Logotipo Caloryfrio
Menu

Alberto Jiménez, Jefe del Departamento Técnico, Formación y Soporte de BAXI

Alberto Jiménez, de Baxi"El trabajo multidisciplinar en los proyectos siempre ha sido necesario, pero con este nuevo CTE será imprescindible."

Con la inminente aprobación del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), Alberto Jiménez, Jefe del Departamento Técnico, Formación y Soporte de BAXI, hace un repaso en esta entrevista a los cambios que esta normativa traerá para el sector de la Construcción Sostenible, la Climatización y las Energías Renovables. Desde su perspectiva experimentada, Alberto habla de aspectos como la rehabilitación, las nuevas tecnologías que irrumpirán en el sector, las modificaciones que experimentará el mercado o cómo los distintos sectores se están preparando para la transición energética que está ocurriendo a nivel global para frenar la crisis climática.

¿Qué va a suponer el nuevo CTE para el sector de la construcción?

Este cambio en el DB HE del CTE debería suponer un punto de inflexión en el sector. A raíz de la publicación de la norma deberemos construir edificios de Consumo de Energía Casi Nula. Con esta nueva norma los edificios deberán diseñarse para tener un consumo energético muy limitado y que ese consumo tenga el menor impacto posible en el medioambiente.  

El nuevo CTE dice qué hay que hacer, pero no cómo: ¿Cómo ve la colaboración arquitecto, ingeniero en este nuevo escenario? ¿Cambiará la forma de diseñar edificios?

El DB HE del CTE nos obliga a estudiar el comportamiento energético del edificio antes de su construcción. Los ingenieros y proyectistas deberán simular el edificio en la fase de diseño, y tendrán que tomar decisiones importantes que afectarán a la envolvente del edificio, al tamaño y orientación de las ventanas, a las instalaciones de climatización, producción de ACS y ventilación. Sin una coordinación y trabajo en equipo entre el arquitecto y el ingeniero vemos muy complicado sacar adelante proyectos que cumplan con esta nueva norma. El trabajo multidisciplinar en los proyectos siempre ha sido necesario, pero con este nuevo CTE será imprescindible.

¿Por qué se dice que si cumplimos con el CTE tendremos edificios de consumo casi nulo?

La Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios nos obliga a construir nZEB, pero no nos da una definición clara de lo que eso significa. Se limita a decirnos que un nZEB es un edificio que consume poco, que lo poco que consume lo hace de forma eficiente y que además utiliza EERR. Las normas locales de los países de la UE deben definir de una manera más detallada qué es un nZEB, en nuestro caso esa definición está en el CTE. La administración de nuestro país ha redactado el DB HE del CTE siguiendo las recomendaciones que la propia Comisión Europea ha ido indicando. Las exigencias respecto a los nZEB en nuestro país están alineadas con las del resto de países de la UE.

Háblenos del estudio elaborado entre Baxi y ATECYR “Instalaciones de climatización y ACS en los edificios de viviendas de nueva construcción con el nuevo CTE” ¿Cuáles son los cambios fundamentales que traerá el nuevo CTE en cuanto al uso de energías renovables?

Los resultados del estudio nos dicen que será imprescindible el uso de las EERR en todos los edificios de nueva construcción, algo que de alguna manera ya estábamos haciendo actualmente. El actual CTE nos obliga a cubrir una parte de la producción de ACS con energía solar térmica. La nueva norma nos sigue obligando a producir una parte del ACS con EERR, pero ahora abre la puerta a cualquier tipo de energía renovable (EST, PV, Aerotermia, Biomasa…). Y no sólo eso, esta nueva norma limita el Consumo de Energía Primaria No renovable del edificio, lo que obligará a cubrir también parte del consumo de energético de la climatización (calefacción y refrigeración) del edificio con EERR.

¿Es cierto que el nuevo CTE fomentará el uso de la aerotermia?

Sin duda la Aerotermia es la tecnología más beneficiada por esta norma. Al menos por dos razones:

  • Los límites que se imponen en el consumo de Energía primaria favorecen sin duda a equipos consuman electricidad de manera muy eficiente. Y está claro que la Aerotermia es esa tecnología, que incluso tiene la consideración de EERR si la máquina tiene un COP estacional superior a 2,5.
  • Por otro lado, este nuevo CTE nos obliga a analizar siempre los consumos energéticos de las viviendas para los servicios de ventilación, producción de ACS, calefacción y refrigeración. Esta nueva norma, de alguna manera, nos va a obligar a equipar los edificios con todos los servicios, incluida la refrigeración para el verano. La Aerotermia es la única tecnología que nos puede dar las tres cosas al mismo tiempo (ACS, Calefacción y Refrigeración).

¿Qué diferentes combinaciones de sistemas se han evaluado en el estudio y en qué condiciones?

En este estudio, elaborado por BAXI, hemos simulado el comportamiento energético de dos edificios: una vivienda unifamiliar de 150 m2 y un edificio de 16 viviendas de 90 m2. En cuatro zonas diferentes: Madrid, Barcelona, Sevilla y A Coruña.

Hemos estudiado los dos edificios equipados con el aislamiento mínimo que nos dice la propia norma y también lo hemos hecho con más del mínimo exigido. Por otro lado hemos analizado cómo afecta el recuperador de calor en los sistemas de ventilación.

Con cada uno de estos edificios, en cada localización y con cada condición diferente hemos simulado cuatro instalaciones:

·       Caldera de gas para calefacción y ACS, Aire acondicionado para el verano y energía solar térmica.

·       Aerotermia para los tres servicios.

·       Aerotermia para los tres servicios con energía solar térmica.

·       Aerotermia para los tres servicios con PV (fotovoltaica).

¿Es la hibridación entre solar fotovoltaica con bomba de calor aerotérmica la solución idónea entre todas las estudiadas? ¿Cuáles son las claves de este tipo de instalación?

La Aerotermia junto con Energía Solar (térmica o PV) es una de las soluciones que permiten cumplir con los requerimientos energéticos de manera más sencilla. Sí que es cierto, que la PV cubre con EERR no sólo una parte de la producción de ACS sino que también aporta en el resto de servicios (calefacción y refrigeración). De manera que, pese a tener menos rendimiento que la EST, ayuda más en el cumplimiento de las exigencias energéticas de la vivienda.

Eso sí, en el caso de la PV es importante hacer las cosas bien. La producción de energía solar PV se da durante el día, en momentos en los que habitualmente no hay consumo en las viviendas. Si realmente queremos aprovechar esa energía en los servicios de ACS y climatización de la vivienda debemos acumularla para utilizarla en los momentos de consumo. Una posible solución sería el uso de baterías para almacenar esta energía eléctrica, aunque tiene muchos inconvenientes (coste, espacio, mantenimiento). Nosotros apostamos por la acumulación térmica de esta energía. Los equipos de Aerotermia deben estar coordinados con la producción de PV, de manera que cuando tengamos energía solar, podamos calentar el ACS por encima de la consigna de usuario o incluso aumentar la temperatura de la vivienda para de esta forma acumular térmicamente toda la producción de los paneles. Hacer coincidir la curva de producción de los paneles PV y la demanda energética de la vivienda será clave para el buen funcionamiento de estos sistemas.

¿Cambia todo esto el panorama para las calderas de gas de condensación?¿Son conscientes los fabricantes de calderas de este cambio y hacia dónde dirigir sus desarrollos? ¿Qué futuro tienen las calderas de hidrógeno a nivel doméstico?

En obra nueva está claro que se va a reducir el uso de la caldera de gas de condensación. Creemos que la caldera de condensación tiene en estos momentos otro papel muy importante en nuestro sector, la reposición del parque ya existente. Tenemos un parque de calderas instaladas en nuestro país muy importante (más de 9 millones). La mayor parte de estos equipos existentes son de baja eficiencia. Cualquier mejora en el rendimiento de todas estas calderas supondrá un gran ahorro energético y por lo tanto un importante paso en la lucha contra el cambio climático.

Los fabricantes de calderas de condensación estamos centrados en este mercado y estamos desarrollando equipos que sobre todo se adapten mejor y hagan más eficientes las instalaciones existentes y que incluyan conectividad como mejora del confort para el usuario.

Sin duda las calderas de hidrógeno pueden ser una de las tecnologías que nos ayuden en el futuro a superar nuestros problemas energéticos. La combustión del hidrógeno es limpia, no produce CO2. No obstante, el futuro de esta tecnología depende de la administración del país e incluso de la UE. La viabilidad de estas calderas está condicionada por el suministro de este combustible en las viviendas. Y esto requiere de grandes infraestructuras de producción y distribución del hidrógeno. Es sin duda una decisión política que deberá abordar la UE.

La pregunta es obligada, con semejante expectativa, ¿cuándo se prevé que se publique el nuevo CTE y cuándo que sea de obligado cumplimiento?

Todo apunta a que la publicación es inminente. Aunque a nadie se le escapa que depende en gran medida de cuándo se forme el nuevo Gobierno.

Una vez publicado, todos los proyectos que soliciten licencia de obras, 9 meses después, tendrán obligatoriamente que cumplir ya con el nuevo reglamento.

Adelantándonos a lo que pueda pasar en unas semanas o días ¿Se prevén muchos cambios respecto al borrador?

Creemos que los cambios van a ser mínimos. El borrador que se envió a Bruselas es ya casi definitivo, al menos es lo que nos han comunicado.

Para más información sobre las soluciones Baxi, haz clic en:
BAXI logo
https://www.baxi.es/

Modificado por última vez enLunes, 09 Diciembre 2019 11:21
volver arriba

¿Qué es el suelo radiante y cómo funciona? Explicación y características

El futuro de la energía renovable en España | Javier García Breva, Experto en modelos energéticos

Smart City: proyecto Future Living Berlin | Enrique Vilamitjana, Dtor Gral Panasonic AC & Heating EU

¿A qué se enfrenta el mercado de la refrigeración comercial? | Roberto Solsona CEO de Frost-trol

Aislamiento y lana mineral, apuesta por el ahorro de energía | Oscar del Rio, Presidente de AFELMA

¿Cómo medir la Calidad del Aire Interior? | María Figols, Directora de Proyectos en inBiot

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes