Logotipo Caloryfrio
Menu

Rehabilitación energética bajo el estándar Passivhaus; desde un edificio de 1878 hasta el EECN

Rehabilitación energética Durango El estudio de arquitectura, TMS Arquitectos, presentó recientemente en el COAVN de Bilbao la primera rehabilitación energética certificada bajo el estándar Passivhaus de un edificio residencial colectivo de 1878 ubicado en el casco histórico de Durango, en Bizkaia.

Antes de la intervención, el edificio sólo tenía en uso su área comercial ubicada en la planta baja con dos locales, uno a cada lado del portal. Las cuatro plantas sobre la rasante, llevaban años deshabitadas y en cuanto a sus instalaciones comunes de luz, agua, saneamiento… no existían o había que sustituirlas.

El edificio, de planta alargada en forma de rectángulo estrecho con una relación de 1/3 en sus cuatro plantas residenciales sobre la rasante, consta de tres fachadas: este, sur oeste y una medianera al norte. Su construcción es de muros de carga perimetrales de mampostería de más de 60 cm de espesor en planta baja y de muros de carga de ladrillo macizo de un asta en las fachadas estrechas de las plantas altas.

La fachada sur, la más larga, está compuesta por una estructura de madera con postes y vigas generando un entramado entre ellos de rigidizadores de madera y ladrillo macizo a media asta. El resto de la estructura, cubierta, forjados y pilares interiores están construidos íntegramente en madera.

El trazado del Casco Histórico con calles estrechas reduce considerablemente la captación solar incluso con una buena orientación.

Con todo esto, las condiciones de partida fueron las siguientes:

  • Presupuesto limitado a 742€/m²c.
  • Consecuencia de lo anterior la intervención se desarrolla íntegramente por el interior.
  • Se conserva la totalidad de la estructura y escalera. Hándicap para la hermeticidad.
  • Portal de 1.04m de anchura. Desafío para incluir el aislamiento necesario.
  • Locales comerciales en uso ajenos a la intervención.
  • El emplazamiento en el Casco Viejo implica un aumento de la demanda de calefacción del 33% sobre la que habría en el ensanche del mismo municipio.

Propuesta, proceso y dificultades

La fase de proyecto comenzó definiendo la envolvente térmica y el trazado de la barrera de hermeticidad.

La tercera planta, bajocubierta, queda fuera de la envolvente por cuestión presupuestaria y por la reducida superficie aprovechable. También los locales comerciales quedaron fuera de la envolvente térmica.

Como toda rehabilitación, el proceso se inicia por la fase de demolición en la que se libera al edificio de todas las particiones interiores, se sanean las fachadas interiores y se deja toda la estructura al descubierto para posteriormente, aplicar al interior una capa de mortero de cal sobre las fachadas.

Tratar la rehabilitación de un edificio como una reforma Pasiva implica importantes diferencias con respecto a una obra convencional. Por ello, finalizada la preparación del edificio, se hubo que intervenir desde uno de los locales comerciales para alcanzar los objetivos propuestos.

Así la gestión de la obra se convirtió en algo determinante. La consecución del valor de hermeticidad exigido fue la principal dificultad de la obra y lo que centró toda la atención desde la primera fase del proyecto hasta el final.

La continua interrupción de la barrera de hermeticidad por los elementos estructurales era un hándicap constante. Había que estudiar los elementos de madera uno a uno, conocer sus fendas (o grietas), prever las posibilidades de generar infiltraciones y tratarlos en consecuencia.

Además, el hecho de instalar una gran cantidad de aislamiento por el interior, supone un importante riesgo de condensaciones intersticiales. Pese a haber simulado el comportamiento de la fachada con varios programas y no haber detectado aparente riesgo de formación de condensaciones se decidió contratar una simulación dinámica por Wufi. De esta forma se pudo analizar el comportamiento higrotérmico de la fachada durante 5 años hora a hora.

La presencia de madera estructural en la fachada obligaba a estar totalmente seguros de que no se iba a producir una presencia de agua que el cerramiento no pudiera gestionar en el período de desecación.

Todos estos factores, influyeron en la cuidadosa elección de los materiales controlando los valores sd (desviación estándar) de cada uno de ellos.

Con respecto a la fachada, su resolución requirió de mucho análisis y valoración de alternativas. Las grandes irregularidades y desplomes de la medianera aconsejaban un aislamiento insuflado permeable al vapor de agua, con buena conductividad, capacidad para colmatar huecos de reducido tamaño y que, además aportara una mejora acústica, imputrescible e ignífugo. Con todos estos elementos se decidió utilizar lana mineral como aislamiento.

El soporte original tras haberlo limpiado de revocos previos fue terminado con una capa de mortero de cal con el objetivo de evitar que el aislamiento pudiera absorber la posible humedad presente en el soporte al no poder actuar por el exterior. El aislamiento quedaría de esta manera confinado entre el mortero de cal aplicado al ladrillo macizo y un freno de vapor al interior soportado por un entramado de madera. Este freno de vapor, además de una regulación higrotérmica, también tiene la misión de formar parte de la barrera de hermeticidad.

Se termina al interior con una cámara de aire para instalaciones y una capa de cartón yeso. La medianera también se aísla aunque no tanto como la fachada dado que no se puede confiar el éxito de la intervención a lo que pudiera ocurrir al otro lado de la medianera, supuestamente adiabática.

Cómo se cumplió con el estándar Passivhaus

Para el cumplimento del estándar Passivhaus en este proyecto de rehabilitación se respetaron los cinco principios básicos necesarios para alcanzar las prestaciones establecidas y que son:

  • En cuanto al aislamiento; se emplearon distintos tipos de aislamiento respondiendo a las diversas características que se requieren de ellos. En algunos casos la falta de espacio filtra la elección por conductividad, en otros casos la resistencia a compresión al estar en suelo, en otros el componente ignifugo o acústico y también la permeabilidad al vapor de agua. Así se ha empleado PIR λ=0.022 W/mK o MW y XPS λ=0.034 W/mK en diferentes formatos. Los valores de transmitancia de la envolvente son: Ufachada=0.21W/m²K, Ucubierta=0.11W/m²K y Usolera=0.26W/m²K
  • En cuanto a la hermeticidad: se confió en varios materiales diferenciando entre planos verticales y horizontales. En los planos horizontales el responsable de garantizar la hermeticidad de forma general es un tablero OSB3 machihembrado de 22mm de espesor con las juntas encintadas. En el contacto con el terreno, la solera de hormigón es el elemento hermético. En los planos verticales se instalaron láminas Intello Plus excepto para la partición del portal contra los locales comerciales donde se colocó yeso.
  • En cuanto a las carpinterías: las ventanas son de madera con recubrimiento de aluminio al exterior, marcos de 10cm y vidrios triples con argón con un valor medio de cada ventana instalada de U=0.79W/m²K. El valor de la puerta de acceso es U=0.65W/m²K
  • En cuanto a los puentes térmicos: el estándar Passivhaus considera que hay puente térmico por encima de un valor Ψ=0.01W/mK. Para las ventanas se alcanzan puentes térmicos de instalación para jambas Ψ=0.007W/mK, dinteles de Ψ=0.001W/mK y para el alféizar Ψ=0.033W/mK. Debido a que la estructura es de madera en algunos casos los puentes térmicos son negativos con un balance final neutro. 
  • En cuanto al sistema de ventilación: se instala un sistema de ventilación con recuperación de calor. El equipo se instala al exterior, en el espacio bajocubierta. Se trata de un ventilador ComfoAir350 de Zehnder con un rendimiento del 84%.

Y con respecto al resto de instalaciones de climatización:

  • El abastecimiento de ACS se hace a través de aerotermia con un tanque de acumulación de 200l. COP 3.5.
  • Calefacción: se optó por un sistema de calefacción a través de radiadores eléctricos (potencia total de cálculo 1.300W) debido al reducido coste inicial de la inversión, a la ausencia de revisiones de mantenimiento de este sistema y a la escasa demanda de calefacción existente en las viviendas.

Conclusiones y resultado de la eficiencia

El hecho de haber logrado certificar este edificio sirve para demostrar que cualquier edificio histórico con valor patrimonial en el que no se pueda alterar la fachada es susceptible de ser transformado en un Edificio de Consumo de energía Casi Nulo – EECN.

En este caso concreto, la denominación de la certificación bajo el estándar Passivhaus en caso de rehabilitación se llama Enerphit y en este caso, los requisitos de demanda y hermeticidad son algo menos exigentes que en el caso de una obra nueva.

El edificio de Durango alcanzó la Certificación de Enerphit Pilot Project con los siguientes resultados de eficiencia:

demanda anual calefacción vivienda Durango

 

Cálculo de amortización

Más allá de la importancia del retorno de la inversión realizada, en un proyecto de estas características hay que considerar la ganancia real en confort y salubridad a través de elementos como la calidad del aire interior. Es un hecho que el aire interior está más contaminado que el exterior por diversos factores, entre los que se encuentra la propia actividad humana.

En este tipo de viviendas, construidas bajo el estándar Passivhaus la calidad del aire interior es superior a la de cualquier vivienda convencional por los sistemas de ventilación que se utilizan. En una vivienda pasiva se pueden regular las concentraciones de CO2 y al estar filtrado, el aire impulsado a través del ventilador también es más limpio. En estas viviendas la ventilación es continua durante las 24 horas con caudales ajustados a las necesidades de la vivienda en cada momento.

Sobre un cálculo somero de amortización decir que en caso de haber realizado una reforma convencional con una ligera cantidad de aislamiento (4/5cm), habríamos alcanzado una demanda de calefacción de 120kwh/m²a aproximadamente.

Cálculo amortización


Con todo, el sobrecoste de la obra por haberla realizado bajo el estándar Passivhaus se cifraría en un 5% aproximadamente con respecto a una rehabilitación convencional lo que supondría una cantidad de 10.000 €. El cálculo de retorno de la inversión se realiza para un modelo de amortización simple sin intereses.

Cálculo ahorro anual energía
 

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Enero 2019 00:11
volver arriba

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Consejos para aislamiento de fachada ventilada, SATE o morteros - Tabiraterm

La empresa Tabiraterm mostró sus distintas soluciones para aislamiento de fachadas de edificios durante su participación en la feria Berdeago de Durango, un escaparate muy interesante para acceder al mercado de la rehabilitación sostenible. Las propuestas de Tabiraterm con este sector tienen que ver con la fachada ventilada, el SATE o los morteros de aislamiento acabados con un revestimiento de origen mineral. En su stand se pueden apreciar los distintos materiales que pueden aplicarse al SATE, elementos aislantes de distinta naturaleza (poliespán, lana de roca, lana de vídrio, corcho natural…) dependiendo de las prestaciones que se estén buscando en el proyecto. Pueden ir revestidos por cerámica como con morteros acrílicos, silicatos, etc. Los morteros aislantes que ofrece Tabiraterm son normalmente enriquecidos con bolas de EPS terminados con revestimiento de morteros a la cal o al silicato. ¿De qué manera se puede realizar una rehabilitación de edificios de forma sostenible? La rehabilitación hoy en día está fundada en tres patas: análisis, prescripción y ejecución. En el análisis lo que hacemos es analizar el estado del edificio, los materiales y el estado en el que se encuentra. A partir de ahí, emitimos una prescripción dando por hecho cual es la mejor forma o qué sistema escogemos para hacer una rehabilitación con un resultado óptimo. En la ejecución se escogen empresas especializadas, homologadas o con grado de experiencia en acometer trabajos de rehabilitación con fines de eficiencia energética. ¿Qué sistemas podemos escoger? Lo que más se está viendo en el mercado son las fachas ventiladas, los SATE o sistema de aislamiento térmico para edificios que son las muestras que pueden verse en el stand de Tabira Term en Berdeago y también los morteros térmicos y revestimiento minerales con alto grado de transpirabilidad y dan unas prestaciones muy interesantes para aquellas personas con conciencia ecológica que quieren ejecutar trabajos con el menor impacto para el medio. Los materiales tienen una gran importancia porque pueden transmitir o aislar. Hasta hace no mucho tiempo la elección de los materiales no estaba determinada por el consumo que iban a provocar o no. Hoy en día, a cuenta de la conciencia ecológica, se tiende a buscar materiales muy naturales y lo menos elaborados posibles o que su elaboración conlleve el menor impacto medioambiental… Por ejemplo el corcho natural que es un elemento aislante de gran importancia que apenas requiere elaboración y nos permite alcanzar ciertos parámetros de sostenibilidad. Para hacernos idea de la importancia de los materiales en la construcción, si escogemos un aislamiento adecuado podríamos llegar a ahorrarnos un 50% en el consumo de energía dentro de la vivienda y entre un 50 y 60% de emisiones a la atmósfera. Cuando queremos valorar la conveniencia de los materiales, debemos tener en cuenta 3 cosas: El valor de consumo, el confort y el impacto ambiental. Hoy tenemos sistemas desarrollados para que el consumo sea reducido de forma significativa, el confort suba y el impacto ambiental sea exponencialmente muy inferior. #berdeago2020 #berdeago #aislamientofachadas

Jaga Climate Designers: filosofía sostenible, climatización renovable y ventilación eficiente

Jaga Climate Designers nos mostró en la feria Berdeago su filosofía sostenible, respetando la huella ecológica y la economía circular con la fabricación de sus productos para climatización con energías renovables y calidad del aire interior. Jerry Vinkesteyn, CEO de Conver Termic, nos explica en este vídeo cómo Jaga desarrolla sus productos. "Desde Jaga tenemos claro que la sostenibilidad es un magnífico mensaje. Diseñamos productos para cuidar el clima y el aire interior con cuidado de no emitir al exterior". La filosofía de todos los productos de Jaga desde su fabricación está basada en conseguir productos de larga duración y reciclables para una siguiente vida. También con un rendimiento óptimo para reducir la huella de carbono. "Tenemos por ejemplo un radiador ecológico de madera sostenible. Por cada radiador que vendemos plantamos un árbol. Todos los productos deben tener una larga durabilidad para no generar basura", asegura Vinkesteyn. Los productos de Jaga funcionan con energía sostenible; bien con caldera de condensación o aerotermia: una bomba de calor con agua alimentada con energía solar fotovoltaica que puede conectarse a los sistemas Jaga diseñados para un óptimo funcionamiento con bomba de calor aerotérmica. Por ejemplo, un radiador de baja temperatura como el modelo Jaga Strada Hybrid que además aporta refrescamiento en verano utilizando la misma tubería, gracias al sistema Light Cooling. La aerotermia y las calderas de condensación funcionan con agua a 35-40 grados por lo que no necesitan tanta energía para calentar. Este radiador es ideal para las viviendas que quieren una climatización moderna y eficiente, sustituyendo la antigua caldera de gasoil por una bomba de calor aerotérmica. Jaga Climate Designers proporciona confort dentro de la vivienda pero también la salud ¿Qué está pasando con la vivienda aislada y herméticamente cerrada? Evitamos que entre aire por fuera que tengamos que calentar, pero con un buen aislamiento no nos entra aire de fuera y se acumulan contaminantes que no son buenos para la salud. Por eso tenemos que ventilar pero de forma muy medida siempre modulando el aire que entra según la necesidad. "Cada vivienda que mejora su aislamiento tiene que ventilar. Aislar es ventilar. Esto lo tenemos que tener muy claro para la salud", asegura Jerry Vinkesteyn. Se puede hacer esta ventilación de una sencilla o más completa. Una forma sencilla es instalar un extractor centralizado para la casa como Se conectan desde las zonas húmedas (cocina, baño, despensa) unos tubos flexibles y se unen a un ventilador centralizado. Un sensor de humedad detecta si hay condensación y empieza a elevar su volumen de aire para extraer. Es un sistema muy eficiente. Todo con un nivel sonoro y de consumo eléctrico extremadamente bajos. #berdeago2020 #feriaberdeago #sostenibilidad #jagaclimatedesigners #ventilación #radiadores

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes