Informe del pellet en España durante 2012

expobioenergia pelletsMás de 30 plantas de pellets en España con una capacidad de producción superior a las 800.000 t/año

Capacidad
En España existen más de 30 fábricas de pellets de capacidad superior a 10.000 t/año trabajando o listas para operar y 7 plantas que han cerrado, vendido o han dejado de producir durante más de un año, ya sea porque estaban obsoletas o porque el mercado real no ha cubierto sus expectativas.

Hay también un número indeterminado de plantas menores, de alrededor de 4.000 t/año, repartidas por toda España, normalmente ligadas a aserraderos o carpinterías.

Teniendo en cuenta todas las fábricas (incluso aquellas cerradas, pero no desmanteladas) la capacidad potencial de producción supera las 800.000 t/año, aunque la producción real está aún lejos de alcanzar ese potencial.

De acuerdo con las empresas, la producción aumenta cada año y a día de hoy las plantas trabajan, de media, al 30% de su capacidad (alrededor de 240.000 t/año).  Para compensar los altos costes de producción, debidos principalmente a la electricidad, algunos productores han instalado unidades de cogeneración.

Consumo
De acuerdo con su Plan de Acción en Energías Renovables, España debe consumir de 9 a 11 millones de toneladas anuales de biomasa para calefacción en 2020. Un objetivo asequible teniendo en cuenta la biomasa disponible (al año se utiliza sólo el 29% de la biomasa forestal disponible).

Es difícil estimar el consumo actual de pellets de madera en España ya que no hay cifras oficiales y los productores son reacios a hacer público este tipo de información. El último dato (2010) de la asociación de productores Apropellets afirmaba que el consumo era de 60.000 t/año. Propellets Austria y Pelletsatlas situaban el consumo interno español en 95.000 t en 2010.

En cualquier caso, el mercado de pellets en España es limitado e insuficiente para absorber toda la producción, lo que obliga a que una elevada proporción de la producción se exporte. Los pellets domésticos se exportan a Portugal, Irlanda, Reino Unido, Italia y Francia. Italia es el principal importador; consume el 60% de la producción total anual española. En cuanto a pellet industrial, los clientes se encuentran principalmente en el Reino Unido, Bélgica y Suecia.

Precio y calidad
En los últimos 4 años el precio del pellet español se mantuvo en el mismo nivel. La bolsa de 15 kg tiene un coste medio de 4,10 €, para pellets con alguna garantía de calidad. Un palet cargado con 70 o 75 sacos de 15 kg cuesta alrededor de 245 €, por lo que comprando en este formato se puede abaratar el coste de la bolsa hasta en un 8%. Cuando la calidad no está garantizada y/o el pellet no es certificado el precio suele ser inferior.

Los pellets producidos en España son generalmente de buena calidad, con un contenido energético superior a los 16,5 MJ/kg y de cenizas inferior al 0,5%, pero sería deseable mejorar algunos aspectos físicos tales como la durabilidad y el contenido de finos.

AVEBIOM es la asociación nacional que da soporte al sistema de certificación ENplus® y que gestiona la marca en España, mientras que AENOR es la entidad certificadora. Ya hay certificados 5 productores, que representan el 35% de la capacidad de producción española instalada (alrededor de 300.000 toneladas).

Más información: www.bioenergyinternational.es

Fuente : www.bioenergyinternational.es
Modificado por última vez enJueves, 26 Septiembre 2013 14:04
volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes