Logotipo Caloryfrio
Menu

Estufa de pellet en un piso: ¿es posible su instalación?

Estufas de pellets en pisoAlrededor de 400.000 viviendas se calientan con estufas de pellets o calderas de biomasa en España además de que durante la pandemia se vendieron 50.000 sistemas, por lo que se ha batido récords de fabricación e instalación, según los datos facilitados por AVEBIOM, la Asociación Española de Biomasa. En 2020 se instalaron 49.589 estufas de pellets y calderas de biomasa de hasta 50 kW de potencia, por lo que el parque nacional de equipos de calefacción alimentados con biocombustibles sólidos se situaba en aquel momento en 403.618 unidades, una cifra que continua subiendo cada año. 

Este tipo de productos está relacionado generalmente con su instalación en viviendas unifamiliares, por lo que a muchos usuarios les surgen una duda común: ¿se puede instalar una estufa de pellet en un piso?

¿Qué dice la normativa para las estufas de pellets y los pisos?

Quizá la normativa de más relevancia para la instalación de pellets en un piso es el Código Técnico de la Edificación. Aquí se dice que, para evitar el riesgo de contaminación del aire interior de los edificios, la evacuación de productos de combustión de las instalaciones térmicas se producirá con carácter general por la cubierta del edificio, es decir, por el tejado. Por lo tanto, los gases derivados de la combustión de la quema de pellets no pueden salir por la fachada, ni de forma horizontal ni vertical.

Es importante también recordar que, si el suelo es de madera o de otro material inflamable, la estufa de pellet se debe apoyar en paneles de acero o de cristal templado. Estos paneles deben cubrir, además de la base y un espacio delante de la estufa. Las vigas o tablas de madera situadas por encima de la estufa o atravesadas por los pasos de humos también deben protegerse con arreglo a las normas de instalación vigentes.

¿Cómo puedo instalar una estufa de pellets en mi piso?

Generalmente, la parte más complicada de la instalación de una estufa de pellets en un piso se centra en la salida de humos, ya que implica instalar una tubería vertical por la fachada, para lo que se necesita contar con el permiso firmado de la comunidad de vecinos. Si cumplimos con la normativa que hemos mencionado y disponemos de una salida vertical para los humos de la estufa y se cuenta con el permiso de los vecinos, podremos instalar y disfrutar del calor natural que proporciona una estufa de pellets en el interior de un piso.

Existen edificios en los que se cuenta con salidas de humo independientes incorporada, como por ejemplo en pilares huecos. En este caso, si las salidas de humos son independientes y no generales, como ocurre en las campanas extractoras, también se puede instalar una estufa de pellets sin complicaciones.

Para instalar una estufa de pellets en un piso, recomendamos siempre acudir a un instalador de biomasa profesional que te asesorará sobre qué potencia o tipo de estufa elegir así como qué zona de tu piso es la ideal para este tipo de producto. 

El caso de los áticos o pisos superiores

Si existe una preinstalación de salida de humos y esta está en buenas condiciones, sin pedir permiso a nadie se podría instalar una estufa de pellets, ya que ya estaba contemplado en los planos y permisos del edificio. Si no se cuenta con una salida de humos de obra, se puede atravesar la terraza o salir a fachada. En ambos casos se están tocando elementos comunes y se vuelve a necesitar el permiso de los vecinos, pero al estar tan cerca de la cubierta los inconvenientes que se pueden crear por esta instalación serían mucho menores.

Ventajas de instalar estufas de pellets en un piso

Si tu piso cumple con las condiciones para instalar una estufa de pellets, recordamos las ventajas que conlleva utilizar este tipo de sistemas de calefacción natural: 

  • Utilizan combustible 100% renovable (el pellet) que además, ofrece un precio competitivo y estable contra los combustibles fósiles.
  • El pellet se caracteriza por su alto poder calorífico, homogeneidad y composición constante, lo que permite conseguir rendimientos energéticos muy elevados.
  • Además de calentar el aire de forma natural, de la estufa de pellet emana un calor radiante muy agradable.
  • El control se produce de manera electrónica. Gracias al uso de termostatos digitales y programables, este tipo de calefacción puede regularse incluso a distancia desde el Smartphone.
 
Modificado por última vez enMiércoles, 05 Enero 2022 14:34

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Bomba de calor para piscina Mundoclima MUPIR-H9

Salvador Escoda S.A, presenta su nueva Bomba de Calor ECOLÓGICA para Piscina Mundoclima® Serie MUPIR-H9. La compañía sigue comprometida con el medio ambiente y apuesta por completar su gama de Bombas de Calor para Piscina con nuevos modelos basados en el refrigerante R32 puro (sin mezclar), que no contiene cloro y por tanto no daña la capa de ozono. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia I+D+i de la compañía. Además, esta nueva serie de bombas de calor ecológicas para piscina funciona mediante una fuente de energía renovable, pues aprovecha el calor del aire para su funcionamiento. Este hecho, unido a su motor ventilador y compresor con tecnología Inverter hace que las nuevas Mundoclima MUPIR-H9 responsables con el medio ambiente se conviertan en el aliado perfecto para la temporada de baño. Más información en: https://www.caloryfrio.com/calefacc...

NIMBUS R32 la bomba de calor de Ariston más versátil y eficiente

Presentamos el equipo de aerotermia Ariston Nimbus R32 se presenta con diferentes modelos que tienen como objetivo adaptarse a las también distintas necesidades de cada hogar, oficina o lugar donde se vaya a realizar la instalación. En este sentido se pueden encontrar diferentes potencias que van desde los 3,5 kW hasta los 15 kW. Instalados en cascada se pueden instalar hasta 75 kW en un único sistema. Todos los modelos que conforman el catálogo de Ariston Nimbus R32 ofrecen un rango de temperaturas exteriores de funcionamiento muy amplio, que permite la calefacción y el agua caliente sólo con bomba de calor desde -20ºC hasta 35ºC, mientras que la refrigeración se produce con temperaturas exteriores entre 10ºC y 43ºC. El bajo nivel sonoro del producto hace que se pueda adaptar a cualquier tipo de instalación sin interferir con el confort y bienestar de los usuarios. Todos los modelos son compatibles con depósitos de agua caliente. La configuración COMPACT incluye en la misma unidad interior un depósito de 180 litros, mientras que las configuraciones PLUS y POCKET se pueden combinar con un depósito externo a elegir entre 200, 300 y 450 litros. Anna Sayeras, Product Manager de Ariston nos explica las características de la Nimbus 32 y cómo su diseño está pensado también para facilitar la labor de los instaladores. Más información en: https://bit.ly/3RPInCc

Calefacción para autoconsumo fotovoltaico Elnur Gabarron en GENERA 2022

Javier Sanz, Responsable Comercial de Elnur Gabarron, nos presenta en el stand de la firma en la feria Genera 2022, cómo funciona el sistema de acumuladores de calor para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Los acumuladores de calor son un sistema de calefacción eléctrica que está diseñado para aprovechar al máximo las horas valle, las más económicas del día, para ofrecer un confort de 24 horas. Los acumuladores de calor solar incorporan la tecnología patentada Solar Manager, que permite detectar en tiempo real los excedentes y, al tener nuestros equipos capacidad para acumular, repartimos la energía excendentaria entre los distintos equipos que hay instalados en la vivienda, acumulando la energía fotovoltaica para disponer luego de ella en forma de calor.. El reto de la energía fotovoltaica precisamente está en la acumulación. La solución de Elnur Gabarron es acumular la energía en forma de calor. Por lo tanto, los acumuladores de calor solar permiten un aprovechamiento máximo de las instalaciones de autoconsumo. Mediante una centralita, incluida en el accesorio Solar Box, permite la conexión Wifi de todo el sistema, recogiendo información de niveles de carga, de temperaturas de consigna de cada estancia, producción de los paneles así como el consumo doméstico. Detectamos la energía que sobra de la red y la repartimos de manera inteligente entre los equipos instalados. Hay dos modelos de acumuladores solares: estáticos y dinámicos. En los estáticos, la rejilla está en la parte superior. Son equipos pensados para lograr una inercia térmica, con una descarga del calor constante las 24 horas. Ideales para espacios con presencia de personas todo el día (residencias, teletrabajo...) En cuanto a los acumuladores dinámicos, la rejilla de salida de calor está en la parte inferior. Nos permite programar temperaturas en distintos momentos del día, gracias a la activación del ventilador que lleva incorporado. Podemos programar diferentes temperaturas en diferentes horarios. Está más orientado a personas que buscan un confort en un momento concreto del día (por ejemplo, al volver del trabajo). Para el control del sistema, Elnur Gabarron ha desarrollado una app completa que permite gestionar las funcionalidades de los equipos: adapta la potencia de los acumuladores en tiempo real en base a la energía disponible. Permite al usuario repartir la energía entre habitaciones y permite su configuración mediante Alexa o Google Assistant. Para más información: https://elnur.es/calefaccion-autoco... #genera2022 #elnurgabarron #autoconsumosolar

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocristalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS, en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares como modelos de 5 y 10 kW. destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitar presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarles en su sede en Santiago de Compostela #genera2022 #bestemuz #energiasolar

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente. Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos. #genera2022 #aborasolar #panelessolares

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes