Sauermann presenta IAQ, una nueva línea de monitores para control de la calidad del aire interior

Sauermann presenta IAQ, una nueva línea de monitores para co…

La nueva gama de equipos de monitoriz...

Unidad evaporativa IntrCooll® TECNA OXYCOM para climatizar una iglesia

Unidad evaporativa IntrCooll® TECNA OXYCOM para climatizar u…

TECNA presenta su innovadora unidad e...

Instalación de SATE en fachadas con lana mineral

Instalación de SATE en fachadas con lana mineral

Los sistemas constructivos de fachada...

Prev Next

Instalación de SATE en fachadas con lana mineral

Aislamiento SATE fachada con lana mineralLos sistemas constructivos de fachada han evolucionado notablemente en los últimos años, sobre todo, a raíz de las políticas de eficiencia energética impulsadas desde la UE. Entre estos sistemas está el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) que en España ha experimentado un crecimiento desde 2008 del 150% hasta situarse en 2016 en 1.575 miles de m2. Las lanas minerales van cobrando protagonismo en estos sistemas porque aportan, además de aislamiento térmico, aislamiento acústico y protección contra el fuego porque son incombustibles.

Descripción general

El sistema SATE, aislamiento térmico por el exterior, con lanas minerales ha sido especialmente concebido como un sistema integral de fachadas. Cada componente forma parte de un conjunto que asegura la compatibilidad del sistema y el mejor resultado. Para asegurar sus prestaciones debe respetarse desde la prescripción del producto hasta el servicio postventa, pasando por el suministro y aplicación del mismo.

Antes de instalar: el soporte

El cerramiento base de fachada debe tener capacidad portante suficiente para resistir las cargas combinadas de la entidad del elemento, el peso aportado por el SATE y las cargas de viento transmitidas a través del mismo. Es necesario verificar la planeidad, porosidad y dureza del elemento base.

En caso de rehabilitación puede ser necesario tratar el soporte para evitar salientes, restos de cemento u otros elementos, con el objetivo de conseguir una buena superficie de agarre para mortero adhesivo.

Arranque del sistema

El perfil de arranque se ancla a la fachada con tornillería dejando 0,5 cm entre cada uno como junta de dilatación. El perfil de arranque se coloca a 40 cm del terreno. Considerar que el perfil de arranque debe tener 1 cm más que el espesor de los paneles de lana mineral y se fijará al soporte con clavo/taco y tornillo, una vez sacado el nivel, cada 25 cm aproximadamente.

Colocación de los paneles de Lana Mineral

Los sistemas SATE de Lana Mineral se deben colocar siempre combinando el mortero adhesivo la fijación mecánica mediante espigas.

Fijación con mortero adhesivo

Se aplica la distribución de borde y punto en el panel de lana mineral, repartiéndose un cordón perimetral de mortero y tres pelladas centrales de aproximadamente 1-2 cm de espesor, cubriendo el 40% de la superficie del panel para conseguir una buena adherencia a la fachada.

Los paneles se colocan contrapeados y a matajuntas, completando las hiladas en sentido ascendente y a nivel. Al llegar a las esquinas los paneles se colocan con vuelo en hiladas alternas para el remate posterior con el paño de fachada perpendicular. Se iguala la planeidad de las hiladas con una regla.

Para colocar el aislamiento en las jambas de las ventanas se debe de cortar la medida adecuada y repartir el mortero adhesivo base cubriendo el 100% de la superficie de la pieza con una llana dentada. Finalmente, se debe controlar que los vértices de los paneles del paño de fachada no coincidan con la esquina de los huecos generando un punto crítico.

Fijación mecánica con espigas

Pasadas 24 horas de secado del mortero adhesivo, permitiendo su fraguado, se colocan las fijaciones mecánicas. Los anclajes de un sistema SATE deben ser los especificados por el ETAG/DIT 004 propio del sistema. Para una fachada con Sistema de Aislamiento Térmico Exterior con Lana Mineral se deben de usar para el anclaje del aislamiento tacos expansibles con ambas partes de material polimérico o la hembra de plástico y macho de metal.

La longitud de la espiga vendrá dada por el espesor del material aislante más una longitud X, de penetración en el soporte pero nunca menos de 4-5 cm. Su colocación se ejecutará en la medida de lo posible en los puntos donde hemos repartido el mortero de agarre, perímetro y tratando de coincidir con las pelladas centrales. La colocación de las fijaciones mecánicas, y por tanto el agujero del taladro para las mismas, debe ser siempre perpendicular al elemento base de sujeción.

Después, sellar las fijaciones con mortero adhesivo. La cantidad de anclajes y su distribución (siempre homogénea) viene definida por las siguientes variables:

  1. Altura del edificio
  2. Esquinas o parte central del paño
  3. Exposición al viento del paño de fachada
  4. Zona eólica dónde se ubica el edificio

Colocación de accesorios y perfilería

En los puntos críticos de la fachada como huecos de ventanas, esquinas del edificio y juntas de dilatación, hay que colocar una serie de elementos que garanticen las prestaciones mecánicas adecuadas de la fachada con el acabado final.

En las aristas del edificio, ya sean esquinas o huecos de ventana se colocan perfiles específicos de PVC con malla de fibra de vidrio antiálcalis, para formar las cantoneras. Se coloca una capa de mortero sobre el aislamiento y se embebe la parte de la malla para posteriormente cubrirla con una segunda capa de mortero. La malla del paño de fachada debe solapar 10 cm sobre ésta.

Sobre las esquinas de las ventanas y puertas de la fachada se debe colocar una pieza de malla de fibra de vidrio a 45º, a modo de venda, de 20 cm x 30 cm para evitar la aparición de fisuras en puntos críticos de huecos, ya que es en jambas y dinteles donde se hacen visibles los movimientos de fachada.

Perfil de PVC flexible específico para las juntas de dilatación, que se adapta a diversas dimensiones y permite proteger el aislamiento de la humedad y adaptarse a los movimientos estructurales de fachada sin generar fisuras. Este perfil debe colocarse a lo largo de la junta de dilatación que obviamente debe ser también respetada por la colocación de paneles interrumpiendo así la continuidad de las hiladas.

Se recomienda su uso ensamblándolo directamente al perfil de arranque del aislamiento, así como en balcones para proteger las cajas de persianas. También es posible su colocación como vierteaguas. Deben tener uniones de dilatación o hacer la conexión con el resto de la estructura con una cinta expansiva de sellado elástico de juntas y garantizar la estanqueidad al agua del sistema

Se recomienda colocar un perfil vierteaguas en los alféizares de las ventanas para evitar la escorrentía de agua en la fachada y que pueda dejar marcas dañando la estética de la misma. Este perfil se coloca también en el encuentro con la cubierta.

Capa de regularización y armadura

Se aplica una primera capa de mortero regulador base en un espesor de 3 mm aproximadamente con una llana. Sobre el mortero aún sin fraguar, se coloca embebida una malla de fibra de vidrio con un tratamiento antiálcalis, específica para mejorar las prestaciones mecánicas de la fachada reforzando el mortero y absorbiendo las tensiones que puedan generarse en la fachada. Se recoge el exceso de mortero con la llana.

Seguidamente se cubre la malla con una segunda capa de mortero regulador de 3m m, de manera que la armadura queda totalmente cubierta.

Imprimación regularizadora del color

Esta imprimación está compuesta por aglutinantes orgánicos y pigmentos resistentes a los álcalis. Se usa previamente a la aplicación de revestimientos, asociados a los sistemas de aislamiento térmico por el exterior.

Revestimiento de acabado

Es una de las partes fundamentales del sistema de fachada SATE, junto con el aislante. Determina el acabado estético y protege el sistema en su conjunto.

Estos revestimientos garantizan:

  • Impermeabilización de la fachada al agua.
  • Permeabilidad al vapor de agua.

Para su puesta en obra se debe:

  • Mezclar bien el producto con batidor eléctrico hasta dejar una pasta homogénea.
  • Utilizar cinta adhesiva de pintor para delimitar paños de trabajo o despieces intencionados con efectos decorativos en la fachada.
  • No interrumpir la aplicación en un paño de trabajo una vez comenzado, a no ser que sea en un sitio bien estudiado y en el que poder realizar una junta de trabajo.
  • Limpiar las herramientas después de la aplicación con agua.

Artículo realizado por Fernando Peinado, de AFELMA

Modificado por última vez enMiércoles, 17 Julio 2019 11:45
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Por favor, indica tu nombre

Entrada no válida

Entrada no válida

Por favor, selecciona un país

Entrada no válida

Especifica un email válido

Debes aceptar la política de privacidad

Entrada no válida

¿Quieres recibir nuestro boletín de actualidad y contenido exclusivo para tí?