Logotipo Caloryfrio
Menu

UNEF, de celebración tras una década de conquistas del sector fotovoltaico

Reúne a 640 empresas socias y una representatividad de más del 90% de toda la cadena de valor del sector La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra este año su aniversario tras diez años de conquistas del sector fotovoltaico y a lo largo de los cuales ha logrado la adhesión de más de 640 empresas socias, una representatividad de más del 90% de toda la cadena de valor del sector y lograr a día de hoy más de 15 GW de potencia instalados en nuestro país.

“La tarea de la Unión Española Fotovoltaica durante estos diez años ha sido un hito que ha aupado a las empresas del sector y que ha contribuido a concienciar a la sociedad de las auténticas ventajas de la energía solar, limpia, autóctona, barata, y la más respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado Rafael Benjumea, Presidente de UNEF.

UNEF agradece el apoyo y la colaboración que ha recibido durante estos diez años de vida de sus empresas asociadas para lograr auparse como la principal asociación del sector y referencia como punto de encuentro, networking y representación de sus intereses a nivel nacional. En este sentido, el Foro Solar, que organiza cada año y que va por su novena edición, se ha convertido en el gran evento sectorial, con la asistencia de más de 725 personas y quince mesas de debate en su última edición.

Todo ello le ha permitido tener la suficiente fuerza como para desempeñar un papel protagonista en hitos como la eliminación del ‘Impuesto al Sol’, que obstaculizaba el desarrollo del autoconsumo; el mantenimiento del 7,38% de rentabilidad para las instalaciones sujetas a rentabilidad razonable, que contribuyó en gran medida a la seguridad jurídica de las inversiones, y también al cambio en el modelo/diseño de las subastas.

Asimismo, ha realizado una labor destacable en el impulso del autoconsumo colectivo, o la definición de objetivos renovables en el Plan Nacional Integrado de Energía y Cambio Climático, entre otras muchas cosas. También lo ha hecho de una manera proactiva a través, por ejemplo, de la Estrategia Industrial Fotovoltaica o de su aproximación a sectores clave de la economía española como es el de la agricultura.

La innovación desarrolla un papel fundamental en este punto a través de la aplicación de la tecnología solar a bombeos, riego por goteo o instalaciones flotantes en balsas de regadío. También en la calidad de los componentes y en su reciclabilidad.

En cuanto al autoconsumo, una de las prioridades de la Unión Española Fotovoltaica es la simplificación administrativa frente al autoconsumo. En esta línea, ha logrado que a día de hoy ya sean 14 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y esperamos que las que faltan se sumen muy pronto. Ha lanzado, asimismo, el Sello UNEF de Calidad para instaladores, una garantía más de confianza en esta tecnología por parte del consumidor.

De la misma manera, UNEF viene trabajando para que los criterios de integración socioeconómica y ambiental de las plantas fotovoltaicas en suelo sean cada vez más exigentes y aplicados por todas las empresas del sector. Además, apuesta por el diálogo y las alianzas con las entidades municipales y los grupos de interés locales para crear valor compartido allí donde se enclave una instalación.

Por eso, el año pasado lanzó el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y respeto a la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas, que ya ostentan cuatro proyectos, y ha llegado, de momento, a acuerdos en la ciudad de Cartagena o con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo sostenible de las instalaciones.

La contribución directa de la fotovoltaica al PIB español fue de 3.717 millones de euros en 2020. En cuanto al empleo, hubo 58.892 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente al sector. La fotovoltaica es un exportador neto. Los datos del año 2020 superan a los del 2019 alcanzando los 2.565 millones de euros, lo que demuestra su competitividad a nivel internacional.

Es así que UNEF cumple 10 años en un momento histórico del sector que quiere celebrar por todo lo alto a lo largo de los próximos meses sin dejar de seguir luchando por todas y cada una de las empresas asociadas, contra la emergencia climática y a favor de la sostenibilidad.

Más información sobre UNEF en:
UNEF
www.unef.es

Modificado por última vez enJueves, 03 Marzo 2022 09:32

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Energía solar fotovoltaica BESTEMUZ en GENERA 2022

Bestemuz participó en la feria GENERA 2022 con un stand en el que presentaron toda su gama de productos para instalaciones fotovoltaicas tanto en vivienda residencial como en locales comerciales o naves. Destacan en su catálogo las tejas fotovoltaicas: un producto que puede personalizarse y fabricarse a petición del cliente, con la posibilidad de elegir el color del marco de la teja entre todos los códigos de color Pantone posibles. La oferta de tejas fotovoltaicas de Bestemuz se presenta en distintos formatos y tecnología, pudiendo elegir el tipo de células fotovoltaicas entre monocritalinas y policristalinas. También disponen de tejas fotovoltaicas con células CIGS , en color negro y rojo así como una solución en formato de lámina estilo pizarra, fabricada en silicio. Bestemuz también comercializa una amplia variedad de inversores fotovoltaicos, monofásicos y trifásicos, inversores híbridos, ideales para viviendas unifamiliares cono modelos de 5 y 10 kW. Destacando la gama de inversores todo en uno con batería integrada que se puede configurar en tres modelos que trabajan con potencias desde los 5kW hasta los 15. En cuanto a módulos fotovoltaicos, Bestemuz dispone de una amplia variedad, en series según potencia y tamaño de las células fotovoltaicas, de 6 , 7 y 8 pulgadas. Por último, resaltar los módulos fotovoltaicos flexibles, que se adaptan a múltiples tipos de superficie. Puedes solicitarnos presupuesto para tu proyecto en www.bestemuz.com o visitarnos en nuestra sede en Santiago de Compostela Bestemuz, tu energía en estado sólido

El panel solar híbrido más eficiente del mercado: ABORA SOLAR en Genera 2022

Abora Solar presentó durante la feria Genera 2022 su panel solar híbrido con cubierta más eficiente del mercado. La principal ventaja en la instalación de un panel solar híbrido es la eficiencia vinculada a la rentabilidad, produciendo simultáneamente electricidad y agua caliente Diseñado y fabrica en España, el panel solar híbrido de Abora Solar alcanza una eficiencia de un 89%, logrando así un récord mundial certificado. El panel solar híbrido con tecnología aHTech® produce la misma energía que 4 paneles fotovoltaicos.

Aerotermia Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32

La última novedad Daikin en materia de Aerotermia son las continuas evoluciones del sistema Daikin Altherma 3 con refrigerante R-32. Se trata de un sistema completo de Bomba de Calor, con refrigeración en verano, calefacción en invierno y ACS durante todo el año. Además, es compatible con la energía solar tanto térmica como fotovoltaica. Extrae la energía gratuita del aire exterior para calentar o enfriar el hogar hasta una temperatura confortable. Puede conectarse tanto a radiadores de baja temperatura como a calefacción por suelo radiante o por aire acondicionado por fan coils. Este completo sistema cuenta con dos variantes, sistema partido (Bibloc) o sistema compacto (Monobloc), para adaptarse a las necesidades de cada hogar. Con esta aplicación, Daikin abandera el creciente mercado en soluciones avanzadas de calefacción de baja temperatura. Más información en: https://www.daikin.es/es_es/daikin-... #innovacioncaloryfrio #daikin #aerotermia

Curso de energía solar fotovoltaica Salvador Escoda - Introducción

En este módulo formativo, Salvador Escoda realiza una introducción al mundo de la energía solar fotovoltaica. Principio fundamental de la energía solar fotovoltaica y sus principales aplicaciones. -Cómo se genera la electricidad a partir de las células fotovoltaicas. -Sistemas conectados a rede (autoconsumo) -Sistemas autónomos (aislados de red) -Aplicaciones especiales (bombeo autónomo)

Caja de alimentación Power box de Giacomini

El sistema Powerbox de Giacomini, realizado en colaboración con Solenco, es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización de nuestro hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. En la última década, Giacomini ha estudiado el campo del hidrógeno y el resultado de este desarrollo es la Powerbox. Su funcionamiento se basa en el vector energético del hidrógeno; esto es: la capacidad del hidrógeno para generar y almacenar energía. Y esto ocurre, por ejemplo, cuando se lleva a cabo la hidrólisis: aplicar electricidad al agua (H2O), para separar el oxígeno del hidrógeno. La Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono. Para poder realizar su función, la Powerbox va conectada al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Más información: https://es.giacomini.com/news/2017/...

Autoconsumo fotovoltaico ¿Qué oportunidades nos brinda? Ejemplos de éxito con Salvador Escoda S.A.

Pedro García Gómez, Jefe de la División de Energía y Renovables presenta en el marco de la Feria de Rehabilita Verde en Sevilla, una ponencia sobre las oportunidades que brinda el autoconsumo fotovoltaico en España. ¿Cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años? 8:56 ¿Qué dice la normativa sobre autoconsumo fotovoltaico? 11:26 Bonificaciones 14:05 ¿Qué soluciones técnicas de hibridación con otros equipos que tiene el Autoconsumo Fotovoltaico Residencial? #energíasolar #autoconsumo #fotovoltaica

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes