Logotipo Caloryfrio
Menu

Caloportadores Climalife para aplicaciones que puedan estar en contacto con ACS

Climalife ofrece una gama de caloportadores destinados a aplicaciones que puedan estar en contacto con agua caliente sanitariaClimalife ofrece una gama de caloportadores destinados a aplicaciones que puedan estar en contacto con agua caliente sanitaria (ACS), es decir, agua calentada para uso doméstico transportada en canalizaciones hasta puntos de uso como duchas, fregaderos, lavavajillas, etc.

Existen diversas técnicas para calentar dicho agua, como el intercambio térmico con un bucle de agua más caliente, por ejemplo mediante un sistema solar térmico. Con el fin de limitar los riesgos asociados a la ingestión involuntaria en caso de fugas al ACS, Climalife ha añadido un agente amargante en los productos Greenway® Neo Heat Pump N y Greenway® Neo Solar N.

Formulados a base de materias primas renovables de origen vegetal, los Greenway® Neo N aportan coherencia ambiental. El análisis del ciclo de vida* demuestra que su producción ofrece ventajas significativas: menor emisión de gases de efecto invernadero (-56 %) y menor uso de energías no renovables para su fabricación (-38 %) que los caloportadores convencionales basados en recursos fósiles (petróleo), como los MPG.

*El análisis del ciclo de vida tiene en cuenta el impacto ambiental del producto desde que nace hasta que muere.

El 1,3 propanodiol de origen vegetal, materia prima de la gama Greenway® Neo N

Greenway® Neo N es un caloportador a base de 1,3 propanodiol de procedencia ecológica, el Susterra®, homologado por NSF International (Proprietary Substances and Nonfood Compounds), componente adecuado para caloportadores que podrían entrar en contacto fortuito con alimentos (código de categoría: HTX-1; número de autorización NSF: 141749). Es decir, puede utilizarse en las inmediaciones y en el interior de zonas de procesamiento de alimentos conforme a las buenas prácticas de fabricación.

Además está reconocido como seguro por la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense en la sección 21CFR184.1666, y responde a las especificaciones del Food Chemicals Codex, 6ª edición (2008). El 1,3 propanodiol está clasificado como E1520 en una modificación a la directiva 95/2/CE de la Unión Europea que regula los aditivos alimentarios humanos, y está recogido en el anexo I del reglamento (UE) n.º 10/2011 de la Comisión como monómero y aditivo autorizado para materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Bases de formulación de los caloportadores de Climalife

  • 1,3 propanodiol de origen vegetal
  • Monopropilenglicol (MPG)
  • Monoetilenglicol (MEG)
  • Acetato y formiato de potasio
  • Betaína

Seguridad y medioambiente, criterios primordiales para elegir un caloportador

Los caloportadores son fluidos de transferencia a base de anticongelante e inhibidores de corrosión que se presentan concentrados para diluir con agua o ya diluidos y listos para usar.

Su protección anticongelante es el primer criterio de selección, pero hay que mirar más allá y tener en cuenta tanto la seguridad como el medioambiente. El impacto ambiental es distinto según el origen de la materia prima empleada en su formulación, el modo de fabricación y la biodegradabilidad. La base de la fórmula influye también en la seguridad de las personas, en los sistemas termodinámicos y en la utilización (nocividad o inocuidad).

Las bases de formulación de los caloportadores determinan las características y las propiedades físicas para dimensionar las instalaciones (viscosidad, compatibilidad...) y su rendimiento (intercambio térmico, bacteriostático...). La huella ecológica de una instalación puede reducirse eligiendo un fluido de baja viscosidad que permita optimizar el consumo energético.

Seguridad: Lectura de las fichas de datos de seguridad (FDS)

Las fichas de seguridad pueden resultar de difícil lectura, pero es imprescindible prestar atención a los pictogramas y leer las frases sobre los peligros físicos, para la salud y medioambientales (H) y los consejos y precauciones (P) en la sección 2.

Todas las FDS de los productos Climalife están disponibles en nuestra página web y en quickfds.com

Frases de riesgo y pictigramas de peligro

Ejemplos: Extractos de una FDS de un caloportador de base MEG (imagen 1: Neutragel Neo) y de uno con base de MPG (imagen 2: Friogel Neo)

Seguridad: toxicidad y nocividad de los caloportadores

Como ya hemos visto, hay varias bases de formulación disponibles en el mercado. En función de la aplicación (refrigeración, climatización, calefacción...) y de la industria (alimentaria, construcción, química...), la selección del caloportador debe tener en cuenta la toxicidad de la fórmula. De hecho, solo se podrá usar monopropilenglicol (nocivo) en aplicaciones sin riesgo de contacto, ni siquiera accidental, con productos o sustancias alimentarias o con agua sanitaria.

Por eso nuestros MEG contienen un agente amargante que previene contra la ingestión. Además, toda la gama Climalife está libre de nitratos y aminas, para evitar la formación de compuestos como las nitrosaminas, y prohíbe fosfatos, boratos y el resto de sustancias CMR (cancerígenas, mutágenas y reprotóxicas) en sus fórmulas.

Seguridad en las instalaciones

Luchando contra la agresión y el desgaste de los componentes de las instalaciones, es primordial que el caloportador seleccionado contenga un paquete de inhibidores de corrosión que limiten el riesgo de fuga. Por lo mismo, es importante emplear agua desmineralizada en las diluciones, evitando así introducir contaminantes a la puesta en marcha del sistema.

También deben respetarse los rangos de temperatura de funcionamiento, que pueden variar desde los -55 hasta 200 °C según sea la base de formulación. La gama de Climalife abarca todos los intervalos de temperatura.

En un sistema termosolar, por ejemplo, el fluido recorre el circuito primario de calefacción o de agua caliente sanitaria, y puede verse sometido a muy altas temperaturas en los paneles solares, en particular en épocas de parada y estancamiento.

La base 1,3 propanodiol de origen vegetal del Greenway® Neo Solar N, muy estable a alta temperatura, apenas se degrada en los circuitos, evita el alquitranado de sensores y circuitos y, por tanto, alarga la vida útil de las instalaciones. Greenway® Neo Solar N se degrada tres veces más lentamente que un monopropilenglicol diluido al 50 % funcionando a 150 °C durante 150 horas.

Seguridad del consumidor

La fórmula Greenway® Neo N, registrada como NSF HT1

La formulación de la gama de caloportadores Greenway Neo®, que tan buena acogida ha tenido en el mercado desde 2010, ha evolucionado. Ahora Greenway® Neo está registrado como NSF HT1, es decir, apto para contacto alimentario accidental, y se llama Greenway® Neo N. Conserva la misma eficiencia de transferencia de calor que la fórmula anterior y per-mite responder al 100 % de las necesidades de las aplicaciones alimentarias. Esta nueva fórmula estará disponible en 2021.

Además, Greenway® Neo N sigue presentando una viscosidad inferior a la de los fluidos convencionales de base MPG y permite alcanzar temperaturas de hasta -50 °C, que no pueden conseguirse con un MPG. En algunos casos incluso permite reducir las dimensiones de bombas y tuberías, lo que redunda en un menor consumo energético.

Con frecuencia los caloportadores se emplean para bajar la temperatura durante los procesos de fabricación y transformación de alimentos y bebidas, así como para su almacenamiento. En aras de la seguridad del consumidor debe seleccionarse un fluido no tóxico.

Cabe destacar que no existen caloportadores alimentarios, ni siquiera de calidad alimentaria, porque un caloportador no es un ingrediente alimenticio. Pero sí existen fluidos registrados por la National Sanitation Foundation (NSF) como autorizados para el contacto accidental.

Nota: En caso de contacto con un caloportador, el producto contaminado debe ser retirado; el registro en NSF HT1 no implica que pueda consumirse el producto alimentario contaminado.

Si quieres más información sobre los productos de climalife, haz clic en:
climalife logo
www.es.climalife.dehon.com/

Modificado por última vez enMartes, 01 Junio 2021 12:45

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Curso de suelo radiante de agua para calefacción y climatización, impartido por Salvador Escoda

Curso de tuberías y sistemas de unión de agua, de Salvador Escoda

INIDENS, De Dietrich lanza su nueva caldera mural de gas de condensación

UPONOR ayuda a proyectar climatización invisible en los proyectos inmobiliarios - 20 años innovando

Suelo radiante y climatización Invisible de Uponor en pavimentos de madera - 20 años innovando

Curso sobre accesorios de calefacción de Salvador Escoda

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes