Logotipo Caloryfrio
Menu
Congreso CONAIF 2022 avanza su programa y sus ponentes

Congreso CONAIF 2022 avanza su programa y sus ponentes

El Congreso CONAIF 2022 celebra su ...

Cevisama da respuesta a la alta demanda de la construcción sostenible de la mano de Cevisama Build

Cevisama da respuesta a la alta demanda de la construcción s…

Materiales y técnicas que piensan en el ...

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación, que superará los 19.800 millones de euros

CONSTRUTEC 2022 destaca el potencial del mercado de la refor…

CONSTRUTEC 2022 pondrá en valor el gran ...

Prev Next

EdiFica 21 augura buenas perspectivas tras diagnosticar la situación actual en su segunda jornada

Segunda jornada de ediFIcaEdiFica21 continua con fuerza y en la segunda jornada ha acogido 7 ponencias sobre las temáticas más candentes del momento sobre sostenibilidad y eficiencia. Se ha empezado poniendo a debate la presencia de las mujeres en el sector de la construcción. A pesar de que últimamente se ha incrementado en un 10% el número de mujeres directivas en la construcción, la igualdad de género es aún es un desafío pendiente.

La primera mesa redonda ha girado en torno a Cimientos de Igualdad, una alianza estratégica para hacer de la construcción un sector más atractivo en el que se incorporen mujeres jóvenes aprovechando nuevas tendencias en los procesos productivos basados en la digitalización, la industrialización y la economía circular.

Liderada por Lorena Farrás, periodista especializada en economía verde en La Vanguardia, la comunicadora ha recordado que “tan solo hay un 8,4% de mujeres en la construcción”. Hay necesidad de atraer a las mujeres al mercado y orientar su carrera profesional impulsando un empleo de calidad y con futuro. La alianza Cimientos de Igualdad está liderada por Carlos Hernández, miembro de la Junta del Consorcio Passivhaus y EJE&CON quien para empezar el debate ha hecho hincapié en que “hay que aprovechar este momento de transformación del sector para fomentar la igualdad de género y atraer talento femenino en este sector al que tanto le cuesta”.

Cimientos de Igualada logra un compromiso con empresas y entidades para desarrollar políticas de diversidad de género incluyendo así la promoción de las mujeres a puestos directivos. Está promovido por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Angela Baldellou, directora del Observatorio 2030 y colíder de la alianza recuerda de manera virtual que el sector de la construcción “tiene una presencia femenina bajísima de talento femenino y que esto debe cambiar”. Baldellou ha animado a “incrementar esfuerzos para visibilizar carencias y hacerlo a través de un portal común.”

Isabel López Rivadulla, vicepresidenta de WAS, Women Action Sustainability – WAS- ha acarado que “hay estudios que indican la gran influencia que hay de mujeres en el sector de la sostenibilidad”. De todos modos, la clave es aportar y desde WAS se afirma que "nuestro objetivo es diversificar más el talento femenino en más órganos de decisión". Carmen Panadero, presidenta de Real State-WIRES, ha complementado diciendo que “la diversidad es lo que aporta valor y eso es lo importante”. Begoña Leiva, directora de comunicación de la Confederación Nacional de la Construcción-CNC ha estado presente de modo online también y ha valorado que el sector de la construcción “es un sector que atrae a las mujeres, pero piensan que es totalmente inaccesible por ser un sector muy de hombres.”

La segunda mesa ha girado en torno a la Eficiencia Energética. Moderada y presentada por Juanjo Bueno, dircom del CAF Madrid y periodista especializado y Miguel Díaz-Arquitecto Socio Ruiz-Larrea & Asociados. Actualmente lo edificios consumen el 30% de la energía mundial y producen el 28% de las emisiones de CO2 y ante estos datos la rehabilitación energética del parque construido se perfila como una de las soluciones más económicas para ahorra energía. El Ejecutivo ha avanzado que los propietarios recibirán bonificaciones de hasta el 60% en el IRPF por las intervenciones de inmuebles que recorten o alcancen la máxima eficiencia. De este modo se pretende reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire que es uno de los mayores riesgos medioambientales para la salud de las personas.

La ponencia ha contado con la presencia virtual de Isidoro Tapia Senior Economist- Energy Efficiency & Energy Advisory Banco Europeo de Inversiones – BEI. “Los edificios tienen una vida útil muy larga y muchos de los edificios que hoy habitamos no tienen contemplada la eficiencia energética. También han participado en este debate Sandra Llorente directora general Técnica de Vía Ágora quien ha asegurado que "el reto está en no solo construir ECCN, sino en lograr que los edificios sean de balance positivo".

Diana Torres, responsable del Comité Técnico del Consorcio Passivhaus ha declarado que desde la entidad “hacemos una gran labor de prescripción para que los productos sean de la mayor calidad posible y hay que aunar todas nuestras fuerzas y hacer una labor de acompañamiento en el proyecto". Daniel Cuervo director general de la Asociación de Promotores y Constructores de España ha declarado que “hay que hacer una gran labor pedagógica frente el comprador para que este sepa lo que está adquiriendo, lo recursos de los que dispone y como se deben consumir para hacer un uso eficiente”. Por último, Sergio Delgado, director Comercial de Avantespacia cree que “tenemos un problema de mano de obra no cualificada, mejorando la formación esto hará que los errores en obra se puedan optimizar".

Confort y Salud

Después fue el turno de la ponencia Confort y Salud moderada y presentada por Fredy Massad, arquitecto y crítico. El entorno social actual y los condicionantes de los efectos de la pandemia mundial del COVID-19 nos ha empujado a exigir espacios más seguros y una calidad de aire interior que pueda ser medida y evaluada en tiempo real. Una de las claves paradigmáticas de los edificios futuros se basará en las diferentes maneras de interpretar los condicionantes constructivos y de diseño en los edificios. Estos nos han acercado a conceptos como edificio enfermo, calidad del aire interior, calidad ambiental interior, temperatura de confort y confort acústico, etc…

Todos estos conceptos analizan diferentes factores de gran importancia a la hora de entender un edificio responsable que cuida de las personas que lo habitan. Y es que no debemos olvidar que pasamos el 90% del tiempo en el interior de edificios por lo que conceptos así tienen una implicación directa sobre la salud de la población.

Josep Castella, vicepresidente AESCAI Asociación Española para la Salud el Confort y la Calidad de Ambiente Interior, ha afirmado que “es importante ventilar, pero a veces es peor ya que el aire exterior está muy contaminado”. Castella incide en que “nadie está cuestionándose hoy que pasa con los contaminantes exteriores porque con el sistema de normativa propuesto no tenemos esto contemplado". También de la misma entidad Rafael Díez Vega, como director técnico de AESCAI, dice que “es más letal el aire exterior por eso la única solución es instalar máquinas de filtración ya que no hay que olvidar que han muerto en el mundo 8 millones de personas por mala calidad del aire”.

Alicia Alonso Gómez, del Comité Médico y Técnico de AESCAI, ha incidido el punto de vista médico que “a diario respiramos contaminantes internos y externos y por ello hemos de tener garantías de la calidad de aire para prevenir alergias” y es que se prevé un 40% de la población va a ser alérgica en los próximos años por diferentes motivos. Ha completado la mesa Alberto Meiss Rodríguez Doctor Arquitecto Universidad de Valladolid- UVA que nos ha hablado de los proyectos de estudio que ha llevado a cabo la universidad de Valladolid relacionados con la ventilación y que han arrojado datos muy interesantes.

Mesa Sostenibilidad-Circularidad

La mesa Sostenibilidad-Circularidad ha sido moderada y presentada por Belén Galindo -Periodista y responsable de Comunicación de Grupo La Información/Diario de Navarra-. Hay numerosos interrogantes en este campo que se trataran de abordar desde un punto de vista transversal con expertos ligados a estos ámbitos. Hablaremos de las principales certificaciones de sostenibilidad en edificación de mayor impacto internacional que se requieren y que últimamente se han extendido en el sector de la construcción en España.

¿Qué retos ofrecen los campos de la sostenibilidad y de la circularidad en estos momentos de cara al compromiso directo con el planeta y con las futuras generaciones? Relacionaremos estos criterios con la construcción de Edificios de Energía Casi Nulo y el camino hacia los Edificios de Balance Positivo. También conoceremos los principales retos a los que se afronta el sector, la implicación directa de proyectistas, promotores y usuarios.

Borja Izaolamiembro del equipo de proyectos y coordinador del proyecto Life Level(s) de Green Building Council España – Gbce ha aclarado que “estamos en un momento en el que hay que parar antes de empezar a marcar estrategias, hay que rehabilitar antes que construir”. Para hablar de cómo vamos actuar, Purificación González Martínez, Dra. Arquitecta y Profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra- UNAV ha dicho que “hay que intervenir ya y que la circularidad impregnar todo nuestro camino no solo en los materiales. En España tenemos herramientas para desarrollarla bien.” "La descarbonización es uno de los objetivos principales, tenemos edificios muy obsoletos y en las exigencias actuales hay que intervenir".

Andres Seco Investigador del ISC - Institute of Smart Cities Universidad Pública de Navarra- UPNA, cree que “tenemos que ser más eficientes en el uso d lo materiales, hemos de reciclar más”. En un entorno urbano “la regularización es muy lenta y costosa, los procesos son muy garantistas, pero es difícil poner de acuerdo a tanta gente a la vez”. Manuel Enríquez presidente de Asociación Sostenibilidad y Arquitectura- ASA dice “que hay que cambiar de mentalidad y ver la rehabilitación no como un problema sino como una oportunidad”.

Por último, Félix González Yagüe, director de Estrategia de Acciona, ha declarado que “hay que lograr una visión donde estén implicados todos los actores del sector y sociedad, para que las generaciones futuras quieran elegir tener una casa eficiente”.

La última mesa de la mañana ha versado sobre la Industrialización y ha sido modera y presentada por Juan Angel Monreal, redactor de economía en Diario de Noticias de Navarra. Uno de los grandes retos de modernización del sector de la construcción es afrontar el cambio de los procesos productivos, de construcción y de diseño de los edificios mediante procesos industrializados y robotizados. De hecho, la demanda de casas industrializadas ha crecido de un 30% a un 60% en nuestro país por la aparición del COVID.

La industrialización en el sector o también llamada ya construcción 4.0, mejora aspectos clave como son plazos de energía, reducción de costes de mano de obra o favorecer la disminución de residuos y emisiones. Asimismo, aprovecha mejor manera materiales y recursos con la consiguiente reducción de los impactos ambientales en el proceso de diseño y construcción de edificios desde el inicio.

Esta mesa ha tenido como ponentes a Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa, quien ha dicho rotundamente que “no estamos preparados y que no contamos con las herramientas necesarias como la digitalización, aunque vamos dando pequeños pasos”. Es algo que también ha recalcado Sandra Llorente, directora general Técnica de Vía Agora, desde el sector de la construcción, a pie de obra quien cree “que vamos por buen camino pero que es una carrera de fondo y que debemos atraer a jóvenes con talento.”

Desde el Cluster de la industrialización, su director gerente, Manuel Pinto, ve optimismo en cambio y cree que “la innovación de procesos se beneficia mucho de la industrialización” y se aventura a decir que “en un lustro las cosas habrán cambiado mucho”. Álvaro Perez, presidente Clúster de la Construcción de Andalucía, aunque piensa que ”estamos lejos de alcanzar el 100% de empresas industrializadas”, se están dando pasos y “han ayudado todos los cambios que han llegado al sector estos años como la metodología de gestión de proyectos BIM”.

Ya por la tarde la mesa de Promoción y modernización del ámbito rural fue moderado por Juanjo Bueno. Se dieron a conocer proyectos concretos que está desarrollando Navarra en el ámbito de la estrategia Navarra-Nafarroa Green- plan de transformación que abarca 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social, alineados con el Pacto Verde Europeo o Green Deal. Impulsados por el Ejecutivo Foral sitúan la transición ecológica en el centro de todas las políticas. En esta línea, la idea es conocer de primera mano las estrategias en la lucha contra el cambio climáticos y la protección ambiental, así como los diferentes proyectos de desarrollo del ámbito rural y las futuras inversiones de cara al enfoque de los fondos Next Generation.

Fermín Olabe, director de servicio de gestión Forestal del Gobierno de Navarra, ha afirmado que “es importante la visión urbana que se tiene del ámbito forestal y es un recurso que se debe de aprovechar de manera responsable". Pablo Muñoz director general de Medio Ambiente Gobierno de Navarra ha hecho una llamada y ha declarado que "tenemos que tender a pensar en las personas que se pueden incorporar al medio rural, como la gente joven”.En modo virtual Guillermo Fernández Centeno, subdirector General de Política Forestal. y Lucha contra la Desertificación Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-MITECO nos ha hablado de las propuestas en las que actualmente están trabajando y ha dicho que “no basta con la idea y las ganas, hay que actuar ya”.

Transformación digital

La última ponencia de esta segunda jornada ha debatido sobre la Transformación digital y fue moderada y presentada por José Manuel Cabrero-director de la Cátedra Madera- UNAV y profesor y coordinador de la Unidad de digitalización de la ETSAUN. En plena era de revolución tecnológica e industria 4.0, las empresas de todos los sectores están mirando hacia nuevas tecnologías para poder digitalizarse y mantenerse en el nivel de competitividad que demandan los negocios hoy en día. Sin embargo, el sector de la construcción es uno de los que más rezagado va en los procesos de digitalización.

Muchos actores de este mercado reconocen los beneficios y la necesidad de la digitalización, aunque tardan en llegar acciones concretas para iniciar la transformación real. Se prevé que el sector de la construcción está enfocado a dirigirse a sistemas conectados de sensores, máquinas inteligentes, dispositivos móviles y nuevas aplicaciones de software.

Una revolución pendiente todavía por llegar es la metodología BIM (modelo de información de la construcción), que es la representación digital de las características físicas y funcionales de una instalación, la cual podría ahorrar a las empresas entre un 15%-25% en costes.

Olivier Pellerin, CEO de DETEO (Quebec, Canadá), ha contado como se está llevando a cabo en Quebec (Canadá) el proyecto de transformación digital, con la colaboración conjunta del gobierno y las empresas. Carlos Naya director de la Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra- UNAV ha declarado que “la digitalización va a transformar nuestras vidas y el proyecto de arquitectura, el mundo digital hará que el proyecto sea mucho más eficaz". y Juan Las Navas presidente Asociación de Constructores y Promotores de Navarra y Delegación Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción completaron la mesa ha afirmado que “la digitalización pasa por usar todas las herramientas #digitales para hacer más #eficientes todos los procesos".

Para cerrar la segunda jornada, los asistentes han tenido el privilegio de escuchar la ponencia magistral en modo virtual de Antonio Turiel, investigador científico- Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC. Bajo el título “La transición energética y su impacto en el uso de materiales”.

Más información sobre EdiFica 21 en:
Edifica logo
EdiFica.com

Modificado por última vez enViernes, 03 Septiembre 2021 14:22

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

SIBER en Rebuild 2022 ➡️ Ventilación Mecánica Eficiente con EVO

SIBER participó en la feria Rebuild 2022 mostrando sus soluciones para ventilación mecánica eficiente. En concreto, el sistema de ventilación con recuperación de calor EVO para suministrarlos en viviendas sostenibles y eficientes. El equipo EVO de Siber tiene un rendimiento del 95% certificado a la hora de recuperar la energía térmica de la vivienda, a la vez de que su consumo es extraordinariamente bajo, convirtiéndolo en una tecnología muy eficiente energéticamente. "Desde el papel de Siber ventilación, tenemos el compromiso de suministrar equipos para que las personas que vivan en viviendas confortables, eficientes y saludables", nos explica Josué Marcos, Area Manager Central y Responsable de Rehabilitación de Siber. Rebuild 2022 ha supuesto un punto de encuentro con los diferentes actores para trabajar en la mejora del parque de viviendas de nuestro país desde la digitalización, sostenibilidad e industrialización del sector de la construcción. #rebuild2022 #rebuild #siber #ventilación

BAXI en Rebuild 2022 ➡️ Pionera caldera 100% hidrógeno | Soluciones integrales con Hitecsa

BAXI participó en Rebuild 2022 con el portfolio más completo del mercado en soluciones de climatización integral, tras la adquisición de Hitecsa. Con la adquisición de Hitecsa llevada a cabo durante el último trimestre de 2021, BAXI ha dado un paso adelante para abanderar el mercado de la aerotermia y poder afrontar cualquier proyecto constructivo aportando las mejores soluciones para su óptima climatización. En esta nueva etapa, tal y como nos explica Héctor Noguera, Solutions Manager de BAXI, la compañía abre la puerta a diferentes proyectos integrales basados en la aerotermia, concebidos para hospitales, hoteles y edificios de viviendas. Por otra parte, BAXI presenta la caldera 100% hidrógeno, cuyo objetivo es conseguir la descarbonización de la calefacción doméstica, que está expuesta en el stand de la compañía. “En BAXI tenemos varias líneas de desarrollo para afrontar el reto de la descarbonización de los edificios, entre ellos, el hidrógeno verde como alternativa al uso de gas en instalaciones residenciales” #rebuild2022 #rebuild #baxi

Sistemas constructivos y estructuras Falper & Fibroplac ➡️ Rebuild 2022

Falper & Fibroplac es un grupo familiar, con sede en Portugal, especializado en el desarrollo de sistemas constructivos en Placa de Yeso Laminado, Falsos Techos Metálicos y Estructuras de Acero Ligero, con más de 30 años de experiencia en la creación de espacios seguros, saludables y sostenibles. La última y más reciente línea de negocio incoporada por el grupo Falper&Fibroplac, es el diseño y fabricación de Estructuras de Acero Ligero (Light Steel Framing), un método constructivo alternativo y respetuoso con el medio ambiente capaz de satisfacer las necesidades de la Construcción Sostenible. Otro ambicioso proyecto es el desarrollo de un sistema de diseño y producción de fachadas industrializadas en chasis de acero. Con la apuesta por el mercado de la construcción en seco nace en 1999 FIBROPLAC, primera fábrica de placa de yeso laminado en la península ibérica, pionera en productos y soluciones constructivas para tabiquería interior. Además de las soluciones en placa de yeso laminado para interiores, tabiques y techos, Fibroplac crea a inicios del 2014 la placa para exteriores FIBROPANEL, producto a base de yeso debidamente aditivado con capacidad de resistencia al agua que es parte fundamental como membrana seca en los diferentes sistemas de fachada propuestos. En la constante prospección del mercado y en la búsqueda permanente de nuevos horizontes de crecimiento, planteamos iniciar el proceso de producción de estructuras en acero ligero. Nace LSFalper, un proceso de diseño, cálculo y producción de estructuras en acero ligero adaptado a los más exigentes requerimientos de rigor y cumplimiento de la normativa en edificación, salvando así las graves carencias que los obsoletos sistemas constructivos en secciones ligeras presentan. El sistema estructural LSFalper garantiza que el diseño realizado por el técnico a través del software de cálculo es reproducido a la decima de milímetro en nuestras maquinas CAD-CAM, asegurándose así la perfecta instalación de todos los elementos estructurales. Detalles como el alojamiento para la tornillería o la exactitud y calidad de la sección en nuestra producción consiguen que el instalador se despreocupe de la calidad final del acabado de lo que es en definitiva el bastidor. El promotor y propietario de la obra pueden estar seguros de que la estructura instalada es exactamente aquella que fue diseñada cumpliendo todos los requisitos y expectativas de uso. Falper, sistemas de construcción industrializada que miran al futuro #rebuild2022 #rebuild #falper #construcción

KÖMMERLING en Rebuild 2022 ➡️ Ventanas de PVC sostenibles

KÖMMERLING participó en Rebuild 2022 mostrando algunos de sus proyectos más destacados: Proyecto Zero Pellets Loss: iniciativa que busca poner en práctica diferentes actuaciones que contribuyan a eliminar los desperdicios dentro del proceso productivo. Programa de recogida de restos de corte y despuntes: se realiza tanto a nivel interno como con los miembros de nuestra Red Oficial, para su posterior reciclaje. En paralelo a esto se han implantado acciones como: reducción de embalajes, políticas de papel cero, etc. Pequeñas cosas que, a la larga, dan como resultado grandes cambios. Lanzamiento de un perfil fabricado con PVC 100% reciclado: proyecto del grupo profine puesto en marcha durante el último año. Además, en Camarma de Esteruelas (nuestra sede en España), ya fabricamos sistemas con hasta un 50% de material reciclado. Reciclaje de ventanas terminadas: es un programa en proceso que tiene como objetivo desarrollar diferentes plantas de reciclaje en los países en los que KÖMMERLING tiene presencia, lo que permitirá llevar a cabo un proceso de reciclaje local y completamente optimizado en términos de energía y emisión de gases contaminantes. Declaración Ambiental de Producto (DAP) a nivel particular: hemos sido la primera empresa de nuestro sector en obtener la DAP particular para dos de nuestros sistemas. Además, pronto estará también disponible para el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. Todo esto se suma a la formulación de PVC única y exclusiva con la que trabajamos, que lleva siendo 100% reciclable desde hace más de una década. Para saber más sobre nuestro trabajo en sostenibilidad y conocer de cerca algunas de nuestras últimas soluciones, te esperamos en Rebuild 2022. #rebuild2022 #rebuild #kommerling

Caloryfrio.com Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022

Caloryfrio.com es Divulgador Digital Estratégico de REBUILD 2022, evento que reúne del 26 al 28 de abril en IFEMA Madrid, a más de 15.000 profesionales y 370 firmas expositoras unidas en el propósito de transformar el modelo productivo de la edificación a través de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad, los tres pilares de esta edición. El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 vuelve a convertirse en un espacio donde profundizar en los temas clave que afectan al sector. Un total de 521 expertos internacionales, repartidos en 6 auditorios, exponen su visión sobre el futuro de la edificación. En este contexto, Maite Ruffo, Directora de Caloryfrío.com, modera dos mesas redondas sobre materiales, procesos e instalaciones y sobre el rol de las ingenierías e instalaciones en una edificación para lograr el consumo nulo, acompañada de profesionales expertos en cada temática. REBUILD se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales de la edificación que quieren impulsar su actividad al mayor nivel de competitividad e innovación y llevar sus proyectos de edificación a una nueva dimensión. #rebuild2022 #rebuild

 

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes