev Next

Todo lo que debes saber sobre el mantenimiento de calderas

mantenimiento de caldera de calefacciónLa caldera es uno de los equipos más importantes en un hogar y, al igual que otros electrodomésticos, necesita un mantenimiento adecuado para garantizar su funcionamiento y alargar su vida útil. ¿Cuáles son los plazos para realizar las revisiones? ¿Son completamente necesarias? ¿Las hace el fabricante o puedo encargarla a un particular de confianza? ¿Cuánto me puede costar? Estas son algunas de las preguntas más comunes que se plantean cuando se piensa en el mantenimiento de una caldera, y es muy conveniente aclararlas porque realizar las revisiones de forma regular es esencial para evitar problemas con tu caldera

Para empezar, debemos entender que en el contexto del mantenimiento de una caldera de gas hay dos tareas diferentes: la inspección y la revisión. A continuación, detallamos en qué consiste cada una.

Inspección del gas

¿Qué es y quién la hace?

La inspección del gas que utiliza la caldera implica que un profesional de la distribuidora que tengamos contratada revise íntegramente el buen funcionamiento de la instalación del gas. Se revisarán aspectos como la estanqueidad, el estado de conservación del contador o el estado y vigencia de las tuberías, llaves y gomas. Por lo tanto, son comprobaciones de la instalación en su totalidad. Se deben hacer por normativa y están gestionadas por la administración competente.

Las compañías de gas son las encargadas de hacer las inspecciones, por lo que contactan con el cliente por correo ordinario o mediante la colocación de carteles en forma de aviso en la comunidad. Deben hacerlo con al menos 5 días de antelación, para dar noticia de su realización. Si el cliente prevé no estar disponible en la fecha seleccionada por la distribuidora, puede solicitar otro día para efectuar la inspección. Y, aunque no sea lo más común, también se puede realizar la inspección con una compañía que no sea la contratada.

Precio y pago de la inspección del gas

Antes de pagar una inspección hay que entender dos conceptos diferentes: por un lado, los gastos de gestión de la distribuidora, que siempre hay que abonarlos, y por otro la inspección en sí misma.

Si optamos por nuestra propia empresa particular, el importe será el que acordemos con ella. Si, en cambio, nos decantamos por la opción de la distribuidora de gas natural, el precio es el que estipula cada comunidad autónoma. También es importante recordar que, en las instalaciones compartidas por toda una comunidad de vecinos, hay que añadir el coste de la inspección común, lo que encarecerá más la factura.

El pago se realiza en la factura de gas de la distribuidora que tengamos contratada. De hecho, aunque hayamos contratado una empresa diferente, el pago se lo pasará a la comercializadora. Es importante saber que nunca debemos pagar directamente al técnico que venga a nuestra casa en la inspección periódica del gas.

Periodicidad

Las inspecciones de gas ordinarias se realizan aproximadamente cada 4 o 5 años, según el tipo de gas y la comunidad.

Revisión de la caldera de gas

¿Qué es y quién la hace?

En cambio, la revisión de la caldera de gas es un procedimiento distinto, y varía en función de las características específicas de cada equipo. Las revisiones también se han de realizar por normativa, ya que se encargan de comprobar el buen funcionamiento de la caldera en sí. Se debe realizar según indica el fabricante en el manual de mantenimiento. Hay más opciones, como contratar técnicos particulares homologados o, incluso, las propias distribuidoras que, en ocasiones, también proporcionan ese servicio.

En la revisión, la finalidad es constatar el correcto funcionamiento de la caldera. De esta manera, nos aseguraremos que es eficiente, segura y que su vida útil será larga. Lo recomendable es siempre contactar con el Servicio Técnico Oficial del fabricante. De esta manera nos podrán asesorar directamente, ya que son los que más conocen las peculiaridades técnicas de sus aparatos y suelen estar al tanto de los problemas más comunes y cómo solucionarlos. Además, son los que nos aseguran los recambios originales de la caldera en caso de ser necesaria una reparación.

Cuando las instalaciones sean de más de 70 kW, se ha de tener un contrato de mantenimiento con una empresa que llevará a cabo las revisiones con la periodicidad según establece la normativa vigente, y que es diferente a la de las instalaciones domésticas individuales.

Precio y pago

El coste puede variar en función del contrato que queramos establecer, y también de con quién lo realicemos (Servicio Técnico Oficial, particular o distribuidora). También debemos mencionar que, muchas veces, los fabricantes proporcionan revisión sin coste alguno a los clientes que contratan el servicio de mantenimiento anual, incluyendo además la reparación de averías.

Periodicidad

El Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece que las revisiones de la caldera se han de realizar cada dos años. En cambio, la revisión obligatoria de los calentadores de agua es cada 5 años. Finalmente, las calderas de gasóleo se deben revisar anualmente. Y hay que tener en cuenta también que la norma indica que, si el fabricante lo especifica en el manual de mantenimiento, este periodo se puede reducir.

Modificado por última vez enViernes, 03 Junio 2022 13:36

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes