¿Cómo elegir biocombustibles para calderas?
Una de las preguntas que se podrían formular a la hora de abordar un proyecto de producción de energía térmica con biomasa en un edificio, bien nuevo o para una sustitución de un sistema fósil como gas natural o gasóleo, por ejemplo, sería la siguiente: ¿qué es lo primero, el biocombustible o la caldera de biomasa? Es decir, ¿por dónde se empieza?
Pues bien, no cabe ninguna duda de que, por lo primero, es decir, por la elección del biocombustible. Según la experiencia del autor, está demostrado que una caldera buena no funciona con una biomasa inadecuada; y, sin embargo, al revés, sí. Es decir, una caldera de menor nivel de prestaciones sí que puede funcionar perfectamente con una biomasa apta, en teoría de menor calidad.




El sistema de certificación BIOmasud®, que en 2021 cumplirá 7 años, garantiza al consumidor final que el producto que adquiere se ha producido conforme a unos parámetros mínimos de calidad y sostenibilidad. El usuario que compra BIOmasud® está protegido, además, por un sistema de quejas que el suministrador debe facilitarle para que puede consignar las incidencias. Se estrena web, con la que se mejora el acceso a la información a las empresas productoras y suministradoras de
Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y convertidos a virutas. Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños cilintros o "palitos".
La Asociación Española de la
En 2019 operaban en España 343.706
Las organizaciones europeas REDcert y Bioenergy Europe ponen en marcha SURE, un sistema de certificación de la sostenibilidad de los recursos biomásicos. Su objetivo es facilitar a todos los agentes económicos de la cadena de valor del sector energético con 
