Logotipo Caloryfrio
Menu

Schüco expone su vivienda energía cero de la mano del equipo universitario RWTH

schuco-solar-decathlonSolar Decathlon Europe 2012 es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes y que en esta ocasión tendrá lugar en Madrid del 14 al 30 de septiembre. En esta edición participa un potente equipo formado por 50 personas de la universidad alemana RWTH, que ha diseñado una vivienda unifamiliar de energía cero, sobre una base experimental en la ciudad alemana de Jülich.

 Esta vivienda, que funciona utilizando únicamente energía renovable, cuenta con una instalación fotovoltaica Schüco, así como ventanas y puertas de Schüco con altos niveles de aislamiento. Con este propósito, ha diseñado un nuevo marco de construcción para el sistema de correderas Schüco ASS 77 PD, que permite sistemas de  correderas de suelo a techo en esquina que se pueden abrir y cerrar sin necesidad de soportes.

 Integrado por 50 personas, el “Equipo Counter Entropy " de la universidad RWTH se ha encargado de la construcción de una vivienda eficiente energéticamente para dos personas que optimiza la energía a lo largo de su vida útil y respetuosa con el medio ambiente. Para conseguirlo, están construyendo una casa de una planta con una fluida transición entre el interior y el exterior. Su azotea voladiza de 144 m2 alberga una instalación fotovoltaica Schüco. El sistema de gestión de toda la vivienda está completamente automatizado y se controla mediante los novedosos apps de iPad e iPhone.

El sistema de control de puertas de Schüco también juega un importante papel. Se trata de un sistema de gestión montado en el ras de la puerta e integrado en el perfil que optimiza el funcionamiento de la puerta de entrada Schüco ADS 90.SI. Además de la ventana con alto nivel de aislamiento Schüco AWS 90.SI, emplean el sistema de correderas Schüco ASS 77 PD.  Desde el suelo hasta el techo, las unidades correderas de fácil acceso ofrecen la máxima transparencia con sus marcos finos y su completo aislamiento térmico.

Esta vivienda plasma el deseo del equipo de arquitectura de poder abrir y cerrar las correderas de una sala de estar sin necesitar soportes. Para lograrlo, Schüco ha desarrollado un perfil completamente nuevo, que es una solución robusta, que ahorra energía e incluso resulta muy elegante.

schuco solar decathlon

Björn Teutriene, miembro del equipo y compañero del Profesor Peter J. Russell del Departamento de CAAD en RWTH explica por qué Schüco fue elegido como partner para la envolvente del edificio: "Nuestro concepto no se hubiera convertido en realidad con cualquier otro fabricante del mercado”. No se trata únicamente de una solución de esquina especial para unidades correderas sino sobre todo la combinación de eficiencia energética, energía solar, automatización y diseño que aporta al concepto una ventaja competitiva.

El entusiasmo del equipo es palpable. Cuando se le pregunta por las oportunidades del equipo dentro de la competición, Teutriene responde: "Estamos muy confiados porque hemos acumulado grandes conocimientos en ingeniería mecánica y experiencia en aire acondicionado en nuestro equipo Counter Entropy”. Siete camiones procedentes de Jülich se encuentran en Madrid con todas las piezas que tienen que ensamblarse y estar listas el 14 de septiembre. Será entonces cuando 20 equipos de 15 países se batirán en un total de 10 categorías. 

Modificado por última vez enMiércoles, 03 Septiembre 2014 13:16
volver arriba

Jaga Climate Designers: respeto por la naturaleza y la ecología

El diseño sostenible ya no debe ser una opción, sino que debe convertirse en la elección natural. Jaga rompe con el pensamiento convencional al invertir en el desarrollo de productos que consumen menos energía y recursos. En Jaga siempre se eligen los métodos de producción más ecológicos. Jaga diseña cada producto para ser lo más compacto y ligero posible, utilizando una cantidad mínima de materias primas. Con el medio ambiente en primer plano, diseñamos sistemas que funcionan junto con tecnología ecológica, como bombas de calor y energía solar. Nuestros productos están construidos para durar; estamos tan seguros de ello que garantizamos su núcleo, el intercambiador de calor, durante 30 años. Al final de su vida útil, son totalmente reciclables, por lo que no se desperdicia nada.

Bioclimatizador evaporativo Coolbreeze de TECNA

El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la posibilidad de que el COVID-19 se propague en edificios grandes (naves industriales, colegios, etc.) al intercambiar el aire contaminado con aire exterior nuevo mientras mejora el confort de las personas y trabajadores durante la temporada de verano. Los organismos gubernamentales indican que es necesario suministrar ventilación de aire externo a los edificios para reducir la propagación del COVID-19, este concepto también se aplica a otros virus, bacterias y contaminantes del aire. El bioclimatizador evaporativo COOLBREEZE ayuda a reducir la contaminación en el edificio.

¿Por qué es importante ventilar? - WOLF

¿Por qué tienen tanta importancia la ventilación y por qué no la tenía tanto en el pasado? Wolf explica en este vídeo por qué es importante ventilar en los edificios para mantener una buena calidad del aire interior. Debido a que los edificios de hoy en día son herméticos, la ventilación es muy necesaria. Sin embargo, la ventilación con las ventanas abiertas conlleva una elevada pérdida de energía. Por ello, se necesita un sistema de ventilación con recuperador de calor. Si quieres más información: https://www.caloryfrio.com/construc...

Ventilación forzada de doble flujo EVO de Siber

Evo es el nuevo desarrollo en equipos de doble flujo de última generación, la evolución sostenible en confort, purificación del aire y eficiencia energética. Su diseño extraplano lo convierte en el más compacto del mercado con una instalación rápida y sencilla gracias a sus fijaciones simples mediante cuatro ganchos antivibraciones que cuentan con la posibilidad de colocarse en todos los laterales del equipo modificando así la orientación de sus guías. El más versátil del mercado, pudiéndose configurar en versión derecha o izquierda con un sencillo paso, con instalación en vertical u horizontal en posición paralela al techo.

La ventilación forzada para combatir la polución en las ciudades

En pleno confinamiento y mediante vídeo conferencia, Jerry Vinkesteyn, CEO Jaga España y Fco. Javier López, Climate Designer de Jaga España, hablan sobre la importancia de la ventilación en el hogar antes los niveles de la contaminación alcanzados en las grandes ciudades. Este confinamiento ha ayudado a muchos a la reflexión y en este caso Jaga se plantea cómo la Ventilación forzada es muy recomendable para paliar la situación actual de la mala calidad del aire en los hogares más allá de la pandemia.

Rehabilitación energética: conceptos clave - Entrevista a Oscar Del Rio (Knauf Insulation)

Entrevista a Oscar Del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia. “El usuario es una pieza clave, y demanda una vivienda con confort, saludable y sostenible” Oscar del Rio, Director General de Knauf Insulation Iberia, realiza en esta vídeo entrevista, un repaso al nuevo panorama del sector de la construcción sostenible, al papel del usuario y a la necesidad ante una situación de calentamiento global, de aislamiento, ventilación y protección solar.

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes