Las 4as Jornadas BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios acercan la biomasa a León

BiomunBIOMUN itinerante se desplaza a León acompañado de una exposición de calderas de biomasa los días 16 y 17 de abril

Alcaldes y responsables provinciales y locales se convierten una vez en los protagonistas indiscutibles de BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios. Como novedad este año, Expobioenergía organiza una sesión de BIOMUN fuera del marco de la feria anual, para generar nuevos puntos de encuentro en diferentes territorios y acercar la biomasa a los responsables locales. La elección del escenario para estas 4as Jornadas BIOMUN no es casual: la capital leonesa albergará la Conferencia Final del Proyecto Europeo BIO-EN-AREA ‘Mejora de las políticas regionales para la bioenergía y el desarrollo territorial’ y la firma del Acta de Constitución de la ‘Red de Regiones Europeas por la Bioenergía’ a la que asistirán representantes de las seis regiones participantes: Trento (Italia), Castilla y León (España), Macedonia Occidental (Grecia), Tartu (Estonia), Sureste de Suecia y Sureste de Irlanda.

Los alcaldes y responsables locales de los territorios vecinos tienen una cita ineludible en León. Los organizadores de Expobioenergía 2013 (AVEBIOM y Fundación Cesefor) organizan las 4a Jornadas BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios. Se trata de un foro de encuentro concebido para recoger ideas y madurar proyectos que mejoren la economía municipal a través de la reducción del gasto corriente energético y la creación de empleo, y todo ello, potenciando el compromiso medioambiental de los ayuntamientos.

Los alcaldes o miembros de corporaciones municipales, responsables y técnicos del ramo de las diputaciones provinciales, así como representantes de los grupos de desarrollo rural, de empresas del sector energético, del sector agrario y del sector de la construcción, profesionales de la ingeniería y la arquitectura, o de cualquier colectivo ciudadano comprometido con el desarrollo de la Bioenergía, tienen la oportunidad de conocer varios casos de éxito en diferentes regiones de Europa y averiguar cómo se trabaja en el desarrollo del uso de la biomasa en España, a través de cinco ejemplos prácticos representados por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de  León, el Ayuntamiento de Móstoles y los dos consistorios leoneses de Crémenes y Fabero.

Para Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), para empresas de recogida, mantenimiento, transformación y distribución de biocombustibles, para los instaladores y distribuidores de equipos y, en general, para todos los emprendedores en el ámbito de la biomasa, BIOMUN ofrece una magnífica ocasión para conocer las soluciones energéticas que ofrece la biomasa a las necesidades concretas de las Administraciones locales y de grupos de usuarios que viven en nuestros pueblos y ciudades.

 

La biomasa protagoniza en León el encuentro de la ‘Red de Regiones Europeas por la Bioenergía’

La cita se enmarca en el proyecto BIO-EN-AREA, un programa financiado en el marco del  Programa INTERREG IVC de la Comisión Europea, cuyo objetivo es mejorar las políticas de varias regiones de Europa en materia de bioenergía y desarrollo territorial, implementando planes regionales de biomasa y siguiendo la referencia de los modelos desarrollados en Castilla y León, liderado por el Ente Regional de la Energía de CyL (EREN) y la Región Sureste de Irlanda. Los participantes en el desarrollo del proyecto BIO-EN-AREA expondrán sus experiencias más innovadoras en este periodo y aquellas que han obtenido un mayor éxito y pueden ser aplicables a otras regiones. La Agencia de la Energía del Sureste de Suecia, Autoridad Regional del Sureste de Irlanda, Provincia Autónoma de Trento, Agencia Regional de la Energía de Tartu (Estonia), Fundación Bruno Kessler (Italia), Región de Macedonia Occidental (Grecia) y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, promoverán un debate e intercambio de ideas y ofrecerán interesantes ejemplos a los asistentes.

El evento se completará con una exposición de 15 empresas -distribuidores de calderas, estufas y pellets, Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) y distribuidores de diferentes equipamientos para el aprovechamiento de biomasa-, que permanecerá abierta los días 16 y 17 de abril, bajo el lema ‘Bioenergía, ahorro para regiones y municipios’. La muestra supondrá una atractiva oportunidad para el público que quiera conocer de primera mano las novedades y tecnologías útiles de las marcas líderes de generación de energía, a partir de biomasa, para usos térmicos (calefacción y Agua Caliente Sanitaria - ACS) y sus aplicaciones en viviendas, edificios y empresas. Los expositores explicarán a todos los interesados los ahorros que generan las aplicaciones con biomasa en comparación con las que emplean combustibles fósiles. Además, cinco de las empresas expositoras -Aema, Cidaut, Rebi, Erbi e Imener- participarán como ponentes en la sesión ‘Soluciones Tecnológicas y Empresariales’ donde presentarán sus productos y servicios.

Además el programa de actividades incluye dos visitas técnicas, el miércoles 17 de abril, a dos instalaciones de calefacción de León que ejemplifican el óptimo funcionamiento de la biomasa para usos térmicos y sus ventajas económicas y medioambientales. Todas las actividades tienen carácter gratuito y están abiertas a todos los ciudadanos, siendo los principales destinatarios las empresas energéticas, fabricantes, tecnólogos, compañías energéticas y las entidades públicas locales. 

 
Modificado por última vez enMartes, 10 Noviembre 2015 13:48
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes