Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción para el hogar y cocción con leña

Cocina de pellets por agua Bella de Palazzetti: calefacción …

Calefacción y cocina tradicional junt...

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Nueva caldera biomasa BioClass NG OD de Domusa

Domusa presentó su nueva ...

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de estufas de pellets

Bronpi incorpora la tecnología SIC a sus nuevos modelos de e…

Bronpi presenta un nuevo sistema de c...

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

Estufa de leña con horno y barbacoa Hebar de Rocal

La estufa de leña Hebar de Rocal comb...

Prev Next

AVEBIOM presenta la nueva web sobre el uso de la biomasa en España

presentacion-observatorio-biomasa

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) presentó el viernes pasado en la sede del IDAE en Madrid www.observatoriobiomasa.es una nueva página web donde el usuario puede encontrar los últimos datos y estimaciones sobre el sector de la biomasa térmica en España en base a las aportaciones periódicas de cientos de empresas y entidades colaboradoras y a la información procedente de diversas fuentes públicas. Un sector que según Jorge Herrero, Director de la Feria Expobiomasa, “cuenta actualmente con más de 160.000 instalaciones en funcionamiento, que suponen en torno a los 7.275 MW instalados”.

 El nuevo sitio web recoge información sobre la evolución anual del número de instalaciones, potencia y energía generada con biomasa desde el año 2008 hasta la actualidad, mediante intuitivas gráficas y mapas de fácil compresión, que también permiten la opción de establecer comparativas por provincias y Comunidades Autónomas. Al igual que en otros informes estadísticos, el usuario también puede conocer los datos por tipo de productos, concretamente entre estufas y calderas con potencias menores o mayores a 50 kW.

La web, que se actualizará anualmente, también recoge un apartado dedicado a Preguntas Frecuentes que explica, de manera sencilla, algunas cuestiones relacionadas, entre otros temas, con los tipos de combustibles sólidos, las redes de calor ó el funcionamiento de los distintos equipos que se utilizan para el uso industrial y residencial de la biomasa. La web también se irá nutriendo con informes de interés sobre distintos aspectos relacionados con el sector.

Informe Estadístico 2016

El acto de lanzamiento de la nueva web también sirvió para la presentación del Informe Estadístico 2016 sobre el Desarrollo de la Bioenergía en la UE, que elabora anualmente la Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM) desde el año 2007. En esta edición, amplía los datos estadísticos sobre la producción de calor y electricidad a partir de biomasa hasta 2020 e incluye un análisis exhaustivo de los sistemas de apoyo y subvenciones a esta tecnología –incluido el transporte- en todos los Estados Miembro.

Entre los datos más relevantes, el informe revela que dos tercios de la energía renovable consumida en Europa en la última década procede de la biomasa. Solo en 2014, la bioenergía representó el 61% de toda la energía renovable consumida -el equivalente al 10% del consumo final bruto de energía en Europa- y daba empleo a casi medio millón de personas de manera directa e indirecta. Según Cristina Calderón, representante de AEBIOM, “el volumen de negocio generado en torno a la biomasa en la UE alcanzó en 2014 la cifra de 55 billones de euros, lo que supone un incremento del 32% con respecto a 2010”.

Según recoge la asociación europea en su informe, la bioenergía es líder entre las renovables para uso térmico con el 88% de los usos de calefacción y refrigeración.

Respecto a la generación de energía para producción de electricidad, la bioenergía representa el 5% del total de la generación de energía de la UE con 14.258 ktep. En el sector del transporte, las renovables representan el 5% del consumo total de energía de la UE para transporte (14.669 ktep). Los biocarburantes proporcionan el 90% de esta energía renovable.

Con el acto del viernes concluye un amplio programa de actividades organizadas por AVEBIOM en Madrid con motivo de la llegada a la capital de la exposición itinerante ‘Biomasa en tu casa’, que cerró sus puertas ayer domingo, y que hará escala el 10 de noviembre en Albacete, el 17 en Murcia y el 24 en Granada, respectivamente.

 

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes