Aerotermia de alta temperatura para sustitución de calderas de gas
Uno de los principales problemas que se achacaban a las bombas de calor aerotérmicas era su funcionamiento a baja temperatura (30-50°C) mientras que las instalaciones convencionales domésticas de calefacción por caldera de gas o gasoil y radiadores clásicos funciona en un rango de temperaturas más altas (70-90°C).
La ventaja de operar en este rango es, sin duda, la posibilidad de la sustitución directa de las calderas de gas por bombas de calor con la simplificación en la rehabilitación que de esta manera se logra. Pero… ¿Qué rendimientos tienen este tipo de sistemas y cómo funcionan? Lo explicamos a continuación.
![Aire acondicionado con aerotermia ¿Qué es y cómo funciona? [Infografía]](https://www.caloryfrio.com/modules/mod_news_pro_gk4/cache/articulos.aire-domestico.portada-infografia-aire-acondicionado-con-aerotermiansp_442.png)



Giatsu, marca reconocida por su apuesta constante por la innovación tecnológica, presenta su nueva gama de fancoils, diseñada para ofrecer soluciones eficientes y versátiles que se adaptan a cualquier tipo de espacio y necesidad de climatización.
La aerotermia, tal y como explica Daikin, se consolida como una de las principales fuentes de energía para lograr la descarbonización del parque residencial español. En el contexto de transición energética y lucha contra el cambio climático, esta energía renovable permite sustituir sistemas de calefacción convencionales (como gasóleo o gas natural) por equipos de bomba de calor mucho más eficientes, reduciendo el consumo energético y las emisiones desde el primer día.
Se estima que más del 60% de las viviendas españolas tiene una calificación energética E o inferior, lo que significa que consumen mucha más energía de la necesaria para proporcionar confort térmico. A esto se suma que muchos sistemas de calefacción y refrigeración aún funcionan con tecnologías antiguas que utilizan combustibles fósiles, que no solo son menos eficientes, sino también contaminantes.
La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) celebra que el Gobierno haya aprobado que los ayuntamientos puedan aplicar nuevas bonificaciones de hasta el 50 % y el 95 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) respectivamente, para las instalaciones de aerotermia y geotermia.
Daikin anuncia la ampliación de su solución residencial Multi+, especialmente diseñada para responder a las necesidades de viviendas de mayor tamaño. Este sistema de alta eficiencia energética combina aire acondicionado, calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS) en una única solución compacta, versátil y sostenible.
