Logotipo Caloryfrio
Menu

AIFIm elabora fichas técnicas sobre impermeabilización de cubiertas planas

AIFIm lanza una serie de fichas técnicas sobre impermeabilización de cubiertas planasLa Comisión Técnica de AIFIm, Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización está trabajando en la redacción y edición de una completa serie de fichas técnicas sobre sistemas de impermeabilización para cubiertas planas de edificios. La documentación recoge los sistemas y soluciones más adecuados para que cada tipo de cubierta cumpla con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y se establezcan unas calidades mínimas en los materiales que aseguren la durabilidad de todas y cada una de las tecnologías de impermeabilización.

“Uno de los objetivos de la asociación es aportar información y documentación técnica de consulta para todos los agentes del sector”, explica Blanca Gutiérrez, directora de AIFIm. “Queremos que estas fichas se conviertan en un referente de consulta y un lugar al que los técnicos puedan acudir a solventar sus dudas sobre el diseño y la ejecución de materiales para soluciones de cubierta plana”, añade.

En cada una de las fichas se puede encontrar información teórica y práctica sobre la normativa de aplicación y una breve descripción del sistema constructivo. Además se incluyen esquemas y gráficos de las diferentes capas, sus características y la normativa de producto relacionada con su marcado CE. Los profesionales también pueden consultar en estos documentos, consideraciones técnicas sobre la puesta en obra y la selección de materiales. Por último, se han añadido detalles constructivos de los puntos singulares: encuentros con paramentos, sumideros y juntas de dilatación.

Las cubiertas se clasifican por el tipo de acabado y la tecnología de impermeabilización empleada. La asociación ha decidido que la primera de las fichas corresponda a la cubierta plana ajardinada extensiva que “es solo la primera de una serie de fichas técnicas que, desde AIFIm, iremos editando de forma progresiva. Queremos lanzar unas 4 fichas al año con la intención de completar un manual de sistemas constructivos que incluya toda la documentación al alcance del profesional del sector de la impermeabilización con láminas de betún modificado, láminas sintéticas y membranas líquidas”, afirma Gutiérrez.

En la ficha sobre cubierta ajardinada se aborda una de las soluciones constructivas de impermeabilización más habituales en las cubiertas planas invertidas. Se trata de un sistema bicapa adherido sobre el soporte mediante láminas de betún modificado con resistencia a penetración por raíces. El aislamiento térmico está compuesto por planchas rígidas de poliestireno extruido (XPS) colocadas sobre la impermeabilización en posición invertida.

Cada una de sus 9 capas de materiales de construcción tiene una función diferente y debe cumplir con las características mínimas exigibles por el CTE a las que se suman las recomendadas por AIFIm, para asegurar la estanqueidad al agua a largo plazo conforme a las experiencias aportadas por sus asociados.

El éxito o fracaso de una impermeabilización suele coincidir con la buena ejecución de los denominados puntos críticos. En la ficha se reflejan los más comunes a ejecutar que corresponden a sumideros, remates verticales y juntas de dilatación.

De forma paralela, la asociación está trabajando en documentar obras de referencia y casos de éxito de impermeabilización frente al gas radón que se irán publicando y actualizando en la página web de AIFIm.

Modificado por última vez enMartes, 29 Junio 2021 14:24
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes