BWL-1S, aerotermia de WOLF para la calefacción, refrigeración y ACS que incentiva el ahorro energético
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
La lucha contra el calentamiento global y el cambio climático pasa por la descarbonización del parque edificado y el uso de sistemas para la climatización más sostenibles y eficientes. Hablamos de "electrificación", una tendencia que se está impulsando desde Europa a través de proyectos como Happening –cuyo objetivo es incentivar el uso de la bomba de calor como "tecnología idónea para incorporar energías renovables en la producción de calor y ACS en los edificios"– y con la que podría lograrse una reducción de las emisiones cercana al 60% para el año 2050, según datos del informe Sector Couplin in Europe: Powering Decarbonization, publicado por BloombergNEF (BNEF).
Además, el empleo de este tipo de sistemas también contribuye al ahorro energético, ya que permite lograr una reducción del consumo muy significativa (cercano al 80%). Elprincipio de funcionamiento de la bomba de calor, basado en la transformación de un recurso natural (aire, tierra o agua subterránea) en energía calor/frío, hace que, con un aporte mínimo de energía, se logre un gran confort térmico. De hecho, 3 de cada 4 kW de energía aportados por este sistema a la vivienda serán gratuitos y renovables. Con el precio de la energía en máximos históricos, el empleo de la bomba de calor no solo contribuirá a una climatización más eficiente y saludable, también a redundará en beneficio de la economía familiar.
WOLF dispone de una amplia gama de soluciones con las que crear un nuevo concepto de espacio, los Espacios Sostenibles WOLF: lugares confortables, saludables y eficientes, que promueven el ahorro de energía, con un menor impacto ambiental.
Entre las novedades de la compañía en climatización encontramos la bomba de calor de aire-agua “Split” C/S Resistencia Eléctrica BWL-1S(B), de instalación frigorífica sencilla y rápida. Su unidad exterior ocupa poco espacio, pudiendo montarse sobre el suelo o la pared. Este sistema permite calentar o refrigerar la vivienda, según la necesidad del momento, con muy poco gasto energético, ya que tiene un COP de hasta 4,9 (EN 14511), es decir, necesita muy poca electricidad para su funcionamiento. Además, cuenta con una calificación energética triple A (A+++), que avala su alta eficiencia. Entre sus principales características hay que destacar su versatilidad, ya que se puede combinar con otros generadores de calor (gasóleo/gas/biomasa/energía solar térmica o fotovoltaica) y, con carácter opcional, se puede convertir en un grupo térmico, con un acumulador de ACS CEW-2-200 o SI-200.
“Su funcionamiento en paralelo posibilita generar frío o calor y producir ACS al mismo tiempo. De esta manera, se mantiene el confort de refrigeración continua de la casa, mientras que una bomba de calor dedica el tiempo necesario para calentar de nuevo el agua caliente sanitaria a su temperatura de consigna.
La aerotermia BWL-1S también se puede aplicar en instalaciones híbridas en combinación con una caldera de gas o de gasóleo. Para combinaciones híbridas hasta 20 kW, y utilizando una caldera WOLF, la aerotermia y la caldera comunican directamente, aportando solo la potencia requerida por la bomba de calor”, explica Félix Moreno, jefe de Producto de WOLF.
Este sistema ofrece la posibilidad de gobernar hasta ocho circuitos independientes, gracias a su unidad de mando BM-2, los termostatos RM-2 y las ampliaciones MM correspondientes. “La normativa establece que los edificios de nueva construcción deben estar equipados con dispositivos que regulen de manera independiente la temperatura en cada estancia. Este sistema es ideal para crear zonas de calefacción separadas” apunta Moreno. “Además, con el nuevo control de secuencia KM-2 V2, el usuario tiene la posibilidad de aumentar la potencia de su instalación de aerotermia hasta 80 kW, conectando 5 bombas de calor BWL-1S en una secuencia inteligente”.
La aerotermia BWL-1S dispone de un potente control remoto ISM7i, que transmite todo tipo de datos para poder gobernar el sistema completo (temperaturas, presión, caudal, etc.). Es una solución ideal para el control por el usuario, para el mantenimiento por el instalador o la empresa de servicio técnico y para la optimización del funcionamiento de toda la instalación. El uso del software WOLF Smart Set es muy intuitivo y además el control detecta automáticamente los componentes de la instalación y proporciona un esquema muy visual en el programa.
Y para espacios pequeños, WOLF cuenta con la BWL-1S con interacumulador SI-200, la nueva combinación “que se podría colocar hasta en un armario de cocina”, indica Moreno. El interacumulador está especialmente diseñado para aerotermia con gran superficie de intercambio de 2,4 m² y con una capacidad de 190 litros. El interacumulador es de acero inoxidable Duplex 2205 con un intercambiador desmontable en caso de mantenimiento. El interacumulador se coloca directamente debajo de la unidad interior de la bomba de calor y se conecta a través de un kit de conexión. El conjunto está comprobado y certificado según EN16147 y cumple con los requerimientos para ser reconocido como energía renovable siendo su SCOPACS > 2,5 (7, 10 y 14kW).
“Con independencia del tipo de fuente de energía elegida, desde WOLF ofrecemos los sistemas más adecuados a las necesidades del cliente, para crear Espacios Sostenibles”, finaliza Moreno.
Si quiere saber más sobre las WOLF, visita su web:
spain.wolf.eu
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Agremia organiza la jornada "Cómo entender mi factura eléctrica"
- De Dietrich presenta su nueva caldera mural doméstica de alta gama Virtuens Smart
- El sistema NetZero de JAGA recibe el prestigioso German Design Award 2025
- Hisense impulsa el confort y la eficiencia con su nueva promoción ‘cashback’: hasta 100€ de reembolso por tu equipo de bomba de calor
- Panasonic impulsa la producción en Europa con su nueva línea de bombas de calor Big Aquarea Serie M