Logotipo Caloryfrio
Menu

El sector de la calefacción pide fomentar programas de ayudas públicas para sustituir equipos obsoletos

El proceso de sustitución técnica de los aparatos obsoletos es rápido, sencillo y económicamente asequible para los usuarios.La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una convocatoria de solicitud de ayudas para la sustitución de equipos de calefacción obsoletos. El objeto de estas subvenciones es fomentar la seguridad de las personas, la eficiencia energética y la protección del medioambiente, mediante subvenciones a personas físicas para la sustitución de calderas y calentadores de agua individuales de más de diez años de antigüedad. 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ciudadanos residentes en la Comunidad de Castilla y León, que sustituyan los equipamientos subvencionables en viviendas de su propiedad situadas en la Comunidad, en los términos y condiciones previstos en la Orden de 20 de agosto de 2021, de la Consejería de Empleo e Industria.

La cuantía de las subvenciones va desde los 150 euros hasta los 500 euros, dependiendo de la tipología de los equipos a sustituir (desde un calentador de gas atmosférico, pasando por una caldera de gas atmosférica o una caldera de carbón)

El sector de la calefacción ha recibido con gran satisfacción esta medida que permitirá la sustitución de miles de calderas individuales o mixtas, de baja eficiencia energética, atmosféricas o estancas, por calderas de condensación de alta eficiencia energética, así como calentadores de agua atmosféricos de gas por calentadores de gas estancos.

Con las ayudas previstas, la sustitución de equipos permitirá incrementar el rendimiento y la eficiencia energética de los equipos en un 25% y la reducción de hasta un 35% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Esta iniciativa se une a las de Asturias, que emprenden diferentes actuaciones dirigidas a la sustitución de equipos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria y promoción del uso de aparatos más seguros y eficientes. También a las de Navarra, La Rioja y Madrid (comunidad y ayuntamiento), que incluyen actuaciones para la mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas existentes mediante la sustitución de equipos, la instalación de sistemas de control, regulación y gestión energética, así como contadores y repartidores de costes energéticos para instalaciones centralizadas.

El sector de la calefacción representado por Sedigas, Conaif, Fegeca, CNI y Amascal aplaude este conjunto de iniciativas y anima al resto de Comunidades Autónomas a que se sumen a la promoción de medidas similares en sus respectivos territorios.

Señala además la relevancia que tiene el sector de la calefacción en el proceso de transición energética y descarbonización de la economía, y advierte del riesgo de que muchas de las líneas de actuación del momento, que impulsan exclusivamente las energías renovables clásicas y la electrificación, no permitan alcanzar los objetivos nacionales de reducción de emisiones (en un 23% en 2030 respecto de las de 1990) por su falta de viabilidad técnica y económica.

La transición energética es un proceso que requiere de pasos intermedios

Es necesario recordar que la electrificación no es la única vía para la descarbonización y que la transición exitosa de nuestro modelo energético requiere de un proceso de transformación ordenado, contrastado y con visión de conjunto para alcanzar los objetivos climáticos y de eficiencia comprometidos.

El sector de la calefacción solicita a los poderes públicos que el proceso de transición se asemeje a los modelos de nuestro entorno más cercano; países como Alemania o Francia han fijado como objetivo principal la reducción máxima de las emisiones de CO2 aprovechando los recursos, equipamientos e infraestructuras energéticas disponibles, sin exigir a la ciudadanía esfuerzos económicos adicionales e inasumibles.

El parque de equipos instalados en España se estima en nueve millones de unidades, de las que aproximadamente el 65% están obsoletas y son ineficientes.  El sector recuerda que la edificación (residencial y terciario) supone aproximadamente el 30% del consumo de energía en España y puede tener un papel crucial en la reducción de las emisiones contaminantes asociadas.

El sector reitera su satisfacción por el impulso de este tipo de ayudas y muestra su plena disposición para colaborar con todas las administraciones públicas en la búsqueda de soluciones que permitan a nuestro país cumplir con los objetivos climáticos comprometidos tras el Acuerdo de París y los fijados por la Unión Europea.

  • SEDIGAS: Asociación Española del Gas.
  • CONAIF: Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos.
  • FEGECA: Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor.
  • CNI: Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores.
  • AMASCAL: Asociación de Distribuidores, Mayoristas, Almacenistas de Climatización, Saneamiento y ACS.
Modificado por última vez enMartes, 05 Octubre 2021 11:53

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Funcionamiento del desfangador magnético orientable R146C de Giacomini

El desfangador R146C se diferencia de su hermano R146M gracias a la posibilidad de orientarlo, es decir de ser montado en diferentes posiciones: ángulo recto, vertical, horizontal. Esto unido a un tamaño compacto, hacen del R146C un producto versátil que amplia aún más la oferta Giacomini para sistemas de calefacción. Gracias a la incorporación de un imán dentro de la cámara del cuerpo de latón, el R146C atrae las partículas metálicas mientras que el resto de impurezas se hunden en la base del cuerpo, donde existe un filtro inoxidable, gracias al efecto ciclónico que se genera en esta cámara. El filtro se ha diseñado para que su limpieza sea rápida y cómoda: cerrando el paso de agua, basta con una llave Allen para retirar el núcleo magnético y abrir el grifo de descarga inferior para eliminar toda la suciedad almacenada en el desfangador, sin necesidad de desmontarlo. Más información técnica sobre el desfangador magnético orientable Giacomini R146C en: http://es.giacomini.com/productos/r...

Bomba circuladora electrónica para calefacción SEI CBE Salvador Escoda

Salvador Escoda distribuye la bomba circuladora de rotor húmedo con motor de alta eficiencia y regulación electrónica para sistemas de calefacción. Las bombas de circulación o bombas circuladoras son bombas centrífugas cuya función es la de impulsar y transportar un fluido salvando las pérdidas y saltos energéticos de las distintas instalaciones. En instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria o energía solar térmica, las bombas de circulación mejoran la eficiencia energética del sistema y por tanto, contribuyen al ahorro de energía y agua. Principales características: - Cumple con la Normativa EUROPEA sobre diseño ecológico ErP 2009/125/EC (EEI menor a 0.23) - Panel de Control: · Display Consumo Real en W · Selector Modo Funcionamiento · Selector Modo Nocturno - 8 Modos de funcionamiento: Presión proporcional, presión constante, 3 velocidades, Auto y modo Nocturno - Incluye: · Aislamiento térmico · Conector rápido con cable · Racores y juntas de conexión - Instalación con el eje del motor en posición horizontal

¿Qué sistemas regulación y control de calefacción existen? Curso Salvador Escoda

¿Conoces cuáles son los sistemas de regulación y control para instalaciones de calefacción que existen en el mercado? Salvador Escoda te lo explica en este vídeo tutorial formativo. En este pequeño curso en vídeo aprenderás cuáles son los tres sistemas de regulación más habituales y sus principios de funcionamiento. 0:25 Sistemas de Regulación - 0:43 Sistemas de regulación Mecánicos. Cómo funcionan válvulas mezcladoras de agua caliente sanitaria o válvulas termostáticas de los radiadores. - 1:45 Sistemas de regulación Electro-mecánicos - 4:04 Sistemas de regulación Electrónicos - 5:03 Sensores (Digitales y Analógicos) - 8:37 Regulador Electrónico (2 puntos, por etapas, 3 puntos, proporcionales) - 12:01 Elementos de control final 3:17 Contactos eléctricos 12:49 Gestión y Telegestión #calefacción #regulación #SalvadorEscoda

Calderas de condensación AIC Calefacción Ibérica

AIC Calefacción Ibérica te muestra toda su gama de calderas de condensación, basadas en sus intercambiadores pirotubulares verticales de acero inoxidable. Equipos con una modulación excepcional, referencia en el mercado, y con la más completa garantía. Destaca la gama de calderas murales de acero inoxidable Nesta Chrome. Disponibles en potencias de 60 a 150 kW están siendo reconocidas en el mercado como las mejores de su categoría por diseño y prestaciones, como lo atestiguan las numerosas instalaciones realizadas en los últimos meses. Igualmente, y con la misma tecnología, presenta sus productores de ACS en condensación. Se trata de producción instantánea, con lo que ello representa trabajando en condensación, con rendimientos superiores incluso al 108% (en ACS) y con producciones que pueden alcanzar los 6.900l/h. Y, por supuesto, podemos ver el sistema Hybrido de gestión de Bombas de Calor con apoyo de caldera de condensación. Aprovechando lo mejor de dos mundos para obtener un gran ahorro energético, abaratar las instalaciones y respetar el medio ambiente, garantizando siempre el mejor servicio. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

Satélite modular para ACS y calefacción GE556-E de Giacomini

El satélite modular Giacomini GE556-5 es capaz de gestionar instalaciones de ACS y calefacción de diferente clase. Gracias a sus características técnicas, este satélite es capaz de adaptarse a las necesidades de varios tipos de instalaciones con solamente cambiar algunos de sus componentes. El GE556-5 modular está preparado para albergar diferentes tipos de componentes. Ello nos permite gestionar diversos tipos de sistemas de calefacción y gestionar el ACS en una instalación con un mismo modelo de satélite. Por ejemplo: podemos configurar un GE556-5 para una instalación de calefacción de alta temperatura con equilibrado hidráulico que funcione por radiadores. Si cambiamos los componentes necesarios, el GE556-5 pasa a ser un satélite para el control de un sistema de calefacción de alta y baja temperatura por radiación. Y a ello le debemos sumar que, independientemente de nuestra elección, el GE556-5 también alberga la gestión de ACS de esa instalación.

TESY - Novedades Feria C&R 2021 ➡️ Termos eléctricos, acumulación aerotermia y calefacción eléctrica

TESY participó con un stand de diseño de 150m2 en la Feria C&R 2021 exponiendo sus principales novedades a nivel de producto y de innovación en las distintas categorías: Termos eléctricos, Tanques de acumulación, Aerotermia y Calefacción eléctrica. En este vídeo podemos ver sus soluciones patentadas encaminadas a una mayor producción de agua caliente sanitaria, a una mayor eficiencia energética en los equipos de alta capacidad o al cuidado del aire interior, mediante las cuales se garantiza un mayor confort térmico en la vivienda. Todas estas soluciones responden a las últimas tendencias del sector y a las demandas de los clientes, tanto profesionales como usuarios, cada vez más concienciados y preocupados por el ahorro energético y por la salubridad de los ambientes en los que habitan. #feriacr2021 #tesy #termoselectricos #acumuladores #aerotermia #aguacaliente

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes