Logotipo Caloryfrio
Menu
Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: la construcción 4.0 llega a Siber

Digitalización e innovación en el sector de la ventilación: …

Las tecnologías desarrolladas en los últ...

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos de interés para técnicos y arquitectos

Rhonatherm® estrena nueva web con más información y recursos…

Rhonatherm® renueva parte de su imagen c...

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitales

El hogar del futuro: viviendas más electrificadas y digitale…

Jesús Requena, Director de Marketing y D...

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

¿Cómo funciona un deshumidificador y para qué sirve?

La humedad es uno de los aspectos que ta...

Prev Next

Depuración de aguas residuales domésticas ▷ Solución integral con SYSTEM O))【VIDEO】

Teresa Pérez, Directora general de DBO SpainEntrevista a Teresa Pérez, Directora general de DBO Spain y Directora de Desarrollo de DBO International, empresa especializada en la depuración natural, ecológica y sostenible de las aguas residuales domésticas.

En el marco de la feria Construtec 2022 celebrada en IFEMA en noviembre, Teresa Perez Rodriguez Directora general de DBO Spain y Directora de Desarrollo de DBO International, nos mostró cómo funciona la tecnología System O)), una solución integral para la depuración y regeneración de aguas residuales domésticas, certificada en Europa, Norteamérica y Canadá.

¿Qué es DBO International? ¿Cuál es su historia y cómo está introduciéndose ahora mismo en el mercado español?
DBO data del año 2000, cuando se creó la entidad en Canadá, en una zona cerca de Quebec llamada Sherbrooke. Bajo el paraguas de una nueva tecnología desarrollada y en investigación por parte de Benoit Boucher, actual presidente de la entidad, sobre la cual había estado trabajando varios años y que certificó en bancadas piloto tanto en Canadá como en Francia.

Toda bancada piloto conlleva varios años de mediciones y testeos y cuando obtuvimos las certificaciones canadiense, norteamericana y francesa, dimos el salto en 2012 a crear DBO internacional como tal y la entidad la filial en Francia al mismo tiempo.

A partir de ahí nos proyectamos hacia Europa con proyectos en Europa, en el norte de África, con proyectos pilotos en Argelia con 50 grados al sol (veníamos de los 40 grados bajo cero, en Canadá, en el norte, en ciertos países de América del Sur, en Perú, a 3.000 metros de altitud) y comenzamos a potenciar el desarrollo europeo, aterrizando en España con un pequeño distribuidor en la zona sur en 2017, con el cual hemos hecho una decena de proyectos y ya decidiendo apostar por el desarrollo potente desde aquí en la Península Ibérica en 2021, cuando creamos la entidad DBO Spain.

¿En qué consiste la tecnología System O)) y cuáles son sus aplicaciones?

La tecnología System O)) es una solución integral para la depuración y regeneración de aguas residuales domésticas, con una escalabilidad y una aplicación tanto para pequeñas residencias como para municipios de unos 4.000 habitantes. Su funcionamiento es el siguiente: el agua residual que viene de la instalación correspondiente sea una casa particular, un hotel, un camping o un municipio, entra por un primer tratamiento primario en el que se retienen los sólidos gruesos, como las toallitas u otro tipo de “indeseables”. Una vez pasa por esa fosa, el agua entra en nuestro sistema que tiene una primera arqueta de distribución en el cual las aguas son distribuidas de un modo homogéneo en los conductos. Estos conductos tienen tres metros de longitud y 30 centímetros de diámetro. Esta instalación de tubos queda embebida en una cama de arena de riego limpia de unos 70-80 centímetros.  

La tubería está dimensionada de tal modo que la lámina de agua residual contaminada que llega sea 15 o 20 centímetros máximo, para que siempre haya una cámara de aire, por lo que se produce intercambio aire-agua y entra oxígeno. Es decir, siempre se produce una fluctuación con una lámina de agua máxima de 15 centímetros que hace que las bacterias que vienen con el agua residual (no hay otras bacterias añadidas) se vean sometidas a situación aeróbica-anaeróbica, con y sin oxígeno y su situación pasa de ser catabólica a anabólico. Este funcionamiento microbiológico, lleva a un fenómeno que se llama desacoplamiento metabólico. ¿Qué es lo que provoca esto? Que las bacterias consumen sus propios residuos: no se producen residuos dentro de sus conductos, no hay lodos que evacuar, que es uno de los problemas principales de los tratamientos secundarios. Una vez que entra al agua, permanece retenida el tiempo necesario y va poco a poco filtrándose a través de los orificios del conducto. Una vez tratada y limpia, esta agua se filtra y pasa a través de la arena o bien en filtración al terreno natural, i la Confederación Hidrográfica de la zona permite infiltración. o con una membrana estanca, se recolecta y se lleva un depósito para su consiguiente utilización por parte del cliente final.

¿Quieres saber más de la tecnología System O))? Haz clic en:
DBO SPAIN
Encuentra un distribuidor para tu proyecto


¿ Qué dificultades tiene su instalación?

Este es un punto en el que hemos trabajado mucho para hacer que sea muy fácil tanto entender el funcionamiento para el cliente final, como la instalación para el constructor o instalador. Cada uno de los conductos que compone la instalación pesa siete kilos. Lo puede levantar una persona sin problema y la instalación es un mecano, no tiene electromecánica, no tiene soldadura. La instalación en una casa particular, por ejemplo, se hace en una mañana entre dos personas. Además de la tubería hay que rellenar de arena que no hay que compactar especialmente, con una retroexcavadora. Es una instalación es muy rápida y sencillísima. No tiene misterio.


Si un arquitecto proyectista está planteando instalar este producto, ¿Qué servicio le dais al profesional, al cliente?


El System O)) solución integral, lo que significa que, con los datos necesarios llevamos a cabo el dimensionamiento, suministramos los planos, suministramos toda la tecnología, todas las piezas. Podemos hacer la instalación llave en mano, aunque no suele ser de interés porque una retroexcavadora de arena no tiene valor añadido, por lo que asistimos en la instalación a la empresa correspondiente y damos una garantía de 20 años sobre toda la instalación. Aparte de que es una instalación que tiene como mínimo 50 años de vida útil.  Le garantizamos al arquitecto un servicio llave en mano, un proyecto y planos definidos y la garantía correspondiente.


¿En qué tipo de edificaciones se puede instalar este sistema? ¿Tiene que ser en obra nueva o se puede aplicar a edificios ya construidos?


Más que diferenciar entre obra nueva o edificios construidos, lo que necesitamos es tener un espacio para ello. Este sistema tiene una escalabilidad enorme: podemos aplicarlo tanto en una vivienda particular de cinco habitantes como en un hotel resort, camping, golf o municipio de miles de habitantes, pero necesitamos espacio para ello.

No es posible instalarlo en un edificio a rehabilitar entre medianeras en el que no tienes una zona común, pero si hay zona común sí que lo puedes colocar, porque encima del System O)) pueden poner jardines, parques infantiles, incluso pavimento para aparcamiento de vehículos ligeros. Es la única tecnología en el mundo que aúna nueve ventajas: no tiene olores, no tiene ruidos, no hay productos químicos, no hay elementos filtrantes, no consume ninguna energía ya que es gravitatorio, no hay desechos que evacuar. Se puede reutilizar el agua y además se puede utilizar la zona en la que se instala, no quedando condenada por esta restauración.


¿En qué podemos reutilizar esta agua depurada?
Aquí chocamos con el Real Decreto 1620 que en España es muy estricto en los parámetros a aceptar para la reutilización del agua depurada. En España principalmente se permite reutilizar el agua para riego de jardines o de cultivos, o para limpieza de viales o limpieza de casa particular, en la zona de entrada de garajes, por ejemplo.  En la zona del Magreb se ha reutilizado para lavado de coches y llenado de cisternas. Aquí en España, para poderlo utilizar de esta manera lo que hacemos es o incrementamos algo el espesor de arena o a la salida del agua ya contaminada, si esta se almacena en un depósito para su posterior uso,  se pone una pequeña lámpara UV a la salida cuando se bombea para riego correspondiente, para evitar que pueda regenerar patógenos. La solución para cumplir con el Real decreto es muy sencilla si hay un almacenamiento posterior de agua limpia.


¿Hay algún lugar donde se pueda ver esta instalación in situ?

Para poder mostrar su funcionamiento, porque estamos llevando a cabo proyectos para particulares, vamos a instalar un proyecto piloto en el CENTA, Centro de Nuevas Tecnologías de Agua, que depende de la Junta de Andalucía, en la localidad de Carrión de los Céspedes, al oeste de Sevilla. Este centro recibe todas aguas residuales, tiene el tratamiento primario correspondiente para ello y permite que nos conectemos las diferentes empresas con nuevas tecnologías a ese tratamiento primario con el caudal que solicitemos para, a continuación, medir nuestras prestaciones. De esta forma, podemos, en un lugar público que puede visitar para cualquiera, confirmar públicamente nuestras prestaciones y decir al mercado español que hemos confirmado las prestaciones de esta tecnología.

¿Destacarías algún proyecto en el que hayáis implantado este sistema?

La visión de la empresa es mejorar la calidad de vida de todas las personas, proteger nuestras masas de agua basado en principios naturales. Más que un proyecto con nombre propio, yo destacaría todos aquellos en los que hemos actuado en parques naturales donde hemos conseguido tratar las aguas residuales de las instalaciones de esos parques, vertiendo el agua depurada en la naturaleza con la contaminación reducida en su máximo exponente. O comunidades en el norte de África donde estaban contaminando sus aguas potables y hemos podido con nuestra instalación, sin gasto de energía y sin mantenimiento, facilitarles esa depuración del agua y facilitarles el riego, cuando hay ausencia de agua.

Es en este tipo de proyectos donde ves claramente y de un modo orgulloso lo que aporta este sistema a la calidad de vida de las personas.

¿Cuáles son vuestros objetivos y perspectivas de crecimiento en España?

Nosotros vemos, tanto por el contexto del tratamiento de aguas residuales en nuestro país con la normativa vigente que está en debate en Bruselas y que nos va a llegar, vemos que el desarrollo de la tecnología y lo que puede aportar al mercado en los próximos 3-5 años es muy importante, por lo que es un mercado prioritario para nosotros. Añado Portugal también. Prevemos crear una entidad en Portugal el año que viene, por lo que la península Ibérica, por situación normativa, política y de carencia de instalaciones de depuración de agua residual doméstica en muchos lugares es un mercado prioritario que va a tener un desarrollo muy potente.

La reflexión nacional e internacional sobre la regeneración de las aguas residuales, sobre la protección de nuestros acuíferos que estamos contaminando con nuestras aguas negras, es prioritario.

¿Quieres saber más de la tecnología System O))? Haz clic en:
DBO SPAIN
Encuentra un distribuidor para tu proyecto

Modificado por última vez enJueves, 15 Diciembre 2022 13:22

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

¿Cómo es el hogar del futuro? Mesa redonda con 5 profesionales de la construcción y la arquitectura

El mercado de la ventana y los cerramientos - VETECO 2022

Evolución de los materiales, procesos e instalaciones | Mesa Redonda Rebuild 2022

Hacia la demanda cero y el consumo nulo en edificios | Mesa Redonda Rebuild 2022

Solución integral para depuración y regeneración de aguas residuales: TECNOLOGÍA SYSTEM O))

El mercado de la construcción | Situación actual y retos 2023

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes