Logotipo Caloryfrio
Menu

Aerotermia Thermira de Gabarrón: presente y futuro de la climatización eficiente y sostenible

Bomba de calor aerotérmica Thermira de GabarronEl aire que nos rodea representa una masa térmica con un potencial energético enorme. Es una energía disponible para todos y gratuita. Para poder aprovechar esta energía renovable y convertirla en calor en el interior de nuestra vivienda se requiere de un sistema que se ha denominado bomba de calor aerotérmica.

¿En qué consiste la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología muy eficiente que se basa en la extracción de energía del aire en el exterior. Una solución eficiente con la que se puede producir calor, frío y agua caliente sanitaria (ACS) utilizando para ello la bomba de calor. De esta forma, mediante un solo sistema de energía renovable, podemos calentar la casa en invierno o refrigerarla en verano, ahorrando energía y contribuyendo a reducir las emisiones de CO2.

Calefacción refrigeración y ACS

¿Cómo funciona la aerotermia?

Con la aerotermia se usa el principio de funcionamiento de la bomba de calor, por el cual se extrae la energía del aire exterior para cederla en el interior de la vivienda.

En el aire acondicionado o climatización convencional, las bombas de calor se utilizan para calentar o enfriar aire de los locales a climatizar. Suelen ser sistemas denominados aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

En los equipos térmicos de aerotermia, las bombas de calor que se utilizan son, a diferencia de las anteriores, del tipo aire-agua. Los equipos de aerotermia están formados por una unidad exterior que se encarga de la absorción de energía, y de una unidad interior cuyo módulo hidráulico es capaz de ofrecer las variables de calor, frío y agua caliente sanitaria.

El funcionamiento de la aerotermia consiste básicamente en el intercambio de calor del sistema y el aire del entorno. A través de la unidad exterior se absorbe y recupera la energía del aire y se transfiere calor al circuito, al tiempo que evapora el gas refrigerante de su interior. El calor absorbido pasa al sistema de calefacción y se distribuye a través de radiadores, suelo radiante o fan coils o al sistema de agua caliente sanitaria.

¿Por qué se considera energía renovable?

Los equipos de aerotermia absorben la energía contenida en el aire exterior, convirtiéndolo en una solución sostenible y barata. Son equipos que no necesitan quemar combustible para su funcionamiento, y ofrecen elevados rendimientos.

Una bomba de calor aerotérmica utiliza un 75% de energía renovable procedente del aire exterior y un 25% de energía eléctrica.

75% de energía gratuita

Para tener claro el ahorro que puede generar un equipo de aerotermia, consideraremos que, en condiciones normales, con temperaturas exteriores de entre 4 a 6ºC, una bomba de calor aerotérmica entrega 4 kW de energía de calefacción, consume solo 1 kW eléctrico y capta los 3 kW restantes del aire ambiente de manera gratuita.

La instalación de un sistema de aerotermia garantiza la seguridad de la vivienda, ya que no necesita de chimenea ni combustibles dentro del hogar evitando de esta forma sistemas para la evacuación de los gases procedentes de la combustión.

Además, apenas requiere de mantenimiento y simplifica la administración de la vivienda, al comprenderse dentro de nuestra factura energética.

Aerotermia híbrida


La versatilidad de las bombas de calor les permite combinarse con otros generadores como calderas de condensación a gas o gasóleo. Esta cualidad hace posible aprovechar la caldera existente en la vivienda y conectarla con una bomba de calor, consiguiendo de esta manera lo que se conoce como un sistema híbrido de calefacción. Con ello se optimiza el ahorro de energía, ya que sólo se requerirá el uso de la caldera de gas cuando se necesite un mayor aporte de potencia.

El resto del tiempo la bomba de calor mantiene la climatización de la vivienda a la temperatura adecuada y responde en función de la demanda que se haga de calefacción, refrigeración o ACS (agua caliente sanitaria). La combinación de ambos aparatos permite conseguir importantes ahorros energéticos, que pueden alcanzar hasta un 60% respecto a otros sistemas que usan solo calderas de gas. 

En definitiva, la aerotermia es una solución eficiente con grandes ventajas, algunas de las cuales enumeramos a continuación: 

  • Consigue una alta eficiencia energética y menores costes de explotación.
  • Es un sistema que requiere de una instalación sencilla.
  • Produce grandes ahorros con sistemas de calefacción a baja temperatura (suelo radiante).
  • Puede combinarse con instalaciones existentes como calderas de condensación a gas.
  • Permite la obtención de calor en invierno y la refrigeración en verano con la inversión del ciclo.
  • Ofrece la posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
  • Es un sistema de energía renovable y limpia.
  • Mínimas emisiones de CO2 en su funcionamiento.
  • Requiere poco espacio. Ideal si no disponemos de sala de calderas.
  • Segura. No se necesitan conductos de evacuación de humos (chimeneas).
  • Opción muy recomendable para lugares sin suministro de gas natural.
  • Periodos de retorno medio-bajos.

Por eficiencia, comodidad, seguridad y fácil instalación, la aerotermia es una de las soluciones más aconsejadas para la climatización de viviendas y espacios.

Para más información sobre aerotermia, puedes descargar el nuevo catálogo tarifa aerotermia Thermira de Gabarrón 2019 aquí:

Gabarrón Logo
www.elnur.es  

 

Modificado por última vez enJueves, 04 Abril 2019 16:07
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes